ABC MADRID 15-06-2018 página 30

30 INTERNACIONAL MONNET CO. VIERNES, 15 DE JUNIO DE 2018 abc. es internacional ABC Remodelación del Gobierno JOSÉ M. DE AREILZA BREXIT EN ESTADO CRÍTICO Las Cámaras han reforzado su capacidad de voto (y veto) sobre el acuerdo final de salida a razón por la que Theresa May continúa al frente del Gobierno es su debilidad, no su fortaleza. Las dos facciones de su partido enfrentadas en la negociación del Brexit están de acuerdo en que, por ahora, sea ella quien encabece el gabinete hasta el 29 de marzo de 2019, fecha en la que el Reino Unido deja la Unión. A continuación, habrá una batalla en campo abierto para designar a un candidato conservador, joven y con garra, para sustituirla y concurrir a las siguientes elecciones. Si May cayese antes, la oposición laborista ganaría unos comicios anticipados, por muchas divisiones que también experimente sobre la UE. Pero los acontecimientos de esta semana en el Parlamento pueden hacer volar por los aires cualquier entendimiento mínimo entre las tribus tories. Los rebeldes anti- Brexit han arrancado de Theresa May más concesiones al legislativo. La primera, evitar la posibilidad de que no se logre un acuerdo con Bruselas, un escenario con repercusiones económicas desastrosas. También las cámaras han reforzado su capacidad de voto (y veto) sobre el acuerdo final de salida. May se resiste y se parapeta detrás de fórmulas jurídicas ambiguas. La ruptura interna conservadora impide a la premier formular una visión clara de qué significa Brexit. La mayoría de los miembros del Parlamento están a favor de una versión blanda, con su país dentro de la unión aduanera y un acceso amplio al mercado interior, si los negociadores de Bruselas muestran flexibilidad. No hay apetito en la clase política británica para forzar un segundo referéndum sobre los términos de la salida que, en todo caso, serán poco precisos. De hecho, la negociación más sustantiva tendrá lugar a continuación, durante el período transitorio de 21 meses, hasta diciembre de 2020. En esa etapa el Reino Unido disfrutará de un status inspirado en el de Noruega, un arreglo que May quiere alargar para gestionar el espinoso asunto de la frontera irlandesa. Pero la volatilidad de la política británica en torno al Brexit es máxima. En Bruselas, por el contrario, el asunto se ha convertido en un factor singular de unidad. Maduro nombra a Delcy Rodríguez vicepresidenta de Venezuela El hasta ahora número dos, Tareck el Aissami, será el ministro de Industria y Producción LUDMILA VINOGRADOFF CORRESPONSAL EN CARACAS L Nicolás Maduro renovó ayer su Gobierno. El presidente de Venezuela cambió a doce ministros y no contó, una vez más, con Diosdado Cabello, uno de los hombres fuertes del régimen. En este nuevo cambio del Gabinete situó a su hasta ahora vicepresidente, Tareck el Aissami, como responsable del área económica y, para consolidar su poder, designó a Delcy Rodríguez como nueva número dos de Venezuela. De la vicepresidencia de la República depende el Ministerio del Interior y Justicia, cuyo extitular Tareck el Aissami pasa ahora a ser ministro de la nueva cartera de Industria y Producción Nacional. El Aissami también será el nuevo vicepresidente sectorial de Economía para la defensa del pueblo venezolano y para recuperar las fuerzas productivas de Venezuela La remodelación, en el fondo, ha sido un mero baile de ministerios, ya que muy pocas caras nuevas han llegado al Ejecutivo. En su cuenta de Twitter, Maduro elogió a Delcy Rodríguez, su aliada y ahora expresidenta de la Asamblea Constituyente el nombre de su sucesor no fue desvelado ayer como una joven mujer, valiente, aguerrida, hija de mártir, revolucionaria y probada en mil batallas Delcy es hermana del exalcalde y ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez. También fue canciller de la República y la que convocó las elecciones del 20 de mayo cuando fue reelecto Maduro, unos comicios cuestionados por la oposición y no reconocidos por la comunidad internacional. Nicolás Maduro, con Delcy Rodríguez, ahora vicepresidenta EFE Nuevos ministros Tareck el Aissami Deja la vicepresidencia de la República para ocupar un nuevo ministerio creado por Maduro, el de Industria y Producción Nacional. Marleny Contreras La esposa de Diosdado Cabello, anterior ministra de Turismo, ahora ocupa la cartera de Obras Públicas, pese a verse salpicada en el escándalo de Odebrecht. También EE. UU. la incluyó en la lista de los sancionados. La esposa de Cabello Maduro amplió su Gabinete nombrando a Dante Rivas, que ejercía como protector de Nueva Esparta (isla de Margarita) titular del Ministerio de Pesca y Acuicultura, mientras que Yomana Koteich fue designada ministra de Comercio Exterior e Inversión Internacional, dejando fuera al general y exgobernador del estado fronterizo del Táchira, José Vielma Mora. Mayerlin Arias será la titular de Agricultura Urbana, y Stella Lugo titular del Ministerio de Turismo para que continúe el avance y acelere el desarrollo de este sector Yomana Koteich Aterriza en el Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Nacional. Con este nombramiento, Maduro deja fuera al general y exgobernador José Vielma Mora. para la producción nacional Maduro igualmente designó a Marleny Contreras ministra de Obras Públicas. Contreras es la esposa de Diosdado Cabello y era antes titular de Turismo. El Gobierno de Estados Unidos la incluyó recientemente junto a su esposo en la lista de los sancionados por blanqueo de capitales. Este nombramiento llega después de la información publicada por ABC sobre los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht a familiares de Cabello en España. Cabello había aspirado a ser el vicepresidente de la República. La intención de Maduro sería degradarlo incluso dentro de las filas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) donde es el primer vicepresidente de la organización política oficialista, al convocar un congreso para renovar sus autoridades por adelantado con el fin de tomar el control del partido. Cierran la lista de nuevos nombramientos Hipólito Abreu, como ministro de Transporte; Eduardo Piñate, como titular de Trabajo; Caryl Bertho, como ministra de la Mujer; Heryck Rangel, como ministro de Ecosocialismo, y Evelyn Vásquez, como titular del nuevo Ministerio de Atención de las Aguas. Aleccionando a sus ministros, Maduro tuiteó ayer: Nuevas responsabilidades les esperan. Cuento con ustedes para siempre