ABC MADRID 12-06-2018 página 33

ABC MARTES, 12 DE JUNIO DE 2018 abc. es internacional INTERNACIONAL 33 especulado con que Trump y Kim Jongun podrían firmar un tratado de paz que pusiera fin oficialmente a la guerra de Corea, que acabó en 1953 solo con un alto el fuego, tal posibilidad parece descartarse. De hecho, está previsto que su encuentro dure solo por la mañana y que el dictador norcoreano vuele de regreso a Pyongyang por la tarde, mientras que el presidente estadounidense se marchará de Singapur por la noche. Pero todo puede ocurrir en una cumbre cuya negociación ha estado llena de giros y sorpresas, ya que el propio Trump llegó a cancelarla el pasado 24 de mayo. A los dos días, siguió organizándola con Kim Jong- un gracias a la mediación del presidente surcoreano, Moon Jae- in, auténtico muñidor de esta distensión. LA SEDE DE LA CUMBRE Hotel Capella, la antigua fortaleza preferida por ricos y famosos B. LUCENA SINGAPUR Moon rebaja la euforia Desde Seúl, Moon intentó ayer templar los ánimos para rebajar la euforia de cara a la cumbre. La relación de hostilidad profundamente arraigada y el asunto nuclear norcoreano no se pueden resolver con una sola acción a través de un encuentro entre dirigentes advirtió en un encuentro con sus secretarios presidenciales. Consciente de las dificultades, Moon dejó claro que incluso aunque los dos mandatarios hayan iniciado el diálogo por la puerta grande, puede que necesitemos un largo proceso que puede llevar un año, dos o más para resolver completamente los temas a tratar Para llegar hasta esta cumbre de Singapur, han confluido varios factores. Entre ellos destacan las sanciones internacionales, que habrían afectado al sensible crecimiento experimentado en los últimos años por la todavía precaria economía norcoreana. Junto a las crecientes amenazas de Trump, que parecen haber convencido a todo el mundo de que era capaz de comenzar una guerra con devastadoras consecuencias atómicas, el factor más importante para la vuelta al diálogo ha sido el éxito del programa militar norcoreano. Con seis pruebas nucleares desde 2006 e innumerables ensayos de misiles, algunos capaces de alcanzar en teoría suelo estadounidense, el régimen de Pyongyang tiene ahora mejores cartas para arrancarle concesiones al presidente Trump. El Hotel Capella, escogido para el encuentro entre Trump y Kim Jong- un, es uno de los más lujosos de Singapur. Antigua fortaleza británica construida a finales del siglo XIX, fue renovado en 2009 por el prestigioso arquitecto Norman Foster, quien ha sabido combinar la modernidad con la tradición, ejemplificada en la impresionante fachada colonial del edificio principal. Este hotel de cinco estrellas, el favorito de las estrellas de cine y cantantes internacionales que visitan Singapur, es también uno de los preferidos por las parejas adineradas para celebrar sus bodas, al precio de 1.500 euros la mesa. Situado en una zona privilegiada de la isla, disfruta de impresionantes vistas al mar del Sur de China y al campo de golf de Sentosa, considerado uno de los cien mejores de todo el mundo. Dispone de 110 habitaciones y villas repartidas entre los jardines tropicales que rodean el hotel, donde los pavos reales se pasean ajenos a los huéspedes. Frente a otros establecimientos que han acogido cumbres internacionales, su falta de experiencia en este tipo de eventos no ha sido óbice para su elección, contra todo pronóstico, como sede de esta cita histórica entre Trump y Kim Jong- un. Blindado por la Policía y el Ejército, se trata de un marco ideal para esta reunión que puede cambiar el curso de las relaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte. Policías de Singapur patrullan en torno al hotel donde se hospeda Kim EFE Una isla blindada para una reunión histórica El Gobierno de Singapur saca a toda la Policía y a parte de su Ejército a las calles BEGOÑA LUCENA SINGAPUR Posible visita a Pyongyang Kim Jong- un, cuya estancia en el lujoso hotel St. Regis se confirma que ha estado pagada por el Gobierno de Singapur, habría invitado al presidente de EE. UU. Donald Trump, a visitarlo el próximo mes en Pyongyang, según informan algunos medios surcoreanos. El Gobierno de Singapur ha sacado todos sus policías y parte de las fuerzas militares a las calles para garantizar la seguridad de la cumbre entre Trump y Kim Jong- un. Desde el domingo, los aledaños del hotel Shangri- La, donde está alojado el presidente de Estados Unidos, y del St. Regis, que acoge al dictador norcoreano, están blindados. Las calles de acceso a los hoteles, dos de los más lujosos de la ciudad- estado asiática, están Hotel Capella cortadas al tráfico y se han instalado férreos controles de seguridad. Vehículos militares y unidades especializadas en desactivar explosivos están apostados junto a los dos establecimientos. En los alrededores de los hoteles y en Orchard Road, principal vía comercial de Singapur, se han levantado muros de hormigón que están provocando atascos. Nos hemos visto obligados a cambiar nuestras rutas habituales para ir a trabajar y al colegio asegura Rosario Martínez de Albornoz, una española que vive junto al St. Regis. No son los únicos perjudicados por la cumbre. Los numerosos negocios de la zona también han visto reducida su clientela. Arif Hussain, encargado de una tienda de ropa en el centro comercial a escasos metros del hotel donde se aloja la delegación norcoreana, explica que el cierre al tráfico de esta zona ha hecho bajar el número de clientes, aunque ya lo esperábamos Marc Mañosa, chef del restaurante español FOC, justo en la esquina de la calle del hotel ShangriLa sede del presidente Trump, lamenta el efecto de la cumbre en su establecimiento, prácticamente vacío estos días. Lo mismo se queja ocurre en su local en Sentosa, donde se reúnen Trump y Kim Jong- un. Paz y tranquilidad Allí, el hotel Capella, el elegido para la cumbre, también ha visto reforzada la seguridad pero su localización, en una parte más alejada de la pequeña isla, lo hace más inaccesible para medios y curiosos. Sentosa, que en malayo significa paz y tranquilidad está unida a Singapur solo por una carretera, lo que la convierte en el lugar idóneo y, probablemente, más seguro para la cumbre. Los residentes de Sentosa, en su mayoría extranjeros, han asumido con paciencia los inconvenientes por los controles policiales y el cierre de calles en esta islita turística, que recibe cada año más de cinco millones de visitantes atraídos por sus casinos y su parque de atracciones de Universal. Aunque la afluencia de turistas ha bajado, la mayoría está entusiasmada con la cumbre porque promocionará la imagen internacional de Singapur.