ABC MADRID 10-06-2018 página 101

ABC DOMINGO, 10 DE JUNIO DE 2018 abc. es estilo GENTESTILO TV 101 TVEO Relación con las cadenas A mí me viene bien ese frontón En la sesión de fotos y vídeos (pronto en ABC. es) surgió el debate de por qué la ficción española no se atreve con determinado estilo de series políticas o como The Crown El lector puede intentar adivinar quién dijo cada frase: -En este país hay cosas que no queremos mirar a la cara. -Se logró con 23- F -Porque se ganó. -Es raro que no siguiera esa línea. Otras son más flojas. -Con las cadenas en abierto es casi imposible enganchar a la gente. Empezando a las once de la noche, los últimos minutos los pierdes. Sube el share, pero bajan los millones. -El otro día entregué un capítulo de 55 minutos (a una plataforma) y quité diez. Lo pasas mal, pero luego lo ves y 45 minutos pasan volando. -Tampoco se puede decir que den más libertad. Muchos se llevarían una sorpresa, porque depende de las personas, de si das con alguien que confía en ti. -A veces los directivos de las cadenas también ayudan. Aunque tú no lo veas al principio, acabas el capítulo y dices: pues tenían razón. -Necesitamos a alguien que lo vea desde fuera. -Los mejores escritores o los que yo más admiro siempre han tenido editor. Y siguen siendo grandísimos. A mí me viene bien ese frontón. -Aunque sea para reafirmarte. Mi equipo al principio se cabreaba mucho con las notas que pasan, pero yo les digo: intentemos leer en ellas que hay algo que no les ha funcionado. A lo mejor nosotros lo tenemos claro, pero no lo hemos transmitido bien. ROSA BELMONTE PIZARRICA Iván Redondo, el nuevo jefe de Gabinete de Sánchez, solía salir en la tele explicándonos la política ván Redondo es de los que se tapan la calva con sus propios pelos. Como Sergio de Supervivientes a quien vimos el cartón el día de aquella prueba en la que los enterraron en la arena y solo dejaron la cabeza fuera. Redondo, jefe de Gabinete del Gobierno, dice que la política es el arte de lo que no se ve. Como la calva mal tapada, que tan bien se ve. No me canso de decir que no tenemos una televisión politizada sino una política dictada por la televisión. Y sigue siendo así incluso con los elementos de relleno. Redondo, más allá de su trabajo con Albiol, Basagoiti o Monago (a la Junta de Extremadura la llamaba Gobex) era un politólogo de los que salían en televisión. Con pizarrica. Explicándonos la política, el mundo, la vida. Jefe de Gabinete. Lo malo es que empiezas a pensar en el Leo McGarry de El ala oeste o en el Simon Kapita de En la sombra y acabas en Iannucci. En The thick of it o en Veep No sé, es que me acuerdo de cuando hizo que un candidato del PP en Extremadura se acompañara de una rapera en sus mítines. Espejo publico ha colocado a dos. O por lo menos a Redondo, que lo de Pedro Baños no veo que esté confirmado como responsable de seguridad nacional amante de Putin cuando escribo. Baños también salía en Al rojo vivo desde donde Antonio García Ferreras conduce gran parte de la agenda política. Ha confesado a De la Morena que Zapatero le ofreció ser ministro. No quise ser ministro con Zapatero porque no soy del PSOE ni de ningún partido. No soy político ni sirvo para la política. Yo soy heterodoxo, me siento un espíritu libre. Y no he sido llamado para la política. Yo solo sé ser periodista Hombre, para la política sí sirve, aunque desde la televisión. ¿Y quién dice que Pedro Sánchez no le haya ofrecido también ser ministro? Pero es lógico el rechazo. Ferreras es más importante que un ministro (igual que ser presidente del Real Madrid es más importante que ser ministro, que diría Ramón Mendoza) Redondo tampoco sirve para la televisión. En la política da el pego. Todavía hay quien cree que la televisión es menos que la política. I MATÍAS NIETO AITOR GABILONDO Inmerso en el reto de adaptar Patria y a la espera de estrenar Vivir sin permiso (Coronado aguarda en la foto) es responsable de series como El Príncipe Allí abajo y La verdad IVÁN ESCOBAR Vis a vis no es su primer éxito internacional. El barco lleva años surcando mares en en distintos idiomas. También trabajó en Los hombres de Paco y Los Serrano entre otras ductores ejecutivos ni hartos de vino dice Campos. La mayoría no quiere corrobora Gabilondo. Escobar expone que el cargo conlleva dos mil disgustos Como guionista te llevas menos y estás más cerca del texto, que es lo que más me gusta. Me resultan ajenas esas reuniones monetarias A cambio, admite, la mirada sobre la obra se logra desde la producción ejecutiva; discutes montajes, música, directores... Tienes mayor autoría, si se puede hablar de eso en televisión Pero ni siquiera ser un simple guionista es fácil, menos aún mantenerse. El siguiente diálogo entre los invi- tados es una pequeña clase magistral: -Ramón Campos: Yo tengo chavales nuevos que alucino, pero luego ves a otros con un currículum muy largo que empieza a pesarles. A sus capítulos les falta amor y vida. -Iván Escobar: Hay gente que lo ve todo, pero es diferente ver y escribir. Algunos lo ven todo y no saben nada. -Aitor Gabilondo: Hay que vivir, leer el periódico, que te pasen cosas... -J. O. Yo les mandaría leer ensayo, la Poética de Aristóteles, el mejor guión de la historia. Hay que tener un pensamiento. El guionista tiene que imaginar, no replicar. -A. G. Al final todas las series se parecen. Lo que cambia es el punto de vista, y eso te lo da tu individualidad. ¿Las series son arte o industria? Para mí una industria salta Campos. Yo sé la serie que haría y la que tengo que hacer, y la segunda gana casi siempre Olivares replica de nuevo: Entiendo la industria, pero yo estoy aquí porque me interesa crear y eso debe tener un sello. Entiendo el mecanismo, pero no me influye tanto ¿Hay fracasos que saben a éxito? Si fracasa de público, yo, como Ramón Campos, creo que no está bien hecha, que no he cumplido mi objetivo