ABC MADRID 10-06-2018 página 40

40 INTERNACIONAL DOMINGO, 10 DE JUNIO DE 2018 abc. es internacional ABC Los talibanes declaran su primer alto el fuego en 17 años de guerra en Afganistán La medida, que excluye a las tropas extranjeras, llega tras la tregua que anunció el Gobierno ABC MADRID Dos días después de que el Gobierno de Afganistán anunciara una tregua unilateral, los talibanes informaron ayer de un inminente alto el fuego parcial de tres días, el primero en los 17 años que dura ya este sangriento conflicto. Desde la invasión liderada por Estados Unidos en 2001, organizada en respuesta a los ataques terroristas del 11- S, los talibanes se habían mantenido en armas de forma ininterrumpida, primero desde el poder y a continuación como insurgentes. El cese de hostilidades de tres días tendrá lugar durante la celebración del Eid al Fitr, la festividad que marca el fin del Ramadán, el mes sagrado para los musulmanes. Eso supone que, de acuerdo con el calendario lunar por el que se rige el islam, entrará en vigor el 15 o el 16 de junio. No obstante, quedan fuera de ese alto el fuego las fuerzas internacionales presentes en el país, de modo que si sus milicianos son atacados, los talibanes responderán, según han anunciado. Todos los muyahidin (guerreros) tienen instrucciones de parar todas sus operaciones ofensivas contra las fuerzas de oposición nacionales (fuerzas afganas) a lo largo del país durante el primer, segundo y tercer día del Eid, pero si los guerreros son atacados deberían responder con fuerza y defenderse expresó la formación insurgente en un comunicado difundido por correo electrónico por el Emirato Islámico, la denominación que emplean los propios talibanes. Más aún, señala que los invasores extranjeros deberían ser atacados en cualquier lugar y en cualquier momento Así mismo, esta formación llamó a sus mandos locales a identificar a los prisioneros que puedan dar garantías de que no volverán a unirse a los rangos del enemigo para considerar su posible liberación. El motivo de la declaración del cese el fuego es que los afganos puedan realizar los rezos del Eid y otros rituales confiados según explica el escrito difundido. Atentado contra fuerzas de seguridad y periodistas ocurrido recientemente en Kabul REUTERS La guerra interminable Invasión en 2001 El actual conflicto se inició en 2001 en respuesta a los ataques del 11- S. EE. UU. y Reino Unido invadieron Afganistán por ser base de los líderes de Al Qaida. Punto y seguido en 2014 Barack Obama dio por terminada la misión internacional ISAFOTAN en Afganistán en 2014, pero le siguió otra para entrenar y asesorar a las fuerzas afganas. De los talibanes a Daesh Aunque se consiguió sacarlos del poder, los talibanes se han mantenido estos años como fuerza insurgente. A ello se ha sumado la lucha contra Al Qaida y después contra Daesh. La estrategia de Trump Con las tropas de Kabul lejos de controlar todo el territorio, el presidente de EE. UU. anunció en agosto que su país seguiría involucrado en la guerra y que aumentaría las tropas. Ataques antes del anuncio Hasta entonces, continuarán con la violencia, como demostraron ayer mismo. Al menos 14 policías y ocho talibanes murieron en un ataque de la formación insurgente a varios puestos de control policial en la provincia de Kunduz, en el norte del país, informó a Efe una fuente oficial. Así mismo, horas horas antes de anunciarse el alto el fuego parcial, los talibanes mataron a al menos 17 militares del Ejército Nacional en un ataque el viernes por la noche en la provincia de Herat, en el oeste, informa Ep. Aunque no lo mencionan en el comunicado, el anuncio de los talibanes llega después de que el pasado jueves el presidente afgano, Ashraf Gani, presentara en una declaración televisada para todo el país una tregua unilateral, algo que tampoco tiene precedentes. Según Gani, las fuerzas armadas no realizarán operaciones ofensivas contra los talibanes desde este martes, 12 de junio, hasta el quinto día de la citada festividad del Eid al- Fitr. El presidente del país ofreció esa tregua como una nueva oportunidad para que los insurgentes depongan las armas, una vez que rechazaron la propuesta de paz que el Gobierno había planteado el pasado mes de febrero. El Ejecutivo recibió ayer como un avance positivo el alto el fuego. Confiamos en que los talibán estén comprometidos con el cumplimiento del alto el fuego que han anunciado aseguró el portavoz de la presidencia, según informa la cadena de televisión local 1 TV. El presidente de Afganistán, de viaje en China para participar en una cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (SCO, por sus siglas en inglés) celebró también como un avance positivo el alto el fuego. En un mensaje en Twitter, se congratuló por la valiente decisión de la república islámica de Afganistán de cesar la lucha durante un periodo de tiempo