ABC MADRID 15-06-2018 página 19

ABC VIERNES, 15 DE JUNIO DE 2018 abc. es espana ESPAÑA 19 Los jueces avalan el veto a las esteladas en la final de la Copa El tribunal rechaza la primera sentencia y prioriza el derecho a la seguridad ciudadana CARLOS HIDALGO MADRID La decisión de prohibir la entrada de esteladas en la final de la Copa del Rey de 2016 fue ajustada a derecho. Así se desprende de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que falla en sentido contrario a lo que determinó el juzgado de lo Contencioso- Administrativo número 11, que establecía que aquella medida iba en contra de la libertad de expresión e ideológica de los independentistas catalanes. Sin embargo, en esta resolución, de 28 de mayo y a la que ha tenido acceso ABC, se considera que esos derechos no son ilimitados y que había que calibrarlos con respecto al riesgo potencial de que se pudieran producir altercados públicos y afectaran a la seguridad. Aquel partido entre el Sevilla y el Barcelona, de hecho, fue declarado de alto riesgo. La Sección Décima de la Sala de lo Contencioso- Administrativo del TSJM se ha encargado de revisar los recursos interpuestos por la Abogacía del Estado y la Fiscalía contra aquella primera sentencia, de julio de 2017. Por un lado, el primer apelante sostenía que la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, no había dado la orden expresa de prohibir la entrada de banderas independentistas en el Vicente Calderón aquel 22 de mayo de 2016. El fallo inculpatorio hablaba de que, aunque no obraba copia, estaba acreditada esa orden (de no introducir materiales de propaganda política que generaran controversia en un acto administrativo verbal, público y notorio. do de efecto jurídico, porque no se concretaron en eventuales actuaciones para impedir la entrada en el estadio a quienes portasen esas banderas Es decir, que la delegada del Gobierno en Madrid no adoptó ninguna medida adicional a las acordadas en la reunión Corresponde a los organizadores del evento la elaboración de protocolos de seguridad, prevención y control, un reglamento interno del recinto deportivo y un plan individual de riesgos por lo que no compete a la Delegación del Gobierno dictar órdenes en ese sentido. Sobre todo este primer asunto del recurso, el TSJM no da la razón a la Abogacía del Estado. Argumento abstracto Donde sí lo hace, y esta es la cuestión mollar, es en la confrontación de derechos fundamentales, esgrimida tanto por el abogado estatal como por la Fiscalía. Si bien la jurisprudencia y la propia Carta Magna establecen y protegen, como se sabe, las libertades ideológicas y de expresión, la sentencia impugnada no baremaba ese enfrentamiento con el peligro para la seguridad y orden público. Es decir, el primer tribunal no tuvo en cuenta que estos dos últimos también son derechos fundamentales de otras personas que estaban en el Calderón. Y que pudieron verse mermados por que, en virtud de esas libertades ideológicas y de expresión, se exhibieran las esteladas. Este asunto solo fue abordado, dice el TSJM, de forma abstracta en la sentencia primera. Y así da la razón a los dos apelantes. Es decir, que había que calibrar (y no se hizo en aquel fallo) que enarbolar las banderas independentistas podía ser un riesgo para la seguridad y el orden públicos de entidad suficiente para justificar la restricción de los derechos fundamentales invocados por los demandantes. Porque no son derechos La Policía registra a los aficionados del Barça antes de la final de Copa EFE absolutos como establece la Constitución, cuando colisionan con otros, especialmente si se trata de los referidos al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la protección de la juventud y la infancia. Y recuerda este segundo tribunal que la legislación establece que la seguridad ciudadana es un requisito indispensable para el pleno ejercicio Leyes fundamentales El TSJM recuerda que las libertades de expresión e ideológicas tienen límites si vulneran otros derechos de los derechos fundamentales y las libertades públicas, y su salvaguarda, como bien jurídico de carácter colectivo, en función del Estado, con sujeción a la Constitución y a las Leyes Abunda la sentencia en que en la valoración de la incidencia de la exhibición de esteladas en la reunión de coordinación de seguridad sus integrantes no incurrieron en error al concluir que comportaba un riesgo potencial para la seguridad y el orden público No puede reprocharse a la orden de la delegada del Gobierno que haya incurrido en discriminación, arbitrariedad o ilegalidad. Era necesaria para evitar que se produjeran actos violentos Reuniones de coordinación Sin embargo, la Abogacía del Estado explica que lo que existieron fueron varias reuniones de coordinación previas al encuentro, como es habitual en partidos de esas características. Y en la tercera de ellas fue la Real Federación Española de Fútbol quien propuso vetar las enseñas secesionistas. Y a todas las partes presentes (Delegación del Gobierno, representantes de la Casa Real, Policía, Atlético de Madrid, Presidencia del Gobierno, seguridad del partido, emergencias... les pareció bien apoyar la medida. Por eso, según ese recurso, las declaraciones realizadas por Dancausa no constituyen prueba de una orden verbal, concreta y específica dirigida a las Fuerzas de Seguridad; carecien- OFENSIVA INTERNACIONAL DE LA GENERALITAT Torra reabrirá en dos o tres semanas cinco embajadas DANIEL TERCERO BARCELONA La Generalitat de Cataluña va restableciendo, poco a poco, todas las funciones operativas que tenía en marcha antes de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, tras la declaración unilateral de independencia del 27 de octubre de 2017. Ayer, Ernest Maragall, consejero de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, anunció que el gobierno catalán de Quim To- rra potenciará la delegación autonómica ante la Unión Europea (en Bruselas) la única que el Gobierno de Mariano Rajoy no cerró, y reabrirá en dos o tres semanas las de Washington (EE. UU. Londres (Reino Unido) Roma (Italia) Berlín (Alemania) y Ginebra (Suiza) Después, en una segunda fase, Maragall reabrirá las sedes de la Generalitat en París (Francia) Lisboa (Portugal) y Copenhague (Dinamarca) Y, tras estas, la intención de la Generalitat es consolidar y expandir las llamadas embajadas catalanas porque entre sus funciones figuran las de realizar tareas diplomáticas y políticas en el área del Magreb, así como en Oriente Próximo y América del Sur. El proceso se llevará a cabo de aquí a final de año. Maragall avanzó estas medidas desde Bruselas, en su primer viaje oficial tras tomar posesión del cargo. El coste total de las nueve embajadas que la Generalitat tenía operativas en octubre superaba los 6,1 millones de euros al año, según detalló el Gobierno en diciembre, cuando decidió cerrarlas todas menos la de Bruselas.