ABC MADRID 15-06-2018 página 66

66 DEPORTES VIERNES, 15 DE JUNIO DE 2018 abc. es deportes ABC Organizadores, técnicos y pilotos reflexionan sobre los riesgos en MotoGP tras las tragedias de Salom y Pérez Montmeló redobla la seguridad LAURA MARTA MONTMELÓ ara siempre en Montmeló sonríe Luis Salom, retratado en grafiti en el mural de la curva 12+ 1. En la mente de todo el planeta MotoGP, su recuerdo, y también el de Andreas Pérez. Los pilotos son los más conscientes de los riesgos que corren, entienden las fatalidades, y asumen las consecuencias, pero también se sienten seguros. A la velocidad con la que corren, la tecnología avanza para protegerlos. Se ha reasfaltado el circuito, eliminando los baches y recuperando el mejor trazado para las motos. Este año, es obligatorio el sistema de airbags para todas las categorías. Todo para evitar las tragedias, pero el riesgo, y la suerte, también toman la salida. Intentamos poner toda nuestra experiencia, pero se siguen escapando cosas. En este deporte es a lo que estás expuesto dice Dani Pedrosa. Puede ser que se nos olvide a veces, pero estamos expuestos a muchos peligros en la vida. Si Andreas volviera no dejaría de ir en moto afirma Joan Mir. Peligro siempre hay, pero también en la calle. Cuando pasan estas cosas, yo me siento más seguro dentro que fuera del circuito añade Marc Márquez. Es imposible un Mundial cien por cien seguro porque cada caída es distinta, depende de si hay un piloto detrás, de la suerte... Tratamos de que cada vez las motos, los monos, los trazados, las escapatorias sean más seguras. Los pilotos son nuestra prioridad asegura Carlos Ezpeleta, director deportivo de Dorna, organizadora del campeonato. P Si nota que se desestabiliza o puede producirse un impacto inminente, un algoritmo procesa los datos hasta que se decide si requiere protección. La decisión tarda entre 8 y 50 milisegundos en tomarse; y una vez disparado, el airbag se infla en 25 milisegundos. Y cada chaleco permite inflar dos airbags por separado, para que el piloto, aunque tenga una caída, y siempre que el traje no haya sido dañado de forma completa, pueda tener otra protección Rafa Cabrera embocó desde fuera en el hoyo 2, su mejor momento AFP Abierto de Estados Unidos Sistema autónomo Es un sistema autónomo, no registra interrupciones ni interferencias. Ha evolucionado con datos de más de un millón de kilómetros de pruebas, 800 caídas en carrera y otras en laboratorio. Pero siempre hay una, específica, única, que no entra en los algoritmos. Las de Salom o Pérez. Hacer MotoGP completamente seguro es un reto porque influye la mano del hombre y una toma de decisiones impredecibles, pero es nuestro objetivo: acercarnos a la seguridad plena sentencia Appleton. Para que todos los pilotos se presenten en la parrilla cada domingo. El viento se convierte en una trampa letal Los españoles no pueden brillar en una dramática primera ronda en Shinnecock MIGUEL ÁNGEL BARBERO ENVIADO ESPECIAL A NUEVA YORK Un consenso De la obligatoriedad de los airbags se habló con todas las partes. Con la reglamentación se necesita un consenso con todas las marcas y equipos, para que todos los pilotos tengan el mínimo estándar de protección continúa Ezpeleta. Una de esas marcas es Alpinestars, que no solo vela por la seguridad de los pilotos que llevan su nombre en el mono, sino que da cobertura a otras que no han alcanzado tanto desarrollo tecnológico. El sistema Alpinestars Tech- Air protege el torso superior. Se compone de un chaleco, que contiene el airbag, el sistema sensor, la electrónica y el mecanismo de inflado, dentro de un protector de espalda que se encaja en el mono explica para ABC Jeremy Appleton. Y continúa: El sistema controla al piloto cada dos milisegundos. Airbag en MotoGP Cómo funciona El sistema controla al piloto cada dos milisegundos. Si nota un desequilibrio tarda entre 8 y 50 milisegundos en decidir si se activa porque el piloto puede recuperar la posición. El airbag tarda 25 milisegundos en inflarse. Los golfistas ya tienen asumido que el Open USA es el torneo más duro del año. Saben que durante una seman les va a tocar sufrir de lo lindo porque la USGA, organizadora del evento, presume de que su campeonato es el mayor reto al que puede enfrentarse un jugador. Por ello preparan los campos con una gran longitud, estrechan las calles, dejan crecer la hierba exterior y aceleran la velocidad de los greens hasta el límite de lo reglamentario. El problema viene cuando la naturaleza se suma a la fiesta y, en una jornada como la de ayer, despliega un vendaval que desquicia a los profesionales. En los golpes largos fallan las salidas y, en los cortos, sufren la rapidez de unos tapetes como cristales. De ahí que los resultados fueran escandalosamente altos. El +22) del inglés Scott Gregory puede ser anecdótico, pero ver las tarjetas de ganadores de grandes como Keegan Bradley +11) Martin Kaymer y Rory McIlroy +10) Charl Schwartzel, Jayson Day y Graeme McDowell +9) o Jordan Spieth y Tiger Woods +8) indica que algo raro ha pasado. Y cuando la suma de los diez primeros del ranking mundial es de +51) sobran las palabras. En ese contexto, la actuación de los españoles puede considerarse buena o mala en función de si se analiza lo vivido ayer en Long Island o se piensa en un resultado para el domingo. Por la experiencia de ediciones anteriores, no sería descartable que se suavizaran las condiciones en las rondas restantes regando en abundancia y dejando crecer un poco más la hierba, así que las posibilidades de mejora en la tabla son reales. El que mejor lo tiene es Rafa Cabrera +3) que se mantuvo muy frío durante todo el día y que estuvo siempre rondando los puestos de cabeza. Pero un bogey tonto en el hoyo 14 le descentró y le llevó a cometer otro en el 16, lo que le estropeó la hazaña. Sergio García, que también estuvo bien colocado durante sus primeros agujeros, sufrió un cortocircuito entre el 10 y el 14 que le hizo perder cuatro golpes que le lastraron hasta el +5) final. Y Jon Rahm, que venía cargado desde el principio (iba más cuatro en los cuatro primeros hoyos) fue sufriendo hasta el final, con un cruel doble bogey en el 18 después de una corbata desde medio metro +8) Clasificación 1. Dustin Johnson (EE. UU. Scott Piercy (EE. UU. Ian Poulter (Ing. y Scott Henley (EE. UU. -1. 5. Jason Dufner (EE. UU. par. 6. Matthiew Pavon (Fra. Charles Howell (EE. UU. Justin Rose (Ing. Charley Hoffman (EE. UU. Sam Burns (EE. UU. Henrik Stenson (Sue. y Byeong An (Cor. +1. 20. Rafa Cabrera, +3. 47. Sergio García, +5. 103. Jon Rahm, +8.