ABC MADRID 11-06-2018 página 33

ABC LUNES, 11 DE JUNIO DE 2018 abc. es economia ECONOMÍA 33 Apoyo a los autónomos Los trabajadores por cuenta propia urgen al Ejecutivo socialista a tomar medidas para reforzar su protección social, mejorar su sistema de cotización así como para elevar su representación institucional Mejorar la competitividad El tejido productivo cree que el Gobierno debe apostar por medidas para elevar la competitividad de las empresas, lograr una mayor ejecución del presupuesto en I+ D +i y crear un plan para elevar el peso de la industria. Certidumbre regulatoria España acumula importantes retrasos en la transposición de numerosas directivas comunitarias que pueden generar situaciones de incertidumbre regulatoria y de desventaja competitiva. Infraestructuras y redes El Ejecutivo debe concretar de forma inmediata su calendario para la red 5 G y si mantiene el Plan de Carreteras. Tanto las telecos como las constructoras piden que se mantengan esos programas. verse incrementada durante este año, pues antes del 26 de octubre el Ejecutivo debe dar cumplimiento a lo estipulado en la ley de reformas urgentes del trabajo autónomo, en la que una disposición adicional insta a incorporar a las organizaciones de autónomos en el Consejo Económico y Social (CES) y a crear también en ese plazo un Consejo del Trabajo Autónomo. La tercera gran misión de Valerio será avanzar en un consenso sobre el sistema de pensiones en el Pacto de Toledo. La industria financiera, y sobre todo el sector asegurador, urge medidas de apoyo al ahorro privado para complementar unas pensiones públicas menguantes. Además, reclama que se informar por carta a los cotizantes de cuál será su pensión futura, compromiso legal hasta ahora incumplido. Los socialistas, sin embargo, parecen decididos a recurrir a los impuestos para elevar los ingresos del sistema. De hecho, otro de los asuntos que más incertidumbre genera en el empresariado son los planes tributarios de Sánchez. Más allá del impuesto a la economía digital que el Gobierno de Rajoy dejó en marcha para su aplicación a finales de este año, el PSOE planeaba elevar el IRPF a las rentas mayores de 150.000 euros, igualarlo en tramos superiores en rentas del trabajo y del capital y fijar un tipo mínimo del 15 en Sociedades. Además, los socialistas parecen mantener su idea de imponer un impuesto a la banca. Primeros desafíos Empleo La nueva ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha anunciado que se pondrá a trabajar de forma inmediata en un análisis y posterior revisión de la reforma laboral, norma que las empresas piden no tocar. Pensiones Valerio quiere alcanzar un gran acuerdo en el Pacto de Toledo para dar estabilidad al sistema. La banca teme que el PSOE cree un impuesto especial al sector para financiarlas y los economistas que las pensiones se vuelvan a revalorizar con el IPC, lo que sería desandar aún más la reforma anterior. EFE La ministra Magdalena Valerio concentra peticiones en materia laboral, de pensiones y de los autónomos los precios, y los bancos lo acabarían repercutiendo al cliente explica un directivo de una gran entidad. Distorsiona el mercado dijo el pasado viernes el consejero delegado del Santander, José Antonio Álvarez, en un foro de El Economista añadiendo que el sector no es lo suficientemente boyante como para soportar niveles impositivos excepcionales La banca cree que el impuesto sería otro obstáculo en la ardua carrera de los bancos Pensiones El sector del ahorro insta a cumplir la ley que obliga a informar al ciudadano de su pensión futura por recuperar su rentabilidad, lo que es clave a su vez para que el sector contribuya el crecimiento económico dando crédito. La banca aporta más de lo ¿Más impuestos, más gasto? Los socialistas se proponen elevar el nivel de ingresos del 38 al 42 de PIB para aumentar el gasto público pese a que tanto el Banco de España como la Comisión Europea siguen presionando con la necesidad de más ajustes. El nuevo Gobierno debe mantener el rigor presupuestario y los objetivos de déficit. Debe evitar la tentación de ceder a incrementos de gasto que pueden poner en riesgo la senda de la consolidación fiscal indica Rosell. La banca rechaza totalmente un impuesto específico a las entidades para pagar las pensiones porque no lo ve una solución estructural, no considera razonable que un sector haga un esfuerzo mayor que otros y no cree que el rescate de las cajas en 2012 lo justifique. Sería un error: no tendría efectos económicos positivos porque cualquier impuesto reduce la demanda y eleva Las telecos piden que se mantenga el calendario de subasta de la red 5 G El Gobierno debe abordar ya decisiones sobre las infraestructuras de telecomunicaciones. El anterior Ministerio de Energía Y Agenda Digital convocó para este julio la subasta de un primer bloque de espectro para la red móvil de quinta generación (5 G) Las telecos, que tienen hasta el 29 de junio para pujar por esa cobertura, piden que se mantenga la convocatoria. Además, y por imposición de Bruselas, el Ministerio de Economía y Empresa, que ha recuperado las competencias en telecomunicaciones algo aplaudido en el sector, pese a que el nombre de la secretaría de Estado no haga referencia concreta a esta industria debe presentar antes de final de junio el calendario a dos años para liberar la red por la que se desplegará el 5 G y que ahora está en manos de la televisión en abierto. que le corresponde, no tiene sentido de justicia apuntó el primer ejecutivo de Caixabank, Gonzalo Gortázar. Esa mayor presión fiscal es también rechazada en el ámbito de las pymes, que lo consideran un freno para su actividad. Es más, según un estudio de las pymes en el ámbito online hecho por Ebay, la mitad de los pequeños empresarios reclaman al Gobierno reducir los impuestos que abonan y adecuar los gravámenes a sus beneficios reales. Entre las medidas que solicitan está suprimir el pago adelantado del IVA. También los asesores fiscales tienen una larga lista de peticiones, según un documento de la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) La primera, reducir las injustificadas diferencias de tributación entre comunidades ante la dispar presión fiscal en Sucesiones, Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos, y reclamar la supresión del Impuesto de Patrimonio Sobre el Fisco, piden un cambio de enfoque para dar garantías al contribuyente: El fin de la recaudación no justifica el uso de cualquier medio. La Agencia Tributaria debe ser respetada, no temida Por ello, apuestan por despenalizar a los asesores fiscales: Es fundamental que tengamos la seguri-