ABC MADRID 07-06-2018 página 50

50 CULTURA JUEVES, 7 DE JUNIO DE 2018 abc. es cultura ABC Por problemas de salud Archivan la causa contra el dueño de una supuesta obra falsa de Dalí vendida a Japón JESÚS HIERRO BARCELONA En España existe una pasión por saber de dónde venimos Entrevista El fiscal acusaba a un coleccionista, a un experto en la obra de Salvador Dalí y a un marchante japonés de haber estafado a una comisión del país nipón a la que supuestamente vendieron una obra falsa del genio surrealista. En principio, los tres debían haberse sentado ayer en el banquillo de la Audiencia de Barcelona para someterse a juicio. Sin embargo, el estado de salud del coleccionista, Juan González- Quirós, de 83 años, obligó a la magistrada a archivar la causa contra él. El anciano no estaba en condiciones de asistir a la vista y su mejoría era poco probable Así pues, el tribunal no tuvo otra alternativa que el archivo, según reconoció en la vista la magistrada. Por eso, el juicio comenzó solamente con dos acusados sentados en el banquillo, el marchante japonés Akiro Marushima y el editor Eduardo Fornés. Sus abogados trataron de que la vista se suspendiera, alegando indefensión ante la ausencia de González- Quirós, pero el tribunal no lo aceptó. Consideró que esto no suponía una merma en su derecho a la defensa. Antonio Pérez Henares Escritor El autor presenta su nueva novela, La canción del bisonte un relato sobre la primera guerra de la humanidad y su lucha por la supervivencia GUILLERMO GARABITO VALLADOLID Urdieron un plan Tras unas cuestiones previas de carácter técnico, llegó la hora de los interrogatorios a los dos acusados. Ambos contestaron a las preguntas de sus abogados y a las del fiscal, que pide un año y medio de cárcel para cada uno por la supuesta estafa y que devuelvan a los japoneses los 372.000 euros pagados. La versión del fiscal es que González- Quirós, Marushima y Fornés timaron al comité japonés que en 2007 pretendía comprar una escultura de rimbombante título de Dalí que se había exhibido en la exposición internacional de Okinawa de 1975, Dios Solar emergiendo de las aguas de Okinawa El comité incluso viajó a Cangas de Onís (Asturias) a un palacio de González- Quirós, donde supuestamente estaba la escultura. En el encuentro estaban también los otros dos acusados. Los tres urdieron un plan según el fiscal, para engañarles. La estatua viajó a Japón y tiempo después descubrieron que la obra no era la expuesta en Okinawa. Las periciales lo confirmaron. Marushima y Fornés aseguraron ante el tribunal que siempre creyeron que la obra era auténtica. Lo que quedó claro ayer es que no era la que se había mostrado en 1975, pues así lo confirmó el que había sido comisionado en aquella exposición. El juicio continúa hoy. El escritor Antonio Pérez Henares (Guadalajara, 1953) presenta su novela La canción del bisonte (Plan B) que firmará este domingo en la Feria del Libro de Madrid. Se trata de un relato sobre la primera guerra de la humanidad y su lucha por la supervivencia. ¿Qué tal han recibido los lectores una novela prehistórica como La canción del bisonte -A estas alturas que el libro ya tiene un rodaje empiezo a tener bastantes impresiones de distintos lectores. Lo primero que yo quiero dejar claro es que es una novela de ficción. Eso sí, como yo hago las novelas, tratando de documentar los acontecimientos y el entorno, no los personajes, que son puramente inventados. De los personajes de Nublo, el Autillo o La Negra estoy muy orgulloso, tienen una verosimilitud y una fuerza increíble. Y así lo han entendido los lectores. -Hace especial hincapié en sus personajes femeninos. En el libro los perfila con marcada dedicación. -Estoy muy contento de cómo se están comprendiendo los personajes femeninos. He tenido algunas llamadas de mujeres que me han venido a decir que son personajes con los que se sentían muy identificadas. Hasta qué punto me he podido sentir identificada con su personalidad me decía una. A mí, como hombre con sensibilidad humana, me fascina la sensibilidad femeni- RICARDO ORDÓÑEZ Referentes No he dejado de leer a Jack London o a Stevenson. Ellos son los que han creado grandes personajes na. Y he tratado de transmitir esa sensibilidad en la novela. Sensibilidad que no hay que confundir con sensiblería, que es lo que está a la orden del día. Con ñoñería No hace falta soltar en una novela un panfleto sobre los males del heteropatriarcado. Y yo reivindico esa sensibilidad que se trasluce en esta novela. Estamos de acuerdo en que los hombres duros y los perros no bailan señala haciendo alusión al nuevo libro de Arturo Pérez- Reverte pero sufren y gozan con toda grandeza y sensibilidad. Y en toda la novela se trasluce eso. Personajes como el Nublo, que es un personaje que puede ser cruel, pero hay que entenderlo en el tiempo, en la supervivencia de la especie. Me alegra que las mujeres también lo hayan visto así. Esa masculinidad del hombre que no tiene que avergonzarse de su género. -En la novela destacan los personajes de los que habla pero también el paisaje. El paisaje es un personaje imprescindible. -A mí me gusta que las novelas sean una gran aventura. Y esta es precisamente eso, una gran novela por la supervivencia. Una novela de viaje, porque a mí sobre todo me gusta viajar. Es, creo, una invitación al viaje, a ese pasado nuestro y por supuesto a la naturaleza. A la naturaleza desde un punto de vista ecologista y conservacionista, que es mi sensibilidad, y por eso de cazador. La sensibilidad del hombre ante la naturaleza cuando la consideraba su madre y no su esclava. Es que yo quiero que mis personajes me sobrevivan, porque yo sigo leyendo las grandes novelas que están llenas de ese tipo de personajes. No he dejado de leer a Jack London o a Stevenson. Ellos son los que han creado grandes personajes. A Kipling y también a Tolkien, que son grandísimos escritores. Luego está un señor que se llama Miguel de Cervantes que crea al Quijote y escribe un libro lleno de personajes y de viaje. El paisaje es un personaje imprescindible, novelado claro, pero muy verídico gracias a grandes amigos como Arsuaga. -Precisamente, autores de novela histórica, entre ellos usted, han aunado esfuerzos y emprendido un proyecto común que se deja ver en las páginas de este periódico con la sección El autor y su personaje -Existe esa necesidad por saber de dónde venimos. Una pasión que en el caso de España va más allá por el intento sistemático de que nos avergoncemos e ignoremos nuestra historia. Y a eso los españoles no están dispuestos. De la misma manera que sacan banderas a los balcones quieren mirar con orgullo su historia y conocerla. De ahí, entiendo, este auge de la novela histórica. Este movimiento de escritores por la historia está cogiendo mucho auge. Tenemos cuatro cursos por delante en Santander en julio con dieciséis autores de la talla de Javier Sierra, entre otros, y al que se han unido historiadores como Fernando García de Cortázar, Elvira Roca o Serafín Fanjul. Es un curso enfocado en la novela histórica al rescate de España. No sólo porque los autores queramos, sino porque así lo demanda esta sociedad.