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ABC MADRID 15-06-2018 página 3
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ABC VIERNES, 15 DE JUNIO DE 2018 abc. es opinion LA TERCERA 3 F U N DA D O E N 1 9 0 3 P O R D O N T O R C UAT O LU C A D E T E NA APOSTEMOS POR LA UNIVERSIDAD POR ÁNGEL J. GÓMEZ MONTORO La Universidad no se sirve a sí misma, sirve a la sociedad en la que vive. La cualificación de las universidades permitirá una cualificación del servicio prestado. El arranque de un nuevo Gobierno es siempre un momento para plantearse cambios y ojalá pueda haber avances en esta dirección porque solo tendremos universidades excelentes si, además de las reformas políticas, la sociedad apuesta por ellas, las siente como propias las claves del éxito del modelo norteamericano. Nuestro sistema es rígido. Los que gobiernan las universidades especialmente las públicas tienen un escaso margen de decisión para definir su modelo y no pueden seleccionar a su profesorado ni a la mayoría del personal. A ello se suma la escasa movilidad del alumnado (que prefiere estudiar en su Comunidad Autónoma o en su propia ciudad) y del profesorado, que acostumbra a concentrar su vida académica en la misma universidad (en la que, con frecuencia, también ha estudiado) No soy partidario de imponer los cambios; es más, creo que muchas universidades pueden seguir con el perfil actual, dando un servicio sobre todo a la Comunidad Autónoma que la financia. Lo que propongo es que aquellas otras universidades que, de acuerdo con su Comunidad Autónoma, quieran cambiar, puedan hacerlo. Si se me permite la comparación, deberíamos ir hacia un sistema en el que la mayoría de las universidades jueguen la liga nacional, con un nivel de calidad alto, pero donde algunas puedan jugar la Champions. Esa diversificación sería muy beneficiosa para el conjunto. H AY un acuerdo generalizado en que una de las principales fortalezas de los Estados Unidos son sus universidades. Lo de menos aunque no es poco es que año tras año copen los rankings de los mejores centros del mundo; lo de más es que objetivamente y a pesar de los problemas que también tiene el modelo norteamericano son líderes en investigación (a la que se dedican muchos recursos públicos y privados) forman en buena medida a las elites mundiales (basta darse un paseo por sus campus para ver la variedad de procedencia de los estudiantes) y son capaces de atraer y retener talento de todo el planeta. Hay sin duda muchos factores que han contribuido a ello, pero quisiera detenerme en uno que podría explicar el éxito del modelo: la cercanía y el compromiso de la sociedad con sus universidades. Los norteamericanos son conscientes de lo mucho que han contribuido, y siguen contribuyendo, las universidades a que su país sea una potencia mundial. También reconocen el valor que supone estudiar en la mejor universidad posible, un objetivo al que quizás con excesos orientan muchos padres toda la educación de sus hijos. El interés y el compromiso con la universidad no termina al graduarse. Los lazos afectivos con el alma mater se traducen en importantísimas ayudas económicas. Un alto porcentaje de antiguos alumnos aporta cuotas anuales más o menos generosas y no son excepcionales donaciones de sesenta, setenta o cien millones de dólares (el lector curioso o incrédulo puede comprobarlo en internet) Este compromiso les permite formar sus famosos y envidiados endowments (fondos patrimoniales) disponer de fantásticas instalaciones, ofrecer grandes salarios a los mejores profesores o destinar importantes recursos a becas. Pero, más allá de la relación personal con la universidad, el interés por su futuro es general. Frecuentemente se publican artículos en los grandes medios: destacando avances y logros, pero, también, denunciando lo que no va. Problemas como el excesivo endeudamiento de las familias por los créditos al estudio o la preocupación por las agresiones sexuales en los campus llevan años en los titulares. Ese compromiso que no complacencia contrasta con la situación que vivimos en España, al menos la que reflejan los medios de comuni- sto requiere algunos cambios importantes: en primer lugar, en el modelo de gobierno de las universidades públicas, algo que han hecho otros países con buenos resultados; requiere, asiNIETO mismo, un sistema más flexible de retribución del profesorado, que permita a las universidades atraer a buenos académicos nacación. Antes incluso de las penosas situacio- cionales e internacionales mediante mejoras nes vividas en los últimos meses, se aprecia en salariales y materiales. Y requiere, por último, la opinión pública una actitud crítica que ha ido favorecer la movilidad del alumnado, lo que creciendo por las posiciones no ciertamente bri- pasa por mejorar el actual sistema de becas, llantes aunque tampoco malas, hay que decir pues solo si los mejores estudiantes pueden elede las universidades españolas en los rankings gir los mejores centros, con independencia de internacionales. su renta y del lugar en el que vivan, habrá verAnte ello, la universidad adopta una actitud dadera competencia. Esos son, por otra parte, defensiva y de frustración, al no reconocerse la pasos imprescindibles para la internacionalicontribución que muchas veces con escasos y zación, es decir, para poder atraer talento tanclaramente insuficientes recursos se ha hecho to en alumnos como en profesores de cualquier al desarrollo económico y social que ha vivido parte del mundo. nuestro país en las últimas décadas. Son propuestas que no tienen una motivaSi queremos que la situación cambie, es ne- ción autorreferencial. La Universidad no se sircesario superar esos reproches mutuos. Si de ve a sí misma, sirve a la sociedad en la que vive. verdad nos creemos que el desarrollo de la so- La cualificación de las universidades permitirá ciedad depende en buena medida de la educa- una cualificación del servicio prestado. ción y la ciencia, es necesario alinear esfuerzos El arranque de un nuevo Gobierno es siemy trabajar de la mano. pre un momento para plantearse cambios y ojaLa sociedad debe cuidar sus universidades, lá pueda haber avances en esta dirección porlo que no significa una complacencia acrítica; que solo tendremos universidades excelentes pero no debe verlas como instituciones ajenas si, además de las reformas políticas, la sociedad o distantes, o limitarse a criticar su ineficiencia apuesta por ellas, las siente como propias y se o sus defectos. Las universidades, desde luego, compromete también con recursos económideben estar dispuestas a acometer las reformas cos con su éxito. necesarias, pero muchas de ellas requerirán también decisiones políticas. ÁNGEL J. GÓMEZ MONTORO ES DIRECTOR DEL Estoy convencido de que, si queremos que el CAMPUS DE LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA sistema mejore, las reformas deberían potenEN MADRID. CATEDRÁTICO DE ciar la autonomía y la competitividad, una de DERECHO CONSTITUCIONAL E

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