ABC MADRID 10-06-2018 página 35

ABC DOMINGO, 10 DE JUNIO DE 2018 abc. es internacional INTERNACIONAL 35 no ha rebajado las tensiones con las que se inició ni ha significado avances o compromisos para reconducir la guerra comercial desatada por Trump. La Unión Europea es cruel con EE. UU. y lo saben dijo Trump, que aseguró que cuando plantea la injusticia comercial que sufre su país a sus homólogos del Viejo Continente, lo que obtiene es una sonrisa Durante las reuniones, Trump leyó la cartilla a sus socios europeos con una letanía de quejas sobre aranceles y barreras a sus productos y trató de buscar divisiones en el bloque comunitario ofreciendo condiciones diferentes a los países. Los miembros de la Unión Europea han mantenido una posición unitaria respecto a los ataques de Trump y el presidente de la Comisión, Jean- Claude Juncker, se ofreció a viajar a Washington para acercar posturas y apaciguar la guerra comercial. Si toman represalias, será un error dijo Trump ante la posibilidad de que la UE u otros miembros del G- 7 respondan con más tarifas. Trump tampoco quiso acercar posturas sobre su polémica defensa de que Rusia vuelva al G- 7. El G- 8 tiene más importancia que el G- 7 defendió, y no quiso responder sobre si la anexión de Crimea la razón por la que se expulsó a Rusia no es motivo para que Moscú no forme parte del grupo. La canciller alemana, Angela Merkel, insistió en la cumbre en que Rusia no debería volver hasta que no cambia su política en Ucrania. Lo que queremos es la paz en el mundo reaccionó Trump No juegos El comunicado final, sin embargo, incluyó una referencia a Rusia, compartida por EE. UU. en el que se condena al país por el ataque químico en la localidad británica de Salisbury y la anexión de Crimea y se advierte de más medidas restrictivas a Moscú. Vladímir Putin, en la cumbre de potencias orientales en Qingdao EFE Putin apremia al jefe de la Casa Blanca a tener un encuentro escuchar y reacciona a los argumentos de su interlocutor. Todo esto me da motivos para pensar que podemos tener un diálogo constructivo subrayó el mandatario ruso. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha reconocido que son ciertas las informaciones del Wall Street RAFAEL MAÑUECO Journal en el sentido de que, en la CORRESPONSAL visita de esta semana a Viena, Putin EN MOSCÚ pidió al canciller austriaco, Sebastian Kurz, una mediación con WaEl presidente Vladímir Putin ha res- shington para lograr una cumbre con pondido a los llamamientos para que Trump. Peskov dijo que Viena poRusia vuelva a formar parte del G- 8 dría ser la ciudad que acoja la reuque su homólogo norteamericano, nión entre los dos presidentes El Donald Trump, reiteró ayer después portavoz presidencial, no obstante, de plantearlo en el priavisó de que todavía no mer día de la cumbre del hay acuerdos concretos G- 7. Putin considera neni negociaciones entre cesario entrevistarse Rusia y EE. UU. para or Trump cumple ganizar tal encuentro. con Trump y cree que tal sus promesas, es encuentro sería útil. Por su parte, el minis Nos hemos reunido tro de Exteriores ruso, una persona con el presidente de Serguéi Lavrov, dejó clareflexiva, sabe EE. UU. en el marco de ro que nunca hemos escuchar y eventos internacionapodemos tener un pedido a nadie ser readles, pero ha sido insufimitidos en el G- 8, de diálogo ciente para tratar las redonde Rusia fue expulconstructivo laciones ruso- estadousada por la anexión de nidenses tal reunión Crimea. Según Lavrov, sería útil aseguró el máximo diri- hay otros formatos, entre ellos el Ggente ruso en una entrevista con el 20, que, según sus palabras, funciocanal público ruso Rossia- 1 y emiti- nan bien Peskov cree incluso que da ayer. el G- 8 y el G- 7 de ahora están ya suPutin declaró que su país desea perados desarrollar, profundizar y normaliPutin y Trump mantuvieron una zar las relaciones con EE. UU. y re- conversación telefónica el 20 marzo cordó que su colega estadounidense y convinieron que tenían que celetambién ha opinado siempre que los brar una cumbre. Dos semanas desdos países deben entenderse y fue pués, el consejero de política exteuna de sus promesas en la campa- rior del Kremlin, Yuri Ushakov, reveña electoral. Elogió a Trump asegu- ló que el presidente norteamericano rando que cumple sus promesas y propuso entonces que la reunión tuque es una persona reflexiva Sabe viera lugar en Washington. El Kremlin muestra desinterés por el G- 8 y asegura que no pidió ser readmitido Los puntos negativos Guerra comercial La cumbre acaba sin grandes avances para apaciguar la guerra comercial desatada con sus socios. Trump ha demostrado en el G- 7 que sus promesas de campaña siguen vivas y que si hay guerra comercial está dispuesto a poner la artillería pesada, aunque suponga una crisis con sus aliados estratégicos. La decisión de última hora de no firmar el comunicado del G- 7 es la muestra más clara de que Trump no está dispuesto a ceder ni un milímetro en la confrontación comercial. Aislamiento de EE. UU. EE. UU. deja claro que no le preocupa enfrentarse a a sus socios estratégicos. Su visión transaccional de la política exterior le permite saltarse principios que han regido la relación entre las potencias occidentales y pivotar hacia otros centros de poder: por ejemplo, dar más margen de negociación comercial a China o exigir que Rusia regrese al G- 7, a pesar de la anexión de Crimea. En esto último, también ha conseguido romper la unidad europea, con el apoyo de Italia. AFP