ABC MADRID 10-06-2018 página 90

90 MADRID Palacio del Canto del Pico DOMINGO, 10 DE JUNIO DE 2018 abc. es espana madrid ABC IGNACIO S. CALLEJA MADRID O bservado desde la A- 6, todavía mantiene su esplendor original, como el vestigio de una vieja película de terror en lo alto de la montaña. De cerca, la situación del palacio del Canto del Pico, en Torrelodones, es completamente distinta. El inmueble, antigua residencia de recreo de Franco y declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1930, lleva años abandonado a su suerte; en estado de ruina y vandalizado. La situación, aunque conocida, ha llegado al límite. La Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid ha enviado un ultimátum a la propiedad: si no cumple inmediatamente con su obligación de rehabilitarlo y conservarlo, le abrirá un expediente sancionador. El reclamo de Patrimonio al dueño del palacete José Antonio Oyamburu Goicoechea es el último episodio de una historia que ha acelerado el ritmo en los últimos años. El departamento, que dirige Paloma Sobrini, comenzó una investigación en el año 2017 tras constatar que uno de los elementos protegidos de su interior estaba expuesto en un hotel de Sevilla. Se trataba de un sarcófago renacentista del siglo XVI, pero lo cierto es que el expolio ha sido una constante tan evidente como el deterioro Blindaje físico. El plan del Así, se ha desadueño era rrollado un minuconstruir un cioso trabajo docuhotel, pero mental para saber qué había original- es imposible mente en la finca, por ser una tanto en la casa zona como en el exterior, protegida y que es lo que queda. El análisis, a punto de acabar, ayudará a conocer exactamente las pérdidas y los daños sufridos en el palacio. El último expediente de la Comunidad, no obstante, concluyó que el edificio se encuentra en malas condiciones de seguridad, estabilidad, salubridad y ornato como consecuencia de la falta de mantenimiento y vigilancia En paralelo, respecto a los elementos desaparecidos, fuentes del área señalaron que el propietario les ha explicado que los tiene a salvo en su casa y ha aportado fotos como prueba. Ultimátum de Patrimonio al dueño de la antigua finca de recreo de Franco La Comunidad de Madrid sancionará al propietario si no rehabilita el inmueble, declarado BIC, en estado de ruina, expoliado y vandalizado Grafitis y riesgo de desprendimientos Las pintadas manchan casi todos los muros de un inmueble que cuenta con graves deficiencias de conservación y riesgo de caída de canecillos Obligación de conservarlo Sin embargo, ahora la principal preocupación de Patrimonio es la preservación del palacio, catalogado como Monumento histórico artístico. Según la Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad, los propietarios o poseedores de bienes del patrimonio de la Comunidad de Madrid tienen el deber genérico de conservarlos y custodiarlos Es decir, que la tarea de que la propiedad esté en condiciones óptimas es, en todo caso, del dueño. Por ello, la Dirección General de Patrimonio ha enviado desde que abrió la investigación hasta tres escritos a Oyamburu para que explique qué actuaciones ha desarrollado en la finca para cumplir con esta premisa. La primera, el 19 de octubre de 2017; la segunda, el 5 de diciembre del mismo año; y, la última, el pasado 26 de febrero. La respuesta, en cambio, no es lo que buscaban. Solo detalla los planes de futuro para la propiedad y los hipotéticos compradores. Tres requerimientos Desde octubre, el Ejecutivo ha instado reiteradamente al dueño a cumplir con su obligación de rehabilitarlo Urge un proyecto de consolidación y garantizar que los elementos relevantes no se destruyen declara Sobrini a este periódico. Dado que ya han pasado tres mes desde el último requerimiento un plazo razonable, según la Comunidad y aún no consta ningún plan, Patrimonio se ve en la obligación de abrir un expediente. Desde la Dirección General explican que no hay una cuantía fijada, sino que depende de cada caso. Aún no hay nada marcado, pero por ejemplo podrían ser 500 euros al mes hasta que realice la obra argumentan. La multa sería el