ABC MADRID 08-06-2018 página 68

68 ABCdelOCIO VIERNES, 8 DE JUNIO DE 2018 abc. es ABC E scapadas Arde Lucus Lugo rememora su pasado romano Esta fiesta de Interés Turístico Nacional permite convertirse en ciudadano del Imperio y disfrutar del espectáculo del Circo mento clave es la implicación de los l próximo fin de semana lucenses. Los agentes sociales, coleLugo viaja en el tiempo gios, asociaciones o clubs deportivos para rememorar su pa- se visten con ropas romanas o castresado romano. La ciudad ñas y toman las calles durante todo el conmemora su fundada- fin de semana, participando activación en el año 25 antes mente en el espíritu del Arde Lucus de Cristo por Paulo Fabio Máximo a Muchas son las sorpresas que se puelas órdenes del primer emperador de den encontrar en las calles y plazas Roma, Augusto, con una fiesta decla- del renacido Lucus Augusti Fuego, rada de Interés Turístico Nacional: el música, seres de leyenda, guerreros Arde Lucus Entre los días 15 y 17 de celtas y legionarios romanos, civitas junio, la urbe más antigua de Galicia y visitantes, seres mitológicos... El programa incluye cientos de acse llena de gladiadores que recrean un tividades durante todo el fin de secirco romano, de soldados en los mana, que se realizan por toda campamentos del Imperio y La la ciudad. La fiesta comende miembros de las tribus ciudad zará el viernes 15 de junio, de los castros. Los particiespera miles a las cuatro de la tarde, con pantes en la fiesta pueden, de visitantes la apertura simbólica de las incluso, casarse o renovar del 15 al 17 puertas de la urbe a cargo los votos matrimoniales side la guardia pretoriana. Ese guiendo las tradiciones rode junio mana o celta. mismo día tendrá lugar la enEl Arde Lucus comenzó su trada de las legiones por el puenandadura en el año 2002 y en sus últi- te romano y una ofrenda a las ninfas mas ediciones ha llegado a superar los en el balneario. El punto de reunión por antonoma 600.000 visitantes. La fiesta conjuga los aspectos lúdicos con la mayor ri- sia será un año más el mercado romagurosidad histórica posible. El casco no, un hervidero constante de activihistórico rodeado por la Muralla Ro- dad. Gentes yendo y viniendo, exóticas mana, patrimonio de la Humanidad, mercancías procedentes de todos los se transforma cada año durante tres rincones del Imperio, magia... Todo lo días en Lucus Augusti destacada que se pueda imaginar se encuentra en urbe de la Gallaecia romana ofre- el Macellum del Arde Lucus Los ciendo a los que la visitan un comple- ciudadanos romanos están a salvo en to programa de actividades. Otro ele- el recinto, dado que la Cohors III LuIRINA PALMEIRA Espectáculo Carreras de cuádrigas E censium tiene instalado su campamento en la plaza, en la que también se ubican las Vestais de Lucus Augusti que preservan el fuego sagrado. Otro de los centros neurálgicos del Arde Lucus es su Castra El campamento es mucho más que un asentamiento militar del Imperio romano, es un espacio lleno de vida, con un continuo tráfico en su interior. Legionarios y gladiadores, gentes de Lucus Augusti y de otras zonas del Imperio conviven y comparten espacio con diferentes tribus castreñas. En este punto están programadas actividades variadas para cualquier edad. Se podrán visitar a las gentes de Terra Copora a los ciudadanos de Civitas Lucensis las tribus de Tir Na N Og y Lugdunum las familias romano- castreñas y el Clan de Breogán. Los más pequeños podrán realizar talleres para fabricar su propia espada o escudo y participar en juegos infantiles. El circo El esplendor de Lucus Augusti debe reflejarse también en la categoría de espectáculo que la Roma clásica ofrece a los civitas el circo. En su arena lucharán a muerte los más importantes gladiadores del Imperio. Aunque la mayoría de actividades del Arde Lucus son gratuitas, para las funciones del circo hay que comprar entradas, a un precio de tres euros. El espectáculo tendrá lugar el sábado 16 de junio a las 18.00 horas en la explanada del Pabellón de los Deportes de la ciudad y se recomienda a los espectadores ir ataviados con ropas romanas. En esta edición habrá, además, otro espectáculo sorpresa, el Divinium que comenzará sobre las doce de la noche del sábado. La entrada también costará tres euros. ¿Quiere además casarse en el Arde Lucus y vivir esta experiencia tan mística? También es posible. Las bodas romanas son parecidas a las occidentales en la actualidad: el anillo de compromiso, el velo o el beso nupcial fueron heredados de la Antigua Roma. Durante esta gran fiesta se recrean asimismo los ritos de las bodas celtas, en las que la mujer decide, año tras año, si quiere renovar la unión de pareja. Además, los más pequeños se pueden bautizar como romanos o castreños. Desfile Las tropas romanas marchan por las calles A muerte Los actores representan el combate Comilonum La tradicional comida a los pies de la muralla Lucha Una gladiadora en la arena del circo