ABC MADRID 10-06-2018 página 31

ABC DOMINGO, 10 DE JUNIO DE 2018 abc. es espana ESPAÑA 31 Los documentos de Juan (Ibon) Fernández de Iradi, Susper, provocaron la mayor cascada de detenciones de la historia de ETA, 103 en distintas fases. ABC los publica por primera vez y desvela cómo en 2002 los expertos en la lucha contra el terrorismo de la Policía pudieron desencriptarlos. Esta y otras operaciones de las Fuerzas de Seguridad fueron el punto de inflexión en la derrota final de la banda. Un dato: desde 2001 y hasta 2011, cuando los etarras, derrotados, dejaron las armas, asesinaron a 33 personas de las más de 800 que perdieron su vida por esta barbarie ABC JUAN (IBON) FERNÁNDEZ DE IRADI, SUSPER Lugar y fecha de nacimiento 8 de diciembre de 1971, en San Sebastián Detención 19 de diciembre de 2002 en la carretera D- 261 a la altura de Sant Barthélemy. Le acompañaba Beltzane Obanos. Se intervienen los papeles de Susper Fuga El 21 de diciembre, tras un clamoroso fallo de seguridad en la Comisaría de Bayona, logra escapar por un conducto de ventilación Segunda detención 4 de diciembre de 2003 en Mont de Marsan junto a Patxi Abad Situación actual Enfermo de esclerosis, permanece en la cárcel de Lannemezan. En España está condenado a 147 años, 140 por el asesinato del ertzaina Ignacio Totorica los llamados papeles de Susper muchos procedentes del vaciado del piso de Bergerac descubierto tras las caídas de Figal y Bert en noviembre. En el resto de viviendas localizadas, en Pau, Arcachon y Lourdes se capturó a otros seis etarras que también estaban a las órdenes de Fernández de Iradi. Varios eran pianistas encargados de la recopilación y clasificación de la información que obtenían los legales (no fichados) en España. Otros tres, Balbino Saenz Olarra, Joana Núñez Benito e Iker Zurriarain, iban a formar el nuevo comando Madrid, al que pensaban llamar Fermín. La operación de la Comisaría General de Información, que suponía un duro revés para la banda, se vio empañada por la fuga de Susper de la comisaría de Bayona, solo 48 horas después de su detención. Francia admitió que en el episodio hubo dos negligencias graves en la custodia: la primera, encerrarlo en una celda en la que no estaba sometido a vigilancia con cámara de vídeo, sino en otra especial para detenidos en estado ebrio. Lo hicieron así porque tenía servicio propio, con lo que se evitaba pasearlo por unas dependencias en las que también estaban el resto de detenidos, con los que podía coincidir. El problema es que tenía un conducto de ventilación, de unos 30 centímetros de diámetro, por el que escapó aprovechando su complexión delgada y que en la comisaría solo hacían guardia un oficial y un agente. to fue posible por el despliegue en Francia de policías españoles que controlaban puntos neurálgicos de carretera por los que era probable que pudieran pasar jefes etarras. Los lugares exactos de vigilancia se decidían tras el análisis de las detenciones que se realizaban y de la documentación que se intervenía, en la que en ocasiones aparecían lugares de citas. Los agentes se fijaban sobre todo en las marcas, colores y modelos de los vehículos que se habían robado en el sur de Francia, una información clave para poder orientar la búsqueda hacia una línea concreta. Así sucedió con Susper, que fue detectado cuando viajaba a bordo de un Renault Megane de color blanco. De inmediato fue reconocido por los policías españoles que hacían la vigilancia apostados junto a un puente por el que necesariamente los coches tenían que reducir la velocidad. Salieron tras él con sus compañeros franceses y poco después ya tenía los grilletes puestos. Junto a Susper, al volante del vehí- culo, viajaba Beltzane Obanos, una terrorista que poco antes había huido de España. Esa circunstancia hizo que desde el primer momento se descartase que tuviera un papel relevante en la estructura de captación, y que su actividad criminal en ese momento estuviera ligada al alquiler de inmuebles en territorio francés o a hacer de conductor del jefe del aparato militar, lo que demostraba que en todo caso era de su confianza. Los investigadores sospecharon además que en breve podía volver al interior para integrar un talde operativo. Susper y y Obanos iban armados, portaban documentación falsa y, lo más importante, se les localizó unos números de teléfono que se correspondían con los propietarios de los pisos de alquiler en los que dormían ellos y otros etarras... El error fue aprovechado a fondo por los agentes y poco después se localizaban cuatro casas. En la primera de ellas, en el número 62 de la avenida Bertrand Ferrer de Tarbes, fue detenida Lorena Somoza, Pinpi, sucesora de Susper al frente del subaparato de captación una vez que éste alcanzó la cúpula del aparato militar. Ese inmueble era la residencia de los dos primeros arrestados y de esta mujer, aunque en el caso de ella de forma temporal. Es allí donde se encontraron Grabado La segunda negligencia es que el cambio de guardia se produjo sin que el oficial saliente ni el entrante comprobaran que Fernández de Iradi seguía en la celda... Eso ocurría a las ocho de la tarde, y cuatro minutos antes una cámara grababa al jefe del aparato militar de ETA cuando salía del recinto de la comisaría. Los policías de Bayona sólo se dieron cuenta de la fuga pasadas varias horas, cuando Susper ya estaba muy lejos de allí. Fernández de Iradi debió pensar que había superado con éxito la crisis, aunque su captura también se convirtió en prioritaria para el gobierno francés, abochornado por lo sucedido. Nicolas Sarkozy, entonces ministro del Interior, pidió perdón a España. La Comisaría General de Información también comenzó a trabajar de inmediato en la detención de Susper, pero muy pronto también puso a un buen número de investigadores a de- La mano derecha del jefe Pinpi usaba para codificar identidades las letras de su nombre y apellidos, de su novio y de terroristas cercanos Valor estratégico Los documentos dieron una información muy fiable no solo de la organización, sino también de su cantera