ABC MADRID 09-06-2018 página 59

ABC SÁBADO, 9 DE JUNIO DE 2018 abc. es deportes DEPORTES 59 Final femenina Simona Halep, preparada para romper el maleficio ante Stephens L. M. PARÍS Rafa Nadal devuelve una bola durante la semifinal contra el argentino Del Potro AFP Es la número 1 sin títulos de Grand Slam. Una espina que se quiere quitar hoy Simona Halep porque son tres grandes finales sin premio. En Roland Garros, superficie que domina de maravilla, tuvo dos ocasiones: en 2014 perdió contra Maria Sharapova; en 2017, contra Jelena Ostapenko. No quiere volver a verse sorprendida ni por veteranas ni por inexpertas. Ella es la número 1 y con esa premisa saldrá hoy a la pista Philippe Chatrier, a las 15.00 horas (Eurosport) para afrontar el último partido en París. Es mi torneo favorito, me siento como en casa. Ahora tengo más experiencia, estoy más relajada con la situación confesó. Llega con victorias de renombre, como Andrea Petkovic, Elise Mertens, Angelique Kerber o Garbiñe Muguruza en semifinales, donde dio un recital de potencia y múltiples cualidades en cuanto a movilidad, velocidad y cambios de ritmo y de alturas que desequilibraron a la española (6- 1 y 6- 4) Pero no todo está hecho porque enfrente tendrá a Sloane Stephens, una jugadora que se ha levantado de forma magistral de un parón muy duro por una lesión en el pie, que la dejó fuera del circuito once meses entre 2016 y 2017. En su regreso, sonríe la estadounidense porque ha conseguido el título del US Open 2017. Además, tiene un currículo que asusta, pues cuenta sus seis finales con títulos. Tengo demasiados altos y bajos. Eso me ha ayudado en las finales, pero no es algo que me obsesione. Intento estar tranquila y jugar mi partido admitió. Aunque nunca había llegado tan lejos en Roland Garros. Un torneo especial porque la superficie parece beneficiar a la rumana, pues de los siete enfrentamientos entre ambas, las dos únicas victorias fueron en tierra. Pero esto es una final. Sloane ya sabe lo que es. Halep quiere experimentarlo. Thiem despierta a Cecchinato y logra su primera gran final L. M. PARÍS Dominic Thiem tardó dos sets enteros en darse cuenta de que era mucho mejor jugador de tenis que su rival, por mucho que Marco Cecchinato se impulsara en la adrenalina de su primer partido en la Philippe Chatrier y respondiera con descaro a todas sus propuestas. El italiano jugó con todo por ganar y el austriaco, con todo por perder: su prestigio, su número 8 del mundo, su prestigioso título de vencedor de Nadal en tierra batida en tres ocasiones, su final soñada des- pués de tropezar en semifinales en 2016, contra Novak Djokovic, y en 2017 contra Rafa Nadal. Pero en ese tie break del segundo parcial en el que remontó dos bolas de set en contra, Thiem se dio cuenta de lo que valía, de todo lo que tenía y se despejó por fin las dudas. Apuntilló a Cecchinato, feliz con su semifinal en un Grand Slam, después de que nunca antes hubiera superado una ronda de las grandes, y logra por fin su opción de luchar por un título de entidad. Adiós a las promesas y a los de- Dominic Thiem REUTERS seos. Ya está aquí, se lo ha ganado con sudores, enfados, rabia, reveses a una mano y agilidad en la tierra. Será la tercera vez que Thiem se enfrente al español en Roland Garros. Nunca le ha ganado, pero tiene en la memoria las otras tres ocasiones en las que sí pudo con él en tierra: semifinal de Buenos Aires, en 2016, los cuartos de final de Roma el año pasado y en el Mutua Madrid Open hace unas semanas. Sabe que mañana será diferente: a cinco sets y en París. Pero cree estar preparado: Él es el gran favorito contra todo el mundo. Pero yo sé como jugar contra él. Tengo un plan. Intentaré todo para que mi plan funcione aquí también y no solo en Madrid o Roma manifestó.