ABC MADRID 13-06-2018 página 36

36 INTERNACIONAL MIÉRCOLES, 13 DE JUNIO DE 2018 abc. es internacional ABC May gana el pulso y no cederá al Parlamento el control del Brexit Con esta victoria, la premier británica conservará en sus manos el proceso IVÁN ALONSO CORRESPONSAL EN LONDRES feréndum de 2016, asegura. Por eso cree que ahora que es irreversible hay que hacerlo bien y no de la manera irresponsable con la que se está llevando a cabo. Poder para el Parlamento ministros que describan al Parlamento los pasos que han dado para negociar seguir participando o no en la unión aduanera después del Brexit, así como la que pide al Ejecutivo que negocie la pertenencia británica al Área Económica Europea, que dejaría a Reino Unido en una situación similar a la que tiene Noruega. Lo que dejó el día de ayer también fue la dimisión del secretario de estado de justicia, Stephen Lee. Todo porque, cuando la rebelión parecía segura, él se alineó con los tories rebeldes y se apresuró a asegurar que votaría en contra del dictamen del Gobierno, aunque finalmente tras las concesiones se abstuvo. Lo hacía porque, según él, este pretende limitar el papel del Parlamento en su contribución al resultado final del proceso de salida de la UE Lee, europeísta y reconocido votante a favor de la permanencia en el club comunitario en el referéndum de 2016, apostaba en su escrito de renuncia por que aún hay tiempo para dar forma a un Brexit suave, ya no se puede dar marcha atrás al reloj y es imposible volver a como estábamos antes del reEl conservador Dominic Grieve, antiguo fiscal general británico, lideró en el debate de ayer a un grupo de diputados tories favorables a aumentar los poderes del Parlamento en ese diálogo con Bruselas. Poco después de la votación, Grieve indicó que ha obtenido garantías por parte de la primera ministra de que dialogará sobre sus preocupaciones y se mostró confiado en que el Ejecutivo concederá al Parlamento un voto significativo sobre el Brexit, según recoge Efe. Durante el debate de ayer, el abogado general británico, Robert Buckland, se comprometió con los parlamentarios conservadores rebeldes a valorar una versión suavizada de la cláusula. La de ayer se presentaba como otra jornada clave para el Brexit. La Cámara de los Comunes se disponía a mostrar una vez más la profunda división que vive el país y los problemas que tieneel Gobierno británico en el camino hacia la salida del Reino Unido de la UE. Se atisbaba una nueva derrota parlamentaria de la primera ministra británica, Theresa May, infligida por diputados de su propio partido en una enmiendas que los lores habían impuesto a la llamada ley del Brexit. En ella se exigía un voto significativo del Parlamento al acuerdo final que se tome con Bruselas, de manera que sus señorías tuvieran el poder de dictar la estrategia si rechazan el acuerdo. Pero finalmente fue May quien salió victoriosa de la sesión parlamentaria y no triunfó la revuelta de los proeuropeos que hay entre los conservadores. La polémica enmienda quedó rechazada por 324 votos en contra y 298 a favor, con lo que será el Gobierno británico, y no el Parlamento, el que decida qué hacer a continuación si los legisladores rechazan el acuerdo. Solo dos tories se alinearon con la oposición. Para conseguir salir airosa airosa de este lance, el Gobierno prometió a los parlamentarios que tendrían el poder de enmendar y votar una moción en su momento. Las concesiones que finalmente se hagan a estos rebeldes se irán concretando en negocianes en los próximos días, pero parece claro que el Ejecutivo no está dispuesto a aceptar la petición de que sean los parlamentarios los que tomen el control de las negociaciones en última instancia. La premier británica había hecho un llamamiento a la unidad en las filas de su partido a principios de esta semana y en ese s entido salió vencedora. Votación clave La enmienda a la ley fue rechazada en la Cámara de los Comunes por 324 votos en contra y 298 a favor Diosdado Cabello, en un acto de apoyo a la reelección de Nicolás Maduro como presidente EFE VENEZUELA Washington confisca a Cabello 800 millones de dólares ABC MADRID Quince enmiendas a la ley La enmienda era una de las 15 que los lores habían introducido en la ley del Brexit y que se seguirán debatiendo hoy. Tras las concesiones del Gobierno, todas las que se votaron ayer (7) fueron rechazadas, como por ejemplo la que pedía no fijar el 29 de marzo de 2019 como fecha definitiva para la salida de la UE. Algo que finalmente formará parte del proyecto de ley. Entre las que se incluyen hoy resaltan dos interesantes; la de exigir a los Estados Unidos habría confiscado unos 800 millones de dólares a Diosdado Cabello, uno de los hombres fuertes del régimen de Venezuela, según reveló ayer el periodista de Miami Óscar Haza. Entre los bienes incautados se incluirían una docena de propiedades en EE. UU. entre ellas un lujoso apartamento frente al icónico Central Park de Nueva York. Además, de acuerdo con Haza reputada figura de los medios en el sur de Florida la hija del político chavista, Daniella Cabello, fue deportada cuando trataba de entrar en el país norteamericano y devuelta en un avión a Caracas. La confiscación se produce pese a los esfuerzos de los allegados de Diosdado Cabello por establecer un diálogo con las autoridades estadounidenses para buscar un arreglo, según Haza, que citó fuentes importantes del Gobierno de Do- nald Trump. Cabello es ahora diputado de la Asamblea Nacional Constituyente, el órgano creado a su medida por el presidente venezolano, Nicolás Maduro. EE. UU. estableció en mayo nuevas sanciones contra jerarcas del régimen, como medida de presión tras los comicios presidenciales en los que Maduro fue reelegido y que la oposición y buena parte de la comunidad internacional tildan de farsa A través de Twitter, Cabello tachó ayer de mentira la información. Que falta de inteligencia la mía, a estas alturas tener 800 millones de dólares en USA y además exponer a mi hija a viajar a ese país según para que hiciera un tour por el congreso de USA ironizó.