ABC MADRID 11-06-2018 página 57

ABC LUNES, 11 DE JUNIO DE 2018 abc. es deportes Faltan tres días ABCdelDEPORTE 57 Mundial Rusia 2018 Dolido Gente que me ha criticado, sabiendo que lo que había dicho no era lo correcto, no ha rectificado. Mucha gente que no se merece que haga entrevistas Silencio justificado Creo que ha habido una época en la que tampoco se me ha tratado como se debería. Creo que mucha gente ha sido injusta conmigo Los vaivenes del fútbol La crítica siempre está ahí, y un portero hace a veces errores más llamativos. Unas veces eres muy bueno, a la media hora eres muy malo, y al revés ció con una tormenta de lluvia y truenos inquietante. Se escurrió como pudo del tercer grado mediático y desde entonces ha optado por manifestarse lo justo en público, requerido cientos de veces por todos los periodistas sin suerte. Ha aparecido en alguna que otra rueda de prensa, pero nada más, así que sus reflexiones ahora tienen un interés evidente. Hace unos días, el guardameta se sentó con los medios de la prensa escrita que cubren la información de la selección española, entre ellos ABC, y habló del asunto con normalidad y con una pausa llamativa. Eso sí, no se olvida de nada ni de los que le señalaron, eso lo lleva grabado. -Lleva un tiempo en el que usted se deja ver poco ante los medios y da menos entrevistas personalizadas. ¿Es una medida de autodefensa? ¿No confía mucho en la prensa después de aquello? -Creo que ha habido una época en la que tampoco se me ha tratado como se debería. Creo que mucha gente ha sido injusta conmigo y gente que me ha criticado luego, sabiendo que lo que había dicho no era lo correcto, tampoco ha dado la cara y ha rectificado en las cosas que habían dicho. Sinceramente, creo que hay mucha gente que no se merece que haga entrevistas para ellos. Y nada más. Solo eso. -Se refiere, claro, a cómo lo pasó cuando se publicó aquello. Luego resultó ser falso y muchos medios no se han desdicho. -Sí, eso y más cosas que no son críticas deportivas. Es algo que a uno personalmente le afecta y obviamente creo que hay gente que no se portó bien. ¿Qué recuerdos le quedan de aquellos primeros días de la Eurocopa? -Yo soy un chaval muy tranquilo, que es difícil que me afecten las cosas. A mí personalmente no me afectó mucho porque sabía que todo era falso, pero tienes familia, gente cercana que le afecta más... Es agua pasada, al final salió que todo era mentira y bueno, ya está. Dice ese ya está como queriendo dar carpetazo al asunto, pero obviamente el tema es el que es y De Gea habla por primera vez sin escapatorias. Por un momento, deja de preguntarse por el Mundial, por las opciones de España, por si Cristiano Ronaldo asusta o por si sueña con hacer la parada del torneo. ¿Usted era el más tranquilo de todos cuando saltó esa noticia? -La verdad es que sí, porque la gente se volvió un poco loca y había que darle tranquilidad a todo. Desde el principio, en la rueda de prensa, dije que todo era mentira y pese a ello algunos decían que no tenía que estar en la selección, que si tal, que si cual... Al final, las cosas se demuestran. Salió que todo era mentira. Yo estaba tranquilo y me quedé aún más tranquilo. Isco y Asensio disputan un balón ayer en Krasnodar EFE España echa el freno al desánimo Mensajes de calma desde dentro de la expedición pese al mal sabor de los últimos amistosos JAVIER ASPRÓN ENVIADO ESPECIAL A KRASNODAR Caso cerrado Meses después, se cerró el caso y los señalados quedaron exentos de cualquier responsabilidad, aunque el juicio popular ya se había emitido. El meta, cuentan los que le conocen, se recompuso con una entereza muy digna y trata de mirar hacia adelante, aunque siempre le quedará una duda por resolver. ¿Qué cree que había detrás de eso? -No lo sé, te vienen muchas cosas a la cabeza porque es raro que aparezcan cosas así antes de una Eurocopa cuando te juegas muchas cosas, pero al final mantengo la tranquilidad, sobre todo cuando sabes que todo es mentira. Como buen portero, el madrileño vive con la presión desde crío, consciente de que la crítica es feroz con los fallos en esa posición. Esto es fútbol y nos equivocamos todos. La crítica siempre está ahí y un portero hace errores a veces más llamativos... acepta. Alguno ha tenido, pero es de los que se levanta rápido porque sabe de qué va esto mejor que nadie. Por supuesto. Unas veces eres muy bueno, a la media hora eres muy malo, y al revés. Pero esto es el mundo del fútbol, en el que estamos y hay que saber convivir con ello. Estamos acostumbrados El próximo viernes, en Sochi, De Gea será el portero de España, su primer Mundial como titular. Enterrado el caso Torbe, eso, y Cristiano Ronaldo, es lo que ahora le quita el sueño. Pese al regusto amargo que han dejado los dos últimos amistosos antes del Mundial, la selección se niega a caer en el desánimo. No cunde la alarma en el campamento de Krasnodar, y todos los mensajes que se transmitieron ayer fueron de tranquilidad. Se hicieron con palabras, pero también con hechos. El día era propicio para esconderse. Apenas había programada una suave sesión de recuperación por la mañana para los suplentes, mientras que los internacionales tenían toda la tarde libre. Fueron sus primeras horas de libertad desde que llegaron a Rusia el jueves. Tiempo para desconectar, hacer turismo y recargar pilas. Podía haber reinado el silencio más absoluto, pero no. Por la mañana, tras el entrenamiento, salió a hablar Iago Aspas, protagonista con su gol ante Túnez y autor de unas comprometidas declaraciones en el postpartido. Las sensaciones eran mejores antes de esta concentración dijo en caliente. El gallego, un tipo directo, lo matizó a su manera tras conocer el revuelo: Siempre se le ponen los puntos a las íes. Hemos tenido mejores partidos, pero el rival también juega. Después de ganar 6- 1 a Argentina la gente quería que le metiésemos ocho a Suiza y diez a Túnez Como diría Laporta, no estamos tan mal Mientras Aspas contaba su verdad, Lopetegui sorprendía apareciendo por el centro de prensa del colosal Krasnodar Stadium. Sonriente y afable con la prensa, el seleccionador no dio síntomas de excesiva preocupación, en la línea del día anterior. Despejando dudas En el fondo, el pobre partido ante Túnez le sirvió al técnico para ir despejando algunas de las pocas dudas que aún le quedan para el estreno ante Portugal. A saber: la solvencia de Nacho parece imponerse a la impetuosidad, a veces peligrosa, de Odriozola, mientras que Koke, que endureció el mediocampo en el segundo tiempo, también parece haber tomado la delantera sobre Thiago. Sigue la incógnita sobre el nueve de España, aunque la confianza que deposita Lopetegui en Diego Costa le convierte en favorito pese a los irrefutables números de Aspas (5 goles y 5 asistencias en 10 partidos) Para dar, si cabe, mayor normalidad a la jornada, la Federación decidió abrir las puertas de su casa. Por la tarde hubo visita programada al hogar de la selección en Krasnodar, donde sorprendió la austeridad de las habitaciones de los jugadores, con un pequeño baño y cuyo único mobiliario lo conformaban la cama y un escritorio.