ABC MADRID 14-06-2018 página 27

ABC JUEVES, 14 DE JUNIO DE 2018 abc. es internacional INTERNACIONAL 27 DE LEJOS 932 inmigrantes llegan a Catania Un barco de la Guardia Costera italiana con 932 inmigrantes y dos cadáveres llegó ayer a Catania, en Sicilia, mientras que otra embarcación de una ONG alemana permanece frente a las costas libias a la espera de autorización para desembarcar en algún puerto. Los inmigrantes que han llegado a Catania fueron rescatados el pasado domingo en siete operaciones distintas. Imagen de la base habilitada para la llegada del Aquarius PEDRO RODRÍGUEZ EL GRAN PROBLEMA E ROBER SOLSONA Un concierto frustra el atraque previsto en una zona de ocio guno desembarcó en este punto. Las fuerzas de seguridad y técnicos de Capitanía Marítima y del puerto recomendaron ayer que por motivos de operatividad y funcionalidad el atraque y primera identificación de los refugiados se realice en uno de los mueA. CAPARRÓS lles de cruceros en lugar de en la MaVALENCIA rina, donde esa misma noche Por donde pasaron los barcos de la Fito Fitipaldis ha agotado las 17.000 Copa América pueden pasar ahora los entradas de su concierto. refugiados Bajo esa máxima, las auSegún la Autoridad Portuaria de Vatoridades políticas valencianas, con lencia (APV) a diferencia del emplaCompromís a la cabeza, pretendían zamiento escogido inicialmente, sus simbolizar con el atraque del Aqua- muelles para pasajeros cuentan con rius en la Marina un cambio de ciclo. los últimos estándares en materia de De los grandes eventos auspiciados calidad de servicio y seguridad Adepor el Partido Popular al rescate de más, su emplazamiento está totalmenpersonas. En palabras del alcalde de te alejado del núcleo urbano y sus acla ciudad, Joan Ribó, la Marina fue un cesos al público están restringidos, al sitio de grandes fastos y contrario de lo que sucees bueno que sirva tamde en la Marina, una zona Dispositivo bién para ayudar a la gende ocio con decenas de Los técnicos te locales repleta de turisSin embargo, el destino abogan por alejar tas los fines de semana, ha querido que un con- el atraque de una por lo que el desembardársena plagada co, las primeras atenciocierto programado para el sábado por la noche en nes a los migrantes y sus de turistas los ese mismo recinto, cuanfines de semana traslados se realizarían do se espera la llegada de con mayor discreción. los 629 migrantes rechaEl plan inicial contemzados por Italia, obligará a cambiar de pla que la antigua base del Alinghi uno planes y alejar el atraque de los tres de los equipos que compitieron en la barcos que les trasladan de la dárse- Copa América sirva de base para la na en la que años atrás se celebró la recepción de los 629 migrantes. Cruz Copa América de vela y albergó el cir- Roja alertó de que las instalaciones, cuito urbano de Fórmula Uno. de 1.700 metros cuadrados, solo cuenLas autoridades locales, con el pro- tan con tres aseos. El recinto albergapio Ribó y la vicepresidenta de la Ge- rá el futuro centro ciberseguridad de neralitat, Mónica Oltra, a la cabeza, ha- Telefónica y está situado junto a la Esbían escogido una zona del puerto cu- cuela de Empresarios de Juan Roig. yos atraques se limitan a yates y embarcaciones de recreo. Del millón Más información en páginas de pasajeros que llegaron a Valencia de Madrid por vía marítima el pasado año, nin- La base escogida para recibir en Valencia a los 629 inmigrantes solo tiene tres aseos EFE tablecido por la UE en el año 2015. El vicepresidente y ministro del Interior se expresó con su habitual dureza al hablar del problema de inmigración: Estoy harto de los muertos de Estado, de los niños que mueren en el mar porque alguien los ilusiona con que hay un futuro aquí dijo Salvini, atacando después a Francia y pidiendo que París pida excusas a Italia: Los franceses deben excusarse; no acepto lecciones de humanidad. En cuanto a solidaridad, no nos pueden enseñar nada. Nuestra historia de solidaridad no merece ser calificada en estos términos (repugnante, cínica e irresponsable) subrayó Salvini en el Senado, exigiendo a Macron que pase de las palabras a los hechos acogiendo a 9.000 inmigrantes Entre tantos reproches, el ministro Salvini también tuvo palabras de agradecimiento para el Gobierno español: Agradezco el buen corazón del presidente Sánchez; espero que ejercite su generosidad también en las próximas semanas, teniendo espacio para hacerlo l pesimismo hace tiempo que se ha puesto de moda a la hora de analizar los grandes problemas internacionales. Y de todos los retos globales acumulados en la última década, quizá uno de los mayores focos para el desaliento sea la crisis de inmigración y refugiados a la que se enfrenta Europa. El dilema que nos concierne, refrescado por el caso del Aquarius y su inminente llegada a España, ha generado desde dudas razonables hasta los peores sentimientos xenófobos alentados por el nacionalpopulismo. Sin el afán constructivo que ha caracterizado el progreso de la Unión Europea es imposible solucionar la crisis de inmigración y refugiados desatada hace tres años, con Siria y Libia como grandes motores. En retrospectiva, los elementos que han promovido toda esta catástrofe se mantienen dolorosamente intactos: la proliferación de Estados fallidos, el avance del yihadismo dentro de su geografía variable al otro lado del Mediterráneo y múltiples e interminables guerras civiles que agotan las mejores voluntades humanitarias. Esta combinación de circunstancias geopolíticas está alimentando el contumaz éxodo irregular con destino a Europa procedente sobre todo del norte de África y Asia occidental. Casi toda la franja del Sahara se encuentra implicada, desde Mali hasta el cuerno de África, con zonas sumidas desde hace años en la anarquía como Somalia o Eritrea. A los emisores habituales de desplazados muy poco voluntarios se ha sumado el flujo procedente de Siria, un país totalmente envilecido tras más de siete años de guerra civil internacionalizada. El África subsahariana también sigue aportando cientos de miles de sin papeles procedente de países como Nigeria, Gambia, Sierra Leona, Sudán. Algunos incluso son palestinos procedentes de Gaza. Con puntos de partida incluso mucho más lejanos como Afganistán, Pakistán o Bangladesh, a esta lista desesperada también ha terminado por sumarse Yemen. Las últimas estadísticas de Naciones Unidas indican que el número de desplazados por la fuerza en todo el mundo ha superado los 65 millones, incluidos 22,5 millones de refugiados. Cifras que no hacen más que incrementarse mientras Europa se consume en sus divisiones.