ABC MADRID 09-06-2018 página 32

32 INTERNACIONAL SÁBADO, 9 DE JUNIO DE 2018 abc. es internacional ABC HERMANN Un refugiado iraquí en Alemania asesina a una niña y huye a su país Susanna, de 14 años, fue violada, asesinada y enterrada en un agujero, en Wiesbaden ROSALÍA SÁNCHEZ CORRESPONSAL EN BERLÍN LA GRAN BRONCA Trump cumple sus promesas electorales y defiende los intereses de los que le votaron a gran bronca en la 44. Cumbre del G- 7 ya había estallado antes de comenzar. Y ya volaban las amenazas de unos europeos furiosos por las anunciadas medidas arancelarias de Washington. En medio del enfado general con seis en contra uno, ese uno, Donald Trump, se permitió hasta cuestionar la composición de la cumbre. Y dijo que el G- 7 debía ser de nuevo G- 8 con la reincorporación de Rusia, expulsada tras su invasión de Ucrania y anexión del territorio de Crimea. Además anunció que él abandonará hoy la cumbre antes de tiempo. Y se va a Singapur a preparar su encuentro con el norcoreano Kim Jung Un. El inmenso lío ha convertido ya el ambiente de la cumbre en La Malbaie, en Quebec, Canadá, en el peor que se recuerda. Lo cierto es que todo se debe a algo perfectamente previsible como lo es todo lo anunciado por Trump en su campaña electoral en 2016. Entonces anunció aranceles contra productos de Europa, Canadá, de Japón y China en caso de no llegar a un acuerdo con estos países. Y aunque los europeos siguen albergando las esperanzas de que el presidente Trump se arregle con ellos y olvide sus promesas electorales, la realidad vuelve a desmentirles. Porque Trump considera que son estos países los que desde hace décadas castigan a los productos norteamericanos y que sus aranceles solo intentan equilibrar un poco la balanza. Por eso ayer, Trump advirtió que o se llega a un acuerdo para el trato justo a los productos norteamericanos o habrá aun mayores consecuencias, también aranceles por parte de EE. UU. Trump recordó que Canadá impone un 270 a los productos lácteos norteamericanos. Hay ejemplos a puñados. Todos los socios comerciales de EE. UU. menos China que tiene una aproximación más serena, dicen estar indignados y en shock y claman contra la destrucción del orden internacional por parte de Trump. Lo cierto es que Trump cumple sus promesas electorales y defiende los intereses de quienes lo votaron por ello y para ello. Que hagan todos lo mismo y busquen nuevos acuerdos. La hipocresía de los europeos y canadienses, proteccionistas en tanto frente a tantos, solo conmueve a los desavisados. L Alemania entera sigue desde hace días la espeluznante historia de Susanna, una niña de 14 años que desapareció hace dos semanas en Maguncia y cuyo cadáver apareció el miércoles oculto en un agujero en un terreno de difícil acceso en la vecina Wiesbaden. Fue violada antes de ser asesinada. Apenas fue confirmada su identidad el jueves, la Policía detuvo a varios refugiados a los que ponía en libertad a las pocas horas y en las calles surgieron las primeras manifestaciones de protesta, acusando a las autoridades de silenciar la autoría de los hechos para evitar echar más leña a la crisis de los refugiados. Pero el desenlace de la investigación ha causado todavía mayor indignación. El principal sospechoso del crimen ha sido detenido esta madrugada en el norte de Irak y, dado que no hay acuerdo de extradición con ese país, es muy posible que el asesino no llegue nunca a responder ante los tribunales de Alemania. Se trata de Ali Bashar, de nacionalidad iraquí y 20 años de edad. Abandonó el país desde el aeropuerto de Düsseldorf rumbo a Irak y vía Turquía, acompañado por sus padres y cinco hermanos, el pasado 31 de mayo, después de presuntamente haber cometido el asesinato, con un salvoconducto emitido por la embajada de Irak y donde aparecían nombres diferentes a los de sus pasaportes y que usaron para sus billetes de avión. Las autoridades alemanas han confirmado además que la solicitud de asilo de Ali Bashar fue rechazada a finales de 2016, aunque su proceso aún estaba abierto después de que un abogado recurriera la decisión, lo que sirve una vez más de prueba de que las deportaciones no se están produciendo al ritmo necesario y asocia una vez más, de cara a la opinión pública y como defiende el partido antieuropeo y antiextranjeros Alternativa para Alemania (AfD) la relación entre refugiados y delincuencia. Ali Bashar, de 20 años, violó y mató a Susanna, de 14, a finales de mayo ABC Berlín no puede deportar yihadistas Las deportaciones de delincuentes sin derecho a asilo son a menudo complicadas. Abu Dhess, jordano residente en Colonia, planeó en 2004 tres atentados con bombas contra diversos bares de Dusseldorf y contra el Centro Comunitario Judío de Berlín, pero no puede ser deportado porque no cuenta con los documentos de su país natal necesarios para continuar los trámites y porque la Justicia alemana considera que se enfrentaría a la tortura en el sistema judicial jordano. Es solo un caso que sirve de ejemplo. Solamente en el estado federado de Renania del Norte- Westfalia han sido paralizados los traslados de 16 peligrosos yihadistas fichados por la policía y por motivos parecidos. No tienen derecho de residencia pero no pueden ser expulsados. Uno de ellos es Sami A. que fue guardaespaldas personal de Bin Laden. Complicada repatriación No sabemos exactamente cómo puede terminar la historia. La extradición transcurre ahora en base a las reglas internacionales ha dicho el ministro de Interior, Horst Seehofer, que también ha agradecido su labor a los agentes kurdos que realizaron la detención y encarcelamiento en estado de aisla- miento en Erbil, por la buena cooperación con la Policía alemana. Desde la Fiscalía alemana reconocen que puede ser complicada la repatriación para ser acusado en este país. Tenemos poca experiencia sobre cómo actúa Irak en una situación así ha declarado una portavoz, aunque descartan solicitar que se le procese en su país ya que allí existe la pena de muerte. Es que es increíble protesta una airada oyente de la radio local de Maguncia, vienen a Alemania, entran como Pedro por su casa, reciben las ayudas sociales, después cometen los peores crímenes y se van con la ayuda de su Embajada a casa ¡sin que Alemania pueda hacer nada para evitarlo! El responsable de asuntos sociales de Wiesbaden, Christoph Manjura, se ha defendido explicando que cuando se presenta un recurso contra la decisión la ciudad apenas tiene margen discrecional y recordó que el fallo del tribunal puede tardar meses. Se debe aclarar rápidamente cómo es posible que un sospechoso pueda tomar un avión, aunque su identidad no esté clara se ha quejado el socialdemócrata Karl Lauterbach. Este horrible crimen genera numerosas preguntas. ¿Cómo es posible que los refugiados cuyas solicitudes hayan sido rechazadas no sean expulsados? ¿Cómo es posible que pudieran salir del país con nombres falsos? se ha preguntado el líder del Partido Liberal (FDP) Christian Lindner.