ABC MADRID 06-06-2018 página 65

ABC MIÉRCOLES, 6 DE JUNIO DE 2018 abc. es espana madrid MADRID 65 Las obras de ampliación de la estación de Metro de Sevilla revelan un olvidado mural publicitario de los años 20 Teatro Nuevo Apolo Modernismo detrás de la pared ADRIÁN DELGADO MADRID Concierto de clásica y ritmos del Caribe de niños de Lavapiés en riesgo de exclusión M. R. DOMINGO MADRID E l poder destructivo de la piqueta da, en pocas ocasiones, sorpresas como la que vivieron hace unos días los obreros que trabajan en la ampliación del vestíbulo de la estación de Metro de Sevilla. Detrás de un muro que estorbaba, encontraron una bella figura femenina dibujada sobre los azulejos originales. Vestida a la moda de los años 20, junto a ella se puede distinguir aún la leyenda Jabón sales de Carabaña. insuperable para la piel Tras el hallazgo, los técnicos de la Comisión Local de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid han analizado este panel publicitario y certificado que se trata de un ejemplo importante de los murales que lucía el Metro de Madrid a principios del siglo XX. Formado por azulejos de 15 por 15 centímetros, la pieza principal del anuncio ocupa algo menos de 8 metros cuadrados. Está enmarcado en un panel de azulejos mayores, de 20 por 20 centímetros, y rodeado por una cenefa de media caña vitrificada en blanco. La obra ha permitido hallar también azulejos rectangulares biselados, característicos de las originarias estaciones de la línea 1 que, en este caso, fueron utilizados para separar unos paneles publicitarios de otros. Recuperando este panel publicitario no solo recuperamos el Patrimonio artístico, sino que devolvemos a los madrileños una pequeña parte de la historia olvidada del Madrid previo a la Guerra Civil, el del Modernismo de los años 20 explicó a ABC el consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Jaime de los Santos. Desde el Ejecutivo regional informan de que el panel publicitario necesita ser restaurado. La parte más perjudicada es la moldura perimetral y algunas piezas de la parte inferior izquierda, con numerosas placas rotas. Las de la figura femenina se encuentran en mejor estado. Se está estudiando la técnica más apropiada, planteándose la posibilidad de despe- gar el anuncio azulejo a azulejo o bien desprenderlo de una sola pieza informan desde Patrimonio. No es la primera vez que se enfrentan a un trabajo tan minucioso de restauración. Con la recuperación del Andén Cero de la conocida como estación fantasma de Chamberí se llevó a cabo un complejo proceso de reparación de los azulejos y los murales publicitarios que adornan este espacio convertido en museo. Anuncio gemelo Da la casualidad de que la antigua estación de Chamberí conserva otro panel publicitario de Aguas de Carabaña Las aguas mineromedicinales de esta localidad de la comarca de Las Vegas fueron muy populares en la época por sus propiedades depurativas y llegaron a tener fama internacional. El mural publicitario habría sido tapiado durante los años 70, cuando se acometieron las últimas obras de modernización de las instalaciones. Los trabajos actuales se extenderán, al menos, durante un año. En ellos, Patrimonio ha exigido que, además de exhibir el mural hallado en el vestíbulo, sean recolocadas las embocaduras de forja originales de la estación. Además, los usuarios podrán ver la placa original de Metro de la estación Sevilla, que fue inaugurada en 1924. En el vestíbulo Tras su restauración, el anuncio será colocado en el nuevo hall de la estación para poder ser contemplado Más piezas singulares Patrimonio ha exigido que sean recolocadas las embocaduras de forja y la placa original de Metro Más de 70 niños en riesgo de exclusión social de entre 7 y 17 años del barrio de Lavapiés de Madrid se aferran a la música cada día para transformar su realidad. Durante cuatro tardes a la semana se dejan guiar por el ritmo que marcan las batutas de los profesores de la plataforma Dalanota y demuestran, con sus ritmos multiculturales, que son un ejemplo de convivencia y creatividad. Estos jóvenes reciben de forma gratuita acompañamiento psicosocial y aprenden de