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ABC MADRID 13-06-2018 página 58
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  • EdiciónABC, MADRID
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58 CULTURA MIÉRCOLES, 13 DE JUNIO DE 2018 abc. es cultura ABC Pixán conquista México ANÁLISIS LUIS DEL OLMO El nuevo ministro de Cultura ya vigila de cerca a la SGAE El ministerio solicitó ayer datos sobre la gestión de la entidad y la última auditoría BRUNO PARDO MADRID Tras los atentados de 2015 El concierto de un rapero de origen argelino en Bataclan desata la polémica JUAN PEDRO QUIÑONERO PARÍS E n la Asturias de mis amores radiofónicos, conservo tantos recuerdos como amigos. Uno de ellos es Joaquín Pixán. Nos hermanamos por la radio y la mina y por una de las más emocionantes canciones que se pueden escuchar sobre la dura vida del minero, Si yo fuera picador que tuve el honor de acompañar como narrador y servir de contrapunto a la poderosa voz de Joaquín. Joaquín es un tenor de los que quedan pocos. Ha recibido numerosos premios, entre ellos el Miguel Fleta en 1982. Yo recuerdo con cariño aquel Micrófono de Oro 2010 que le entregué en Ponferrada y, como mi pueblo tiene un corazón minero, se emocionó intensamente con la voz de Pixán rememorando a los guajes de la mina. Después de 20 discos, donde ha cantado a su Asturias y ha musicado a grandes poetas, Joaquín Pixán nos ha hecho el excelente regalo de un disco inolvidable, donde resume el alma musical de México en 20 temas de hoy y de siempre. Es difícil volver a cantar de forma original esos corridos y rancheras que todo el mundo conoce y que han sido interpretadas infinidad de veces. En esta ocasión, Joaquín nos ofrece una nueva versión que a la vez es una nueva visión de un México sin mariachis, pero a toda orquesta, un México sinfónico y espectacular, con arreglos excepcionales, y toda una impresionante agrupación detrás, la Orquesta Reino de Aragón. La música mexicana es una de las grandes pasiones, mías y de muchos oyentes. Interpretada por la voz catedralicia de Joaquín significa un excepcional regalo para los gustos mas exquisitos. Tenemos, por tanto, una deuda de gratitud con Joaquín Pixán, por el impresionante esfuerzo que ha realizado para concebir y finalizar esta producción musical, que es un triple homenaje: A México, a su compositor más señero, José Alfredo Jiménez, y a los emigrantes españoles que atravesaron el Atlántico para encontrar en México un nuevo hogar. Joaquín, eres grande. Con este disco has conquistado a los mexicanos y a todos los que amamos la música total, la que llega exactamente hasta los rincones más profundos del espíritu. Parodiando aquellos versos de Miguel Hernández, acabo así: Al corazón de los Méxicos queridos desde el alma de la radio te requiero, pues nos tienes que cantar muchos corridos, compañero del alma, compañero. LUIS DEL OLMO ES COMUNICADOR Claves del informe Beneficios El análisis llevado a cabo por la Cisac denuncia que la SGAE no actúa por el bien común y que beneficia a un pequeño número de creadores y editores a expensas de todos los demás creadores y editores que aparecen en la televisión española fuera de la franja de la madrugada El nuevo ministro de Cultura y Deporte, Màxim Huerta, ya había mostrado su opinión a través de Twitter: Estoy preocupado por el presente y futuro de la gestión colectiva, como ministro y como autor. Puedo asegurar que Cultura estará vigilante con el proceso que está viviendo SGAE y que tomaremos nota de cada una de las acciones Y no ha tardado en ejecutar sus palabras. Ayer, el ministerio solicitaba formalmente a la SGAE información sobre cómo informó de los estatutos a los socios de cara a la próxima Asamblea del 21 de junio, donde deben votarse. Además, pidieron explicaciones sobre las medidas antirrueda que piensan adoptar y el informe de la auditoría realizada por la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (Cisac) un texto muy crítico con la SGAE al que ha tenido acceso ABC y que demuestra su pérdida de prestigio a nivel internacional. Según señala ese informe, la SGAE no está llevando a cabo sus actividades siguiendo el imperativo del bien común, sino que está beneficiando a un pequeño