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ABC MADRID 11-06-2018 página 15
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  • EdiciónABC, MADRID
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ABC LUNES, 11 DE JUNIO DE 2018 abc. es opinion OPINIÓN 15 VIDAS EJEMPLARES TRIBUNA ABIERTA COMPAÑÍA DE JESÚS Y MEMORIA HISTÓRICA POR LUIS FELIPE UTRERA- MOLINA GÓMEZ LUIS VENTOSO EL NADALISMO Un país puede reconocerse con admiración en su ejemplo O que está en boga en España es desdeñar la escuela del esfuerzo, como si fuese una lacra de la era de nuestros abuelos y bisabuelos, de aquellas generaciones de pana y boina capaces de saltar a Suiza con una simple maleta de cartón cuando aquí escaseaba el parné. Lo que se lleva es considerar que el sacrificio personal es un sinsentido, que todos tenemos derecho a algún aguinaldo estatal que nos exima de la senda del trabajo arduo. Lo cool es exhibir la intimidad en Facebook e Instagram y desollar al prójimo gratuitamente en Twitter. Lo que mola es lo faltón, lo hortera y lo epatante. Lo moderno, sostienen algunos, es el odio xenófobo a tus vecinos y el complejo de superioridad supremacista. Frente a todo ese tsunami de superficialidad, pereza y clichés hueros emerge el nadalismo como un discreto faro de sensatez; de apego al sentido común, la buena educación y la laboriosidad metódica. Nadal nació con un físico superdotado y en familia de deportistas, con un tío que jugó en el Barça y otro, su entrenador Toni, que había sido tenista. Sus dotes, su singular facilitad para la raqueta, se detectaron muy pronto, cuando tenía tan solo ocho años. Pero a partir de ahí, fue él, a puro callo, quien levantó el imperecedero monumento de su carrera. Desde los diez años su vida ha sido una checa de entrenamientos diarios, con un Toni que lo instruía como si fuese un cadete espartano. En 2005, a los veinte años, Rafa sufrió una lesión tan seria que llegaron a decirle que estaba acabado. Años después pasó meses angustiosos en blanco, con el cuerpo machacado y el ánimo mellado. Pero retornó y volvió a ser el mejor de una élite ultra exigente. Nadal es de un pueblo grande y más bien industrial, Manacor, de 40.000 vecinos, situado en el interior de Mallorca. Hasta que llegó él, solo era conocido por las perlas Majorica. Aquello no es el epítome del glamour isleño, pero nunca se ha ido de allí y siempre ha sido fiel a los suyos. Criado en un mundo hermético, optó enseguida por la mirada ancha, por sentirse integrante de algo más amplio, un proyecto antiguo, positivo y solidario, que lo hermanaba con millones de personas: España. Nadal quiere espontáneamente a su país. Además lo tiene a gala, lo cual supone casi una novedad en una nación en la que, por ejemplo, su izquierda más estrábica confunde patriotismo con franquismo. Rafa es millonario y lleva una vida extenuante de viajes frenéticos. Podría ser altivo y displicente, como tanto futbolista plutócrata. Podría circular en una superberlina kitsch y fardar de casoplón. No es su escuela. Desde el principio optó por detenerse a regalar su rúbrica a cada chavalillo que se la reclama. Habla corto y de manera razonable. Huye como de la peste de la pirotecnia verbal y la prepotencia. Pero si tiene algo que decir, lo dice, claro y breve (como cuando días atrás demandó elecciones tras la jugada de Sánchez) Lloraba ayer Rafael Nadal en su tierra ocre, tal vez sabedor de que sus glorias parisinas empiezan a tener el sabor agridulce de los adioses. A pie de tele, veíamos al héroe de España levantando su onceava Copa de los Mosqueteros. Tenía una mano hecha puré y los ojo acuosos. En su bolsillo guardaba el afecto agradecido de todos nosotros. A HORA que la historia y la verdad padecen y perecen en cuanto desafían al pensamiento único dominante, pocos recuerdan que la Compañía de Jesús fue disuelta en enero de 1932 por el Gobierno presidido por Manuel Azaña, en aplicación del artículo 26 de la Constitución republicana, que declaraba disueltas aquellas órdenes religiosas que impusieran un voto especial de obediencia a autoridad distinta de la legítima del Estado. La disolución afectó a los 3.622 jesuitas españoles y, de la noche a la mañana, se clausuraron y nacionalizaron ochenta casas en España, dos universidades, tres seminarios, veintiún colegios de enseñanza secundaria, 163 de enseñanza elemental y profesional, conventos y casas de ejercicios, diecinueve templos, 47 residencias, 33 locales de enseñanza, 79 fincas urbanas y 