ABC MADRID 10-06-2018 página 60

60 CULTURA DOMINGO, 10 DE JUNIO DE 2018 abc. es cultura ABC Màxim Huerta: La cultura estaba maltratada y deprimida Avanzó en la Feria del Libro que una mujer será secretaria de Estado para el Deporte INÉS MARTÍN RODRIGO MADRID Màxim Huerta, flamante nuevo ministro de Cultura del Gobierno de Pedro Sánchez, tenía previsto firmar ejemplares de su última novela, Firmamento (Espasa) ayer en la Feria del Libro de Madrid. Sin embargo, la cita se canceló el viernes a última hora. Así las cosas, nadie le esperaba en el Paseo de Coches del Retiro, por lo que la sorpresa fue mayúscula cuando apareció, para hacer una visita oficial, a eso del mediodía. Manuel Gil, director de la Feria, se enfundó la chaqueta y salió corriendo a recibirle. Después de que se cancelara la inuguración oficial el pasado 25 de mayo por las condiciones meteorológicas, esta visita sería lo más parecido y había que estar presentable. Lo malo es que la organización tuvo que arreglarlo todo en cuestión de minutos, incluyendo el dispositivo de seguridad, con la descoordinación que eso conlleva. Desde la Secretaría de Estado les dijeron, de manera extraoficial, que el ministro se pasaría el domingo, pero de repente se presentó ayer. Y lo hizo, además, con todas las consecuencias, como gran amante de los libros que es. Hizo el paseíllo entero no recorrió sólo una parte, como estaba previsto que hicieran la Infanta Elena y Manuela Carmena y se fue parando en diferentes casetas, en las que amigos y compañeros estaban firmando ejemplares. la Feria, tan maravilloso, al resto de sectores de la cultura confesó. Con respecto al equipo que le acompañará en su tarea al frente del Ministerio, Huerta confirmó que seguramente será una mujer la que ocupe el cargo de secretaria de Estado de Deporte Estamos cerrando el equipo, dadme tiempo. Llevo apenas dos días y he tenido que ponerme a leer más de la cuenta, ya que estamos en la Feria del Libro se justificó. Para después argumentar que espera que arranque todo de la manera más positiva posible, con humildad y pensando en rellenar un espacio que estaba vacío, maltratado, como la cultura Y es que, según el ministro, en los últimos años, con los dos Ejecutivos de Mariano Rajoy, la cultura estaba deprimida económica y emocionalmente, y si hay algo que quiero impulsar es últimos años, Huerta asegura que él es otro tipo de hueso, un hueso de los que consiguen, al menos, contagiar el entusiasmo, y que eso se contagie también a la parte económica Ya nos hemos sentado en el primer Consejo de Ministros. La cultura es lo que los creadores se sientan orgullosos que mejor nos representa alrededor de todo lo que hacen. Que todos los que del mundo. Cuando alguien se lleva un consumimos cultura, la tengamos más libro de Joan Margarit de aquí llega cerca y más accesible; ese es mi objeti- mejor a casa; cuando uno coge un livo, a partir de ahora mismo bro de Muñoz Molina, pasea por el liPara lograr ese fin, el ministro de bro también; cuando uno se lleva cualCultura parte del diálogo como esen- quier libro de Almudena Grandes, es cia de su forma de entender la política. mejor luego en casa... Eso tiene que Ha llegado el momento de hablar más. unirse al apoyo económico. Que vuelEso no sólo se debe trasladar a la polí- va Cultura es un gesto que me parece tica, también a la vida; debemos ser to- muy importante remató el ministro. dos más tolerantes, tener Un auténtico baño de más facilidad a la hora de multitudes el que se dio Diálogo sentarse y hablar, también Debemos ser más Huerta para arrancar su entre ministerios ¿Inetapa como titular de Cultolerantes, tener tura. Lo que no sabemos cluso con Hacienda? Tras el papel desempeñado por más facilidad a la es qué libros le acompaCristóbal Montoro, con- hora de sentarse y ñarían ayer en su vuelta a siderado por muchos en hablar, también casa... Los suyos, firmados el sector como bestia ne- entre ministerios ya por un ministro, espegra de la cultura en los ran nuevos lectores. Baño de multitudes Habló con Carme Chaparro y Javier Moro, con los que comparte premio Primavera de Novela; se detuvo con Andrés Trapiello, Lorenzo Silva, Rosa Montero; saludó a Almudena Grandes y hasta departió con María Dueñas. Fue muy cordial, ofreciéndose para cualquier inquietud o cuestión de interés. Le deseé lo mejor y tuvo el gesto simpático de dirigirse a la cola de lectores que esperaban mi firma para decirles que tienen muy buen gusto cuenta de su encuentro la autora de Las hijas del capitán Tras intercambiar opiniones con editores y libreros, hacerse fotos con espontáneos y firmar algún que otro libro que le llegó de la multitud, el ministro se detuvo, finalmente, ante los medios, con los que compartió sus impresiones sobre su primera Feria del Libro como titular de un ramo del que, hasta ahora, formaba parte como escritor. Empezar aquí es doblemente emocionante, porque conozco bien el sector editorial, emocional y profesionalmente. Que esté todo lleno, tan luminoso y con tanta... Me gustaría trasladar el espíritu de El ministro se dio un baño de multitudes en un entorno como la Feria del Libro, que le es familiar EFE Elegido presidente de la Academia de Cine Mariano Barroso exige al nuevo ministro un pacto de Estado FERNANDO MUÑOZ MADRID Presidir la Academia y preparar los Goya es como ser padre, uno aprende cada día Con estas palabras celebró el guionista y director Mariano Barroso su elección como presidente de la Academia de Cine, unos comicios en los que era el único candidato y en los que consiguió el respaldo de 315 académicos, lo que le convierte en el más votado en la historia de la institución. Barroso, que ejercía en funciones tado sobre el cine para que quede fuera de la lucha política Además, el IVA al cine, eje central de las reivindicaciones pasadas, no estará encima de la mesa. Es una cosa tan cansina que ya ni lo decimos dijo Barroso. Y es que, salvo imprevistos, el impuesto bajará desde el pasado mayo tras suceder a tal y como estaba previsto en los PreYvonne Blake, confirmó que ya supuestos que aprobó el PP. ha pedido una reunión para La otra noticia de la mañaesta misma semana con na, en tanto que la ratificaMàxim Huerta, nuevo minisción de Mariano Barroso era tro de Cultura y Deporte. Vaprevisible, fue el anuncio de mos a trasladarle varias cuesque Silvia Abril y Andreu Buetiones urgentes: el reconocinafuente presentarán la gala M. BARROSO miento de nuestro sector de los Goya 2019. La incógcomo una industria estraténita, y es novedad, es la ciugica y la firma de un pacto de Estado. dad. Se ha dejado ver la posibilidad de Pedimos a los partidos un pacto de Es- que se entreguen fuera de Madrid.