Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 13-06-2018 página 55
ABC MADRID 13-06-2018 página 55
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 13-06-2018 página 55

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página55
Más información

Descripción

ABC MIÉRCOLES, 13 DE JUNIO DE 2018 abc. es cultura CULTURA 55 Edad de Oro de la fotografía Afal fue a la fotografía lo que Dau al Set y El Paso a las artes plásticas en nuestro país sición itinerante por España y el extranjero: Estados Unidos, México, Francia... Para Adolfo Autric, éste es un ejemplo de mecenazgo participativo Se lamenta de la falta de una ley de Mecenazgo en España, que ve como algo injusto y discriminatorio: Es difícil que prosperen iniciativas como esta con la actual normativa De las 650 imágenes donadas, 200 de trece fotógrafos se han reunido en una exposición, incluida en PHotoEspaña, que permanecerá abierta desde hoy hasta el 19 de noviembre. La comisaria es la propia Laura Terré. Junto a los dos centenares de imágenes se exhiben algunos números de Afal (concretamente, del 1 al 18) el Anuario de la Fotografía Española editado en 1958; cartas, telegramas, documentos... RAMÓN MASATS Nosotros no pretendíamos ser modernos N. P. MADRID Visión humanista Para la comisaria, es una colección muy coherente, que responde a las ideas de los autores. No firmaron un manifiesto, no son un grupo con un programa ni una estética propia. Fue una respuesta de libertad, un relato de su tiempo, una mirada personal, subjetiva Advierte Manuel Borja- Villel, director del Reina Sofía, que hay un antes y un después de Afal en la fotografía española. Fue esencial, revolucionario, rupturista. Aunque fotografiaban la realidad, defendían la pintura abstracta. Tenían una visión humanista y una voluntad de modernizar y abrir España al exterior Los miembros de Afal nos ayudan a entender la compleja España de aquella época: la Vitoria de Schommer, el impacto del primer turismo de Miserachs, el Madrid de Ontañón, los Sanfermines de Masats, el Raval de Joan Colom, La Chanca de Pérez Siquier, la Galicia de Ricard Terré, la moda vista por Oriol Maspons, los toros por Leopoldo Pomés, la muerte de Carmen Amaya o el paso de Hemingway por Pamplona a través de la cámara de Julio Ubiña. Xavier Miserachs y Ramón Masats Arriba, Costa Brava Show (1965) de Miserachs. Abajo, una de las imágenes más icónicas de Masats problemas. Yo llegué a estar en comisaría. Me denunciaron porque creían que había hecho una foto para vender a Francia en contra del régimen. La tomé en un barrio donde hicieron unas casas sindicales. Un letrero decía: Yo haré que el sol y la luz entre en los hogares españoles. Franco Había casas deterioradas y alguna chabola, un niño desnu- do... Alguien me denunció. Cuando fui a coger la Vespa me llevaron a comisaría. El jefe de policía me dijo: De esta te has escapado, pero ya te pillaré Sorprende que esta revolución comenzara en Almería. Hay varios factores explica Pérez Siquier Almería estaba incomunicada tanto geográfica como culturalmente. No teníamos acceso a lo que se estaba publi- cando. También fue por aburrimiento. No sabíamos adónde iba a llegar todo aquello ¿Cuál fue la auténtica revolución de Afal? El conocimiento de la fotografía española fuera. La semilla para que otros siguieran nuestra senda. Hubo una comunión entre las distintas comunidades: vascos, catalanes, andaluces, madrileños hicieron una piña común que continuó durante cincuenta años. Algo difícil ahora Hace quince años guardó su cámara para siempre en un cajón: Para mí se terminó la fotografía dice con cierta tristeza y melancolía Ramón Masats. Apenas salgo de casa. Pero cuando lo hago no voy por la calle buscando fotografías. Voy simplemente procurando no caerme. Ya no miro nada más Del grupo Afal, del que es uno de los pocos supervivientes, destaca el fotógrafo catalán la inteligencia y la individualidad de sus miembros. Cada uno hacía lo que le parecía. Nosotros no pretendíamos ser modernos. Hacíamos lo que nos gustaba y nos salía del corazón. Lo que la fotografía necesitaba en aquel momento ¿Cuál fue la auténtica revolución del grupo? Pérez Siquier y Artero, unos locos de Almería, una provincia por entonces casi fuera de España. Que se atrevieran a hacer eso... Ellos sí que eran modernos Confiesa que su gran referente es Cartier- Bresson. Para Ramón Masats, Afal es la mejor revista que ha habido nunca en España ¿Tuvo alguna vez problemas con la censura? A veces la burlábamos con la ironía, pero nos autocensurábamos Se lamenta de que había mucho desprecio por parte de algunos jóvenes que no valoraban lo que habíamos hecho. A lo mejor es que no tenía ningún interés para ellos. Ahora este renacimiento del interés por Afal me parece fantástico Su célebre fotografía de unos curas jugando al fútbol abre la exposición en el Reina Sofía. La odio dice. Ante nuestra extrañeza, se explica: Me parece una fotografía espléndida, pero cuando me dicen que quieren comprar una foto mía ya sé cuál es. Hay muchas a las que tengo cariño. Me gusta especialmente el libro de los Sanfermines, el primero que hice. Empecé a hacerlo siendo amateur y lo acabé siendo profesional

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.