ABC MADRID 08-06-2018 página 86

86 MADRID VIERNES, 8 DE JUNIO DE 2018 abc. es espana madrid ABC Por el amianto Nueva jornada de paros parciales hoy, mañana y tarde, en el Metro de Madrid S. M. MADRID Víctimas de maltrato podrán optar a pisos públicos aunque no denuncien Apoyo unánime en la Asamblea a modificar la ley regional contra la Violencia de Género SARA MEDIALDEA MADRID Metro volverá a vivir hoy una nueva jornada de paros, en dos franjas horarias de mañana y de tarde. Concretamente, durante la mañana parará entre las 6.05 y las 10.15 horas, y durante este periodo se han establecido unos servicios mínimos del 69 por ciento. Además, por la tarde volverá a realizarse otro paro, entre las 13.20 y las 21.30 horas, para el que se contarán con unos servicios mínimos del 55 por ciento. Estas son las terceras jornadas de paro convocadas por los sindicatos CC. OO. y Sindicato de Conductores para pedir más personal y protestar por la gestión de la crisis del amianto en el Metro madrileño. También habrá paros el 15 de junio. El vicepresidente del Gobierno regional, Pedro Rollán, informó ayer en la Asamblea que en la actualidad hay 39 trenes retirados del servicio para retirarles elementos con amianto. El plan completo de desamiantado costará 140 millones de euros y se prolongará hasta 2025. Todos los grupos políticos apoyaron ayer en el pleno de la Asamblea la modificación de la Ley regional contra la Violencia de Género, en el sentido de eliminar el requisito de la denuncia por malos tratos a la hora de que una víctima acceda de manera prioritaria a una vivienda pública u otro tipo de ayudas. Bastará con que un informe de servicios sociales o de otros profesionales como los sanitarios certifiquen o acrediten su situación. El cambio legal fue impulsado en su día por el PP, aunque en su texto se planteaba eliminar la obligación de la denuncia con carácter excepcional, para casos puntuales. No obstante, cuando el proyecto de modificación legal llegó a la comisión de la Mujer de la Asamblea, los grupos de oposición han aumentado el calado de los cambios a introducir, y han convertido en genérico lo que los populares contemplaban como excepcional: que no haga falta denunciar por violencia de género para poder acceder a las ayudas pensadas para las víctimas. La ley de Violencia de Género se modifica por unanimidad IGNACIO GIL Van Grieken, reprobado por el mastergate Aunque el presidente regional, Ángel Garrido, dijo de él que era uno de los mejores consejeros de Educación que ha habido y el PP lo reivindicó con orgullo, Rafael van Grieken no pudo evitar ayer la reprobación que propuso Podemos y apoyaron PSOE y Cs: 79 síes frente a 48 noes Van Grieken es el tercer consejero reprobado durante la presente Legislatura. La oposición critica su gestión del asunto del máster de Cifuentes: el diputado socialista Juan José Moreno le reprochó que no se haya puesto a favor de la comunidad educativa mientras que Eduardo Fernández Rubiño (Podemos) criticó que se haya dedicado a defender a la persona que le colocó María Teresa de la Iglesia (Cs) calificó de turbia su gestión del escándalo. Van Grieken aseguró, tras la votación, que no dimitirá porque no ve razones objetivas para ello. Informe técnico Para estos casos en que no exista denuncia previa, bastará con presentar un informe técnico que acredite la condición de víctima, y que pueden realizar los servicios municipales de atención a víctimas de violencia de género o los servicios sanitarios en caso de que hayan atendido a la mujer. Los profesionales educativos o de salud mental también podrán proponer la concesión a una mujer de la condición de víctima de violencia de género para que acceda a una vivienda pública; pero en estos casos la Dirección General de la Mujer tendrá que validar los informes en el plazo máximo de un mes. La medida fue defendida por las diputadas regionales de los distintos partidos. Carmen Martínez Ten (PSOE) recordó que en ocasiones poner la denuncia plantea obstáculos entre los que se encuentran la ausencia de conciencia sobre lo que les ocurre o la falta de confianza en que sirva para algo También Clara Serra (Podemos) puso el acento en lo importante de esta modificación de la ley para que las mujeres puedan desprenderse del miedo, saber que están a salvo, y después puedan pensar qué es lo que quieren denunciar, si un caso concreto o una situación mantenida en el tiempo Los cambios que ayer recibieron luz verde permitirán a estas mujeres maltratadas acceder a viviendas de acogida temporal, renta activa de inserción y otras medidas sin verse obligadas a presentar una denuncia. Por su parte, Esther Ruiz (Ciudadanos) destacó que se llega por consenso entre los grupos a aprobar cambios que han supuesto un giro de 180 grados a la propuesta inicial el PP Hoy ha añadido estamos más cerca de garantizar vuestra seguridad y la de vuestros hijos dijo, en referencia a las víctimas de violencia de género. Seguridad Desde el PP, la diputada Nadia Álvarez Padilla puso en valor que su partido ha tenido compromiso absoluto en la lucha contra esta lacra por lo que a los cinco meses de formarse el primer gobierno, ya se aprobó la Primera Estrategia Integral contra la Violencia de Género Explicó que el proyecto del PP se planteó para modificar la norma existente y ya se incluía eliminar la obligación de denuncia para acceder a las ayudas, aunque de manera excepcional, porque no se trata de favorecer el hecho de que no se interponga la denuncia Esta diferencia se limó durante la negociación en la comisión de la Mujer, donde se alcanzó el acuerdo de todos que ayer recibió la luz verde de la Asamblea.