ABC MADRID 12-06-2018 página 53

ABC MARTES, 12 DE JUNIO DE 2018 abc. es deportes DEPORTES 53 Rafa Nadal, ayer, durante su visita al Ayuntamiento de París Decisiones Cambiaría cuando me infiltré la muñeca en 2016 para jugar, se me reventó Desgaste No puedo pensar en cómo estará mi cuerpo en unos años. Habrá secuelas, claro Relax El barco es un capricho grande, pero también me ayuda a desconectar ABC Bueno, cuando me infiltré la rodilla en 2012 en Wimbledon lo cambiaría. Porque luego perdí con Rosol en segunda ronda y después tuve que parar hasta Viña del Mar 2013. Mucho tiempo. También me infiltré la muñeca en 2016 y se me reventó. Pues claro que lo cambiaría, pero me sentía jugando bien, me sentía capacitado para ganar Roland Garros ese año, y tomé esa decisión. Decidir irte porque te duele la muñeca es una situación complicada que, sin duda, la cambiaría. Pero en ese momento, si volviera a estar ahí, sin conocer lo que ocurrió después, ¿lo repetiría? Pues a lo mejor sí. Al final somos deportistas y lo que queremos es aprovechar el momento. ¿De qué se siente más orgulloso en su carrera? ¿Orgulloso? No, estoy contento, evidentemente, por todo. De tener amigos, una familia, un equipo que ha estado siempre detrás de mí, toda la vida, y que me sigue apoyando. Contento del reconocimiento que recibo en España especialmente y por todo el mundo también. Ya no solo reconocimiento tenístico sino humano, y eso es lo que me da satisfacción. Creo que si me dejo aconsejar tengo más fácil triunfar L. MARTA PARÍS Rafa Nadal ha ganado 17 Grand Slams, 32 Masters 1.000 y otros treinta torneos, además de cuatro Ensaladeras de Copa Davis. Es, una semana más y ya van 177, número 1 del mundo. Una posición a la que llegó por primera vez hace casi una década. Suma 903 victorias en toda su carrera, por 187 derrotas; 415 de ellas en tierra batida, donde reconfimró por undécima vez que no quiere compartir los honores. Pero sigue aceptando consejos y lecciones como si todavía estuviera aprendiendo a jugar. Y de entrenadores, como su tío Toni Nadal, con quien estuvo hasta el diciembre pasado, o ahora Carlos Moyà, que han ganado mucho menos que él. Si consideró que yo tenía que formar parte del equipo es porque está abierto a que haya cosas, no que haya que mejorar, pero sí que evolucionen, que se puedan cambiar en cierta manera. Intento presionarlo, pero sin mentirle. Conozco su esencia explicaba Moyà. ¿Qué le puede enseñar Carlos Moyà, que ganó un Roland Garros, en 1998, a un campeón como usted con once títulos en el torneo? -Primero de todo hay que saber que desde fuera las cosas se ven mejor que desde dentro y yo, generalmen- te, soy una persona bastante obediente. Que escucha bastante, aunque, después a veces toma las decisiones de forma distinta. No soy una persona que haga todo lo que le dicen, pero casi siempre me dejo aconsejar mucho, para después decidir yo. Soy, creo, bastante abierto a escuchar a la gente y especialmente a las personas que tengo al lado. Creo que desde la humildad que uno necesita para dejarse aconsejar tengo más fácil triunfar. Hay gente a mi lado que sabe mucho y hay gente que a veces no se deja aconsejar. Creo que si te dejas consejar por gente de fuera es la forma inteligente para mejorar. ¿Le gusta la imagen que proyecta el nombre de Rafael Nadal? -La verdad es que soy una persona bastante natural y no me planteo tantas cosas. En definitiva es ver lo que se está consiguiendo, que creo que es algo difícil de imaginar y, supongo que será difícil de igualar. Pero yo veo la vida con toda la normalidad. No me planteo lo que se ha conseguido más de la cuenta, pero no soy una persona que viva pensando oh, qué bien que lo he hecho No. Yo intento vivir mi día a día. Y mi auténtica realidad. ¿Cuál es su realidad? -Mi auténtica realidad es cuando estoy en casa haciendo la vida cotidiana normal, del día a día, con mi familia, mis amigos. Esa es mi vida real. Lo demás, todo lo que se ha conseguido, y he conseguido, es muy emocionante y es muy de agradecer, por la gente que me ayuda a tener esas oportunidades, pero eso no me lleva a perder la perspectiva de lo que es mi vida real.