Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 15-06-2018 página 72
ABC MADRID 15-06-2018 página 72
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 15-06-2018 página 72

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página72
Más información

Descripción

72 ABCdelOCIO VIERNES, 15 DE JUNIO DE 2018 abc. es ABC C ine Los 50 son los nuevos 30 Ellas mandan en las dos películas más destacadas de la semana Mujeres libres y sin prejuicios ocupan Drama en salsa de comedia LOS 50 SON LOS NUEVOS 30 Sin nada que temer ni esconder, así son las protagonistas de Los 50 son los nuevos 30 y ¡Qué guapa soy! que hoy se estrenan FERNANDO MUÑOZ MARÍA ESTÉVEZ Dirección: Valerie Lemercier. Intérpretes: Valerie Lemercier, Denis Podalydès, Patrick Timsit OTI RODRÍGUEZ MARCHANTE E l arranque es dramático, el desarrollo del argumento explora un fondo muy amargo y el desenlace contiene esos retoques del falso consuelo, que es con lo que se suele maquillar el desconsuelo. No está nada mal para ser, descaradamente, una comedia, y que además funciona muy bien como tal. La guionista, Valerie Lemercier, es también la directora, y ambas, la protagonista, una mujer que llega a los cincuenta perseguida por un tópico, tan vital como cinematográfico: pierde su trabajo y su liviano marido la abandona por otra mujer más joven, lo cual la obliga a volver a casa de los padres (capítulo aparte merece la cantidad de humor y amargor que produce la descripción infantiloide de los padres, y sus vidas paralelas y para lelos) Una vez enjugadas las lágrimas jocosas por la situación grotesca, la película cambia de color con la aparición de su mejor personaje, un cocinero portugués, también en edad de merecer... mejor suerte, tan separado y tan okupa en casa de los padres como ella, y que le aporta algunos humores románticos a la historia y aliña con especias varias la depresión de la protagonista. No es un humor fino, ni está rociado con grandes momentos ni salsas apetitosas, pero funciona amablemente gracias a la simpatía del actor que lo encarna, Patrick Timsit, y al hecho relevante de que ambos, él y ella, están muy lejos de ese modelo azucarado de parejita en primavera: son moderadamente feotes pero destilan esa química imprescindible para situarse cerca de ellos y de sus cosas. Es evidente que con esos hilos argumentales, un cineasta fetén te amarga la tarde y te hace sentir todo lo asqueroso de la vida, la familia, el sexo y las cocinas de los restaurantes, pero afortunadamente Lemercier le pasa un paño húmedo a la realidad y deja esta película entrañable, divertida y hasta optimista (un poco) P comedia romántica lo que no estaba arece que casi todo en la tan claro cuando escribimos el guión vida consiste en retrasar cuenta divertida la cineasta, que estulo inevitable, aguantar un vo hace unos días de visita en Madrid. segundo más en cada exEn su retrato de la madurez hace periencia, estirar el chicle también un viaje a la adolescencia. Lo de la juventud... Vivir, en narra a través de un nuevo amor que fin, al máximo mientras el contador del da sentido y sirve de cemento para retiempo se queda bajo mínimos. El pro- armar los muros derruidos de su anteblema es que cuando desaparece la épi- rior vida. ¿Qué se puede hacer a los 50 ca del fin de los tiempos queda la rea- años cuando no sabemos dónde ir para lidad. Y en ese mundo terrenal, fiscali- vivir un amor que está naciendo? La zadas por los ojos ajenos y los propios, pareja protagonista se esconde como se mueven las protagonistas de los dos si fueran adolescentes. Me pareció diestrenos destacados de hoy. Una, Vale- vertido que ambos hayan tropezado en rie Lemercier, guionista, directora la vida y que se encuentren pese a y protagonista de Los 50 son que lo tienen todo en contra: La los nuevos 30 ve cómo tiesus entornos, sus horarios, historia de ne que empezar su vida de sus trabajos. Es su fracaso ¡Qué guapa nuevo e incluso regresar al personal lo que les une. En soy! es más hogar de los padres (ya un momento de la película banal que la abuelos) Otra, Amy Schuse encuentran con un par mer, protagonista y producde turistas que les ofrecen de su rival tora de ¡Qué guapa soy! pehacer un cuarteto, ¡a pesar de lea contra los estereotipos de que ni siquiera se han besado touna sociedad que le impone unos davía! desgrana la cineasta. estándares tan difíciles de conseSimplificar lo complejo guir como absurdos. La protagonista de mi pelí- La historia de ¡Qué guapa soy! es más cula, Marie- Francine, no se dio banal que la de su rival francesa en cuenta de lo que se le venía en- la cartelera y más aún que su propio cima: no vio crecer a sus hijas, título En ese formato que tan bien exno vio cómo se distanciaba su plota Hollywood, el de coger un tema marido... y a los 50 años es- de actualidad y simplificarlo, Amy Schutamos menos conectados mer se sumerge en la defensa de la lique a los 20 explica la bertad de la mujer en un ejercicio que francesa Valerie Lemer- verbaliza el MeToo en cada sketch. cier, que construye un Así, en esta no tan típica comedia relato que empieza americana, la actriz se consagra descomo drama y termina pués de sus éxitos en el Stand Up explotando en comedia. (Netflix tiene en su catálogo un espe Cuando acabé la pelí- cial de su monólogo más aplaudido) cula, pensé: Sí, es una como escritora y como celebrity de Ho-

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.