ABC MADRID 12-06-2018 página 24

24 ESPAÑA MARTES, 12 DE JUNIO DE 2018 abc. es espana ABC El PSOE, ante Cataluña Recursos, memoria histórica y reforma de la Constitución torial de las comunidades autónomas La Declaración de facilitando así su participación en la Barcelona es el guion toma de decisiones en el ámbito esque el nuevo Gobierno tatal plantea sobre Cataluña Desarrollo del Estatut Consejo de Justicia de Cataluña VÍCTOR RUIZ DE ALMIRÓN MADRID La propuesta del Gobierno de Pedro Sánchez de avanzar en la reforma de la Constitución, a la que puso voz la nueva ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, forma parte del ADN del PSOE desde el año 2013, cuando los socialistas, dirigidos entonces por Alfredo Pérez Rubalcaba, aprobaron la Declaración de Granada. El pasado verano los socialistas reforzaron su planteamiento con la Declaración de Barcelona, un documento conjunto entre la Ejecutiva federal del PSOE y la Comisión Ejecutiva del PSC. Desde el Gobierno se destaca que esos principios son a día de hoy las líneas básicas de su propuesta para restablecer el diálogo con la Generalitat de Cataluña. Un documento en el que no solo se apuesta por la reforma de la Carta Magna, sino por el desarrollo del Estatuto de Autonomía en aquellas partes que fueron declaradas inconstitucionales. En total son siete puntos los que los socialistas proponen para alcanzar un acuerdo. El Gobierno defiende que la Sentencia del Tribunal Constitucional anuló partes del Estatuto de Cataluña más por cuestiones legales de forma que de fondo Y en ese sentido la propuesta socialista defiende que existe margen de actuación para impulsar un desarrollo normativo que incluye la reforma de normas de ámbito estatal ya existentes o, en su caso, la aprobación de algunas nuevas que profundicen en el autogobierno de Cataluña La más importante sería la que plantea una reforma de la ley orgánica del Poder Judicial para habilitar lo que el Estatut preveía y el TC anuló respecto a la creación de un Consejo de Justicia de Cataluña y configurar como una instancia independiente del propio Consejo General del Poder Judicial. Meritxell Batet junto a Miquel Iceta el pasado fin de semana Financiación autonómica Más recursos para las regiones Infraestructuras clave Blindar la inversión Reforma de la Constitución Aspiraciones nacionales de Cataluña Los socialistas defienden que España necesita una reforma profunda de la Constitución En el documento que define la propuesta socialista se apuesta por la transformación de España en un Estado plenamente federal Y se justifica que con ello se estaría respondiendo a los anhelos de cambio de una mayoría de catalanes, así como de una mayoría de españoles El planteamiento que hacen PSOE y PSC es que esa reforma constitucional deberá contemplar, en lo que se refiere a la organización territorial del Estado, al menos cuatro grandes temas: El reconocimiento de las aspiraciones nacionales de Cataluña; unas nuevas reglas para el reparto competencial que mejoren el autogobierno de la Generalitat desde el respeto y la lealtad institucional; un acuerdo sobre la financiación autonómica que dote de recursos necesarios para el sostenimiento de las grandes políticas públicas; y el establecimiento de un Senado federal como mecanismo de representación terri- Pedro Sánchez tiene ahora la oportunidad de poner en marcha lo que le demandaba a Mariano Rajoy: Impulsar a través de la Conferencia de Presidentes y del Consejo de Política Fiscal y Financiera una mesa de negociación política que busque el acuerdo sobre un sistema de financiación La idea básica de los socialistas es que las comunidades tienen que tener más ingresos para financiar los gastos en Educación y Sanidad. La propuesta socialista contempla recuperar el nivel de inversión del Estado en Cataluña, mediante la prórroga de la disposición adicional 3 del Estatuto, que garantiza que los Presupuestos Generales del Estado destinen el porcentaje de inversión que corresponde a la participación de la Comunidad catalana en el Producto Interior Bruto. Entre estas infraestructuras se ha- bla de la mejora de la red de ferrocarriles. Por ejemplo finalizar la construcción del Corredor Mediterráneo, desde Algeciras hasta la frontera francesa conectando los puertos de Tarragona y Barcelona. Lengua, cultura y símbolos Falta de reconocimiento Puig pide a Sánchez empezar la reforma por la financiación autonómica El presidente valenciano, Ximo Puig, participó ayer en Madrid en un coloquio del Club Siglo XXI en el que abogó por un acuerdo territorial que concluya en reforma constitucional Puig avaló los planteamientos realizados este fin de semana por la nueva ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, en la que defendía que una reforma constitucional era urgente, viable y deseable Puig instó al presidente Sánchez a buscar ese acuerdo territorial y que comience por la reforma de la financiación autonómica Consideró que esa es la gran reforma pendiente El objetivo de Puig es empezar a trabajar ya con los ministerios de Política Territorial y con el de Hacienda, de María Jesús Montero, para buscar un consenso. Y quiere que haya avances durante este año de forma importante. Los socialistas asumen en su propuesta que gran parte de la insatisfacción existente en Cataluña se deriva de la falta de reconocimiento de elementos simbólicos referidos a su identidad nacional y a su historia A este respecto se ponen varias medidas encima de la mesa: aprobar una Proposición de Ley Orgánica de reconocimiento y amparo de la pluralidad lingüística de España; culminar el reconocimiento de la pluralidad lingüística en el Senado; asegurar la presencia de Cataluña y de las culturas catalana y aranesa en la Unesco; resolver cuestiones relativas a la memoria histórica como la anulación del juicio de Lluís Companys. En este campo también se incluye la apuesta por avanzar en la reforma de la Ley de Memoria Histórica para la anulación procesos y sentencias o resoluciones dictadas por órganos penales o administrativos del franquismo por razones ideológicas, políticas o de creencias