ABC MADRID 10-06-2018 página 50

50 SOCIEDAD DOMINGO, 10 DE JUNIO DE 2018 abc. es conocer ABC Un contrato de la NASA, pendiente de una herencia en Andalucía La Junta exige a un experto en realidad virtual 118.600 euros por heredar ANTONIO R. VEGA SEVILLA ALBERTO DÍAZ Temporeras marroquíes, en la campaña de recogida de este año Europa mira con lupa las denuncias de los campos de fresa La Comisión de Derechos de la Mujer ha puesto bajo sospecha el trato a las jornaleras M. ROSA FONT HUELVA Me han violado ¿Qué te han hecho? ¿Te han tocado? La chica responde con un no y casi al mismo tiempo su intérprete afirma han sido insinuaciones La conversación se produce a las puertas de una finca agrícola de Almonte (Huelva) en la carretera de Arrayán, entre un guardia civil y una trabajadora del campo procedente de Marruecos. De aquí, al cuartelillo. Las preguntas corren a cargo del agente que hace solo una semana recogió cuatro denuncias de temporeras marroquíes (una por agresión sexual y otras tres por insinuaciones para tener sexo) contra uno de sus patronos, socio de la empresa. Las temporeras abandonaron la explotación de la mano del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) que las acompañó en el proceso de denuncia también ante la Inspección de Trabajo. Posteriormente se sumaron otras cinco mujeres. El empresario, que acudió de forma voluntaria a la Guardia Civil, está a la espera de que el juzgado lo llame a declarar. Así comenzaba el último escándalo por supuestos abusos sexuales y explotación laboral que ha estallado en los campos de fresas de Huelva. Ocurre de forma cíclica. Dos semanas antes, la Policía Nacional detenía a un hombre de 47 años de nacionalidad española, encargado en una explotación del municipio de Moguer por presuntos delitos de coacción y abusos sexuales, después de que varias mujeres lo denunciaran por chantajearlas con perder su puesto de trabajo si no cedían a sus exigencias sexuales. La situación ha explotado en el tajo, con acusaciones en direcciones opuestas. En cascada, alrededor de un centenar de mujeres han levantado la voz para denunciar sus condiciones laborales y presuntas coacciones para que mantengan la boca cerrada a riesgo de no volver a pisar una plantación fresera en Huelva. Mientras, en la finca de Almonte, las temporeras marroquíes se han levantado en bloque contra las compañeras que han denunciado a los jefes. Se pasaba todas las noches en la discoteca y al día siguiente no podía trabajar, estaba cansada. Eso sí, quería cobrar todo señala respecto a una de las denunciantes una veterana con más de diez campañas freseras en sus riñones y varias bocas que alimentar en Marruecos. Fragilidad y abusos El foco sobre Huelva lo ha puesto un informe de la comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género (FEMM) presentado el 15 de mayo en el Parlamento Europeo. Este documento afirma que las mujeres migrantes que trabajan en Huelva corren el riesgo de dinámica opresiva de control, aislamiento, sujeción por género y fragilidad también debido a la falta de información y redes sociales También indica que las situaciones de fuerte dependencia del empleador pueden dar lugar a explotación, amenazas y abuso sexual La Interprofesional de la Fresa que aglutina al sector ha advertido que el empresario que no cumpla las exigencias quedará fuera de las organizaciones agrarias. Ramón Ramírez Liñán es uno de los pocos españoles que ha cumplido el sueño americano. Con grandes dosis de ingenio y esfuerzo, Navteca, la empresa tecnológica que este programador sevillano fundó con su exmujer hace cinco años en Estados Unidos, ha logrado vender sus aplicaciones de realidad virtual a la NASA. La agencia espacial estadounidense la galarABC donó en 2016 como la mejor subcon- El empresario Ramón Ramírez tratista del Centro de Vuelos Espaciales Goddard. Pero esta historia de éxito en la mayor potencia del mundo pue- para acudir a la sede de la Agencia Tride verse truncada por culpa del im- butaria en Sevilla. Le habían dado cita puesto de sucesiones y donaciones. el mismo día que entregaba un nueEl pasado 5 de abril, el empresario an- vo proyecto informático a la agencia daluz recibió en su domicilio de Gre- aeroespacial. En 2016, lanzó una aplienbelt (Maryland) una providencia cación que permitía trasladar virtualque le apremiaba a pagar antes de mente a cualquier espectador a la Feveinte días 118.681,93 euros por acep- ria de Sevilla y tener una visión esfétar la herencia de su padre, fallecido rica de cada detalle del recinto el 19 de junio de 2007. Una deuda que mediante el uso de un visor VR o unas este emprendedor no gafas cardboard. Actualpuede asumir si no es a mente, desarrolla otras Restricciones costa de sacrificar su soluciones con técnicas EE. UU. exige no prometedor negocio juscomo la nube para la tener deudas con central de la NASA. to cuando iba a expanotros gobiernos dirse a España. De he También estamos hapara trabajar con ciendo visualización de cho, en 2017 contrató a personal español para datos científicos y un sisla agencia extender la realidad virtema de información aeroespacial tual a otros campos geográfica en realidad como la educación y el virtual explica Ramón, turismo a través de la visualización que ha recibido el firme respaldo de de datos en 360 grados, una tecnolo- la asociación Stop Impuesto Sucesiogía con una creciente demanda que nes en su cruzada contra el tributo. puede encarnar una revolución semeAparte de representar una pesadijante a la que protagonizó la telefonía lla para toda su familia, que lleva diez móvil tiempo atrás. años batallando contra la Junta de Andalucía, el impuesto puede arruinar Impuesto de sucesiones el sueño americano del empresario. Para trabajar en los campus que tie- Hacienda reclama 118.681,93 euros (inne la NASA, el Ejecutivo norteameri- tereses de demora incluidos) a cada cano exige a cualquier proveedor una heredero del difunto Carlos Ramírez autorización de seguridad (security de la Lastra, un farmacéutico sevillaclearance en inglés) que se ve afec- no que invirtió sus ahorros de toda la tada negativamente por deudas con vida en ladrillo con el objetivo de degobiernos externos porque incremen- jar asegurado el futuro a sus hijos. ta el nivel de riesgo del individuo y La Agencia Tributaria de Andalupuede reducir la confianza que el Go- cía ha abierto el expediente hasta en bierno federal tiene depositada en mí tres ocasiones, después de que el Triy en mi empresa explica Ramón Ra- bunal Económico- Administrativo Remírez a ABC desde el otro lado del gional de Andalucía (Teara) anulara Atlántico. Si perdemos el security dos veces su liquidación al apreciar clearance por la deuda con la Admi- defectos de forma que la invalidaban. nistración andaluza, algunos proyec- Como ningún hermano puede afrontos que desarrolla Navteca serán asig- tar el desembolso, han pedido su fracnados a otros contratistas se queja. cionamiento. Entre tanto, ha comenEn marzo tuvo que viajar a España zado el embargo de sus bienes.