ABC MADRID 07-06-2018 página 37

ABC JUEVES, 7 DE JUNIO DE 2018 abc. es economia ECONOMÍA 37 Nuevo asalto en la pugna de poder en El Corte Inglés Gimeno lucha por cerrar un gran pacto de negocio y un relevo ordenado en la presidencia Las hermanas Álvarez, confiadas en la destitución de su primo en siete días MARÍA JESÚS PÉREZ MADRID ¿Fumata blanca hasta la Junta de accionistas de finales de agosto? ¿Destitución del presidente actual en unos siete días de forma fulminante en un consejo extraordinario? ¿Y una solución intermedia? El caso es que la crisis interna en la lucha por el control de El Corte Inglés sigue en todo su esplendor y las posiciones aún están divididas. O al menos eso creen las fuentes consultadas por este periódico, si bien, apuntan, podría haber aflorado una nueva postura más conciliadora dentro del núcleo duro de la compañía que estaría de acuerdo con una transición más ordenada y menos dramática, que evitara dañar la imagen corporativa del grupo considerado Marca España de cara al relevo en la presidencia. des almacenes sin funciones ejecutivas desde octubre del año pasado podría encajar que los accionistas decidieran, durante el trancurso de ese tradicional último domingo de agosto, abrir el debate de su relevo con, quizás, un candidato de consenso. A día de hoy, dicen las mismas fuentes, no hay un nombre con el visto bueno de todas las partes sobre la mesa, por lo que desmienten de forma tajante las informaciones que dan por hecho que Gimeno estaría de acuerdo en que el recambio para el cargo de nuevo presidente estaría en la persona de uno de los actuales consejeros delegados ejecutivos: Jesús Nuño de la Rosa. Mientras, el presidente de El Corte Inglés está convencido de que salió reforzado del pasado consejo de administración ordinario, del pasado miércoles 10 de mayo. En dicha reunión, siempre según las mismas fuentes de su entorno, se escenificó la divergencia de opiniones entre los consejeros opuestos a Gimeno, respecto a las formas y los tiempos para sustituirle en el cargo. Dudas en el núcleo duro Parte de los consejeros opuestos a Gimeno mantiene su postura pero apuesta por dialogar Acuerdo ante los accionistas Así, según ha podido saber ABC de fuentes de su entorno, el aún presidente del grupo de grandes almacenes, Dimas Gimeno, mantiene su intención de acercar posiciones con el resto de consejeros con el objetivo de cerrar un gran pacto de futuro para El Corte Inglés con el que acudir ante sus accionistas el próximo 26 de agosto. Ese gran pacto también incluiría la opción de su sustitución si fuera necesario. Pero ni de forma fulminante, ni mucho menos inminente. De hecho, si bien Gimeno no tira la toalla y está dispuesto a acabar su mandato a dos años vista al frente del grupo de gran- Según consta en el acta de dicho consejo, tras la intervención de cerca de dos horas del presidente hubo consenso en varios puntos, entre los que destacó la necesidad de preparar la compañía para su salida a Bolsa en el momento más adecuado, en un horizonte de aproximadamente dos años. No obstante, las fuentes explican que, por un lado, en dicho consejo ordinario seguieron firmes en su postura de cesar al presidente cuanto antes sus primas Marta y Cristina Álvarez hijas de su antecesor Isidoro Álvarez junto con el consejero delegado Víctor del Pozo, frente a la nueva postura dialogante de otros tres consejeros: Florencio Lasaga y Carlos Martínez Echavarría, y el otro consejero delegado Jesús Nuño de la Rosa. El consejero independiente, Manuel Pizarro que en un momento de las disputas iniciadas en octubre fue señalado como posible presidente, si bien él mismo se descartó mientras las funciones no fueran ejecutivas y el inversor catarí Hamad Al Thani representado en el consejo por Shahzad Shabhaz, y que en julio podría alcanzar el 12,25 de la compañía también estarían de acuerdo en apostar por el diálogo con Dimas Gimeno para llegar a la junta de accionistas con un plan de negocio pactado y una sucesión, si así se decidiera, tranquila Consejo extraordinario, sí o no Queda pendiente de confirmación si finalmente se convocará o no el consejo extraordinario en que se quería votar la destitución de Gimeno. En principio, según los tiempos previstos en los estatutos, se tendría que haber convocado ya, si bien Gimeno asegura que no existe un documento fehaciente que le obligue a ello y de convocarlo los consejeros que lo pidieron lo reclamaría ante la justicia. Dimas Gimeno, presidente de El Corte Inglés MAYA BALANYA Reduce su participación al 41 Villar Mir ordena la colocación acelerada de un 12,2 de OHL GUILLERMO GINÉS MADRID El Grupo Villar Mir reducirá su presencia en OHL pero se mantendrá como el primer accionista. La sociedad comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha iniciado una colocación acelerada del 12,2 que posee en la constructora. Una participación valorada en cerca de 110 millones de euros. Tras esta operación, Grupo Villar Mir reducirá por primera vez su par- ticipación por debajo del 50 aunque seguirá siendo el máximo accionista de OHL, con un 41 de la compañía. Según el comunicado remitido ayer al supervisor, este porcentaje le permitirá seguir siendo un accionista comprometido con la empresa. Y es que Villar Mir ha querido enmarcar esta colocación acelerada dentro del proceso de desapalancamiento que puso en marcha hace casi dos años. Una estrategia que le ha permi- tido reducir su pasivo en más de 500 Para reconducir su situación, el grumillones de euros. po ha llevado a cabo una serie de meLa colocación acelerada está sien- didas, entre las que destaca la venta do coordinada por Deutsche Bank, y de su filial de concesiones. Una opeen ella también intervieración que le ha generanen Banco Santander, Compromiso do una plusvalía de 48 Credit Agricole y SocieEl grupo asegura millones de euros. su rete Generale. Ayer, tras coPara completar nocerse la operación, las que se mantendrá estructuración, la comcomo un acciones de OHL repunpañía también ha presen accionista taron un 0,96 hasta altado un expediente de recanzar los 3,16 euros por gulación de empleo (el comprometido título. con la constructora tercero en un año) que Lo cierto es que la afectará a 196 trabajadoconstructora atraviesa res de sus oficinas cenun momento financiero delicado. El trales en España. Esta cifra supone año pasado perdió 12 millones de eu- casi la mitad de la plantilla total de ros, si bien redujo sus pérdidas un 97 este departamento, que cuenta con en comparación con el año anterior. 400 trabajadores.