número de creadores y editores a expensas de todos los demás Por ello, continúa el informe, los supervisores internacionales se muestran seriamente preocupados por la situación actual en la SGAE y el futuro de la gestión colectiva en España Lo que más preocupa al organismo es la continuidad de los desequilibrios que afloraron con la rueda una práctica que está investigando la Justicia y que consistía en que unos pocos socios se embolsaban millones gracias a la recaudación por la música emitida de madrugada, gran parte inaudible. Según el arbitraje realizado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) las televisiones declaran duraciones superiores a las escuchadas por el espec- Franja de madrugada Mientras la OMPI recomienda que la recaudación total de esta franja horaria sea del 15 como máximo, la SGAE ha aumentado este límite hasta el 20 Esta es, precisamente, la franja donde más se lucraba la rueda Música inaudible El informe señala que las televisiones emitían música inaudible y que registraban más melodías de las que emitían. Lamenta que la SGAE se siga fiando de sus datos, que son poco fiables tador una práctica relacionada con la música inaudible En este sentido, la institución se queja de que la SGAE siga utilizando los registros de las televisiones como principal fuente de información para el reparto de la música, cuando estos han demostrado ser poco fiables y porque hay otras alternativas También protestan por el peso de la franja de madrugada, que puede suponer hasta un 20 de la recaudación, en contra del 15 que ellos sugieren. El informe concluye que la SGAE no ha tomado las medidas necesarias para combatir la injusticia y la inequidad generadas por la rueda J. M. Fernández Sastrón Ha estallado una nueva batalla en Bataclan, la sala de conciertos que se hizo célebre tras los atentados del 13 de noviembre de 2015, que costaron la vida a 137 personas e hirieron de cierta gravedad a otras 415. Tras aquella noche lúgubre, homenajes y polémicas se suceden a un ritmo peligroso para la supervivencia de la sala, convertida temporalmente en escenario de batallas incendiarias. Los gestores de la sala han programado para el próximo 20 de octubre un concierto de Médine, un rapero francés de familia argelina, cuya carrera está salpicada de escándalos indisociables de la violencia real o potencial de sus canciones. Marine Le Pen, presidenta del Frente Nacional, ha reaccionado con violencia: Ningún francés puede consentir que ese tipo vaya a vomitar su basura y porquerías en un lugar donde fueron asesinados un centenar de franceses Laurent Wauquiez, presidente de Los Republicanos, ha publicado esta sentencia en Twitter: Ese concierto sería un sacrilegio para las víctimas y un deshonor para Francia La asociación Life for Paris, que reagrupa a las familias de las víctimas del atentado, no comparte tales opiniones, apoya la celebración del concierto, y ha publicado un brevísimo comunicado, afirmando: Los gestores del Bataclan también tuvieron familiares entre las víctimas y deben ser libres de programar los conciertos de la sala como lo estimen oportuno, bajo el control de la prefectura de Policía de París, claro está En realidad, la batalla en curso estalló cuando la sala de conciertos volvió a programar nuevos espectáculos, tras la tragedia. Grupos y cantantes han estado divididos entre partidarios de volver a la normalidad y el deseo de olvidar y no volver nunca más a Bataclan. La programación de Médine ha reabierto heridas cancerosas. Sin ser el más radical de los raperos franceses (de familia magrebí o africana, en su mayoría) canta y pone en escena canciones que chocan en terrenos inflamables. Cuando Médine habla de laicidad por ejemplo, los oyentes no siempre comparten su visión crítica de un concepto que atiza pasiones culturales muy profundas; cuando habla de yihad tampoco es fácil comprender el sentido preciso de un término evidentemente asociado a las pasiones criminales terroristas. El rapero se defiende afirmando que se trata de versiones críticas contra el uso y abuso de tales conceptos, evidentemente asociados a un conflicto social, cultural y político de inmenso calado.

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