120 rústicas. Se incautaron también saldos de cuentas bancarias y valores mobiliarios y todos sus bienes pasaron a manos del Estado. En mayo de 1938, en plena guerra, Franco derogó el decreto de 1932, devolvió a la Compañía todas las propiedades incautadas por la República y parte del patrimonio incautado por Carlos III en 1772. En señal de agradecimiento, el entonces general de la Compañía, el P. Ledochowski, añadió el nombre del Generalísimo al de los fundadores y grandes benefactores de la Compañía y, posteriormente, en 1943, el P. Magni, vicario general, hizo llegar al Generalísimo un documento por el que la Compañía le agradecía el inmenso beneficio de la devolución de todos los bienes que la revolución le había arrebatado. En dicho documento conocido como Carta de hermandad se le comunica que se le hacía participante de todas las misas, oraciones, penitencias y obras de celo que por la gracia de Dios se hacen y en adelante se harán en nuestras provincias de España Con tan alta y excepcionalísima distinción, la Compañía cumplía con lo previsto en el capítulo I de la IV Parte de sus Constituciones, De la memoria a los fundadores y bienhechores afirmando que es muy debido corresponder de nuestra parte a la devoción y beneficencia que usan con la Compañía No fue este, sin embargo, el único favor que recibió de Franco la Compañía. En 1968, el Generalísimo intervino directamente, a petición del rector de la Universidad Pontificia de Comillas, P. Baeza, para lograr el traslado de las facultades a Madrid, lo que provocó no sólo que este le renovase mi gratitud que es mía muy especial pero que es de nuestra Compañía, a la que en plena Cruzada V. E. restauró en España y le devolución sus bienes y personalidad jurídica sino una carta personal de gratitud del P Arru. pe que terminaba así: En mis oraciones tengo siempre muy presente la persona y las intenciones de Vuestra Excelencia Resulta obligado este recordatorio porque me consta que, en uno de los colegios señeros de la Compañía, se veta desde hace años a los alumnos la posibilidad de hacer un trabajo sobre Francisco Franco, como personaje de la historia de España. No sucede lo mismo con Largo Caballero o con Azaña, verdadero artífice de la expulsión y disolución de la Compañía. Se trata tan solo de una anécdota, pero ciertamente ilustrativa de los estragos que la dictadura de lo políticamente correcto está haciendo, no sólo en la tradición abierta que siempre presidió la enseñanza en los colegios jesuitas, sino también al valor de la gratitud que, como recordaba recientemente el rector de la Pontificia Comillas, debe presidir siempre la actuación del cristiano en la vida pública. Nadie puede negar, con un mínimo de rigor, que la Iglesia, con cerca de 8.000 sacerdotes y religiosas martirizados en la guerra civil (entre ellos 119 jesuitas que decidieron quedarse en la clandestinidad) consideró a Franco como su salvador, entre otras cosas porque los obispos de entonces (trece de ellos fueron brutalmente asesinados) tenían muy presente la horrible persecución que acababan de sufrir. Hoy, ochenta años después de aquella tragedia, no faltarán jesuitas que se sorprendan al descubrir la alta distinción otorgada a Franco como gran benefactor de la Compañía, y más aún de las piadosas obligaciones que dicho tributo conlleva, claro que L Pedro Arrupe EFE ellos ni recogieron en las cunetas los cadáveres de sus hermanos, ni vieron sus iglesias y bibliotecas incendiadas, ni todos sus bienes incautados, ni tuvieron que estudiar fuera de España para ingresar en la Compañía. La historia no debería utilizarse jamás para aventar odios o venganzas, sino como aprendizaje en la formación del mañana. El conocimiento crítico y el debate sobre el pasado, con sus luces y sus sombras, es el mejor equipaje que puede ofrecerse a un estudiante, sin prostituirlo con censuras o vetos selectivos. Vivimos tiempos recios en los que la verdad está seriamente amenazada, otra vez, por tentaciones totalitarias, pero también por la ingratitud y la cobardía. Ojalá estas líneas sirvan para despertar a tantas conciencias anestesiadas dentro y fuera de la Iglesia y de la Compañía de Jesús y guiados por la búsqueda de la verdad y la excelencia verdaderas señas de identidad jesuita dejen, de una vez por todas, de colaborar activa o pasivamente con la falsificación hemipléjica de la historia de España. LUIS FELIPE UTRERA- MOLINA GÓMEZ ES ABOGADO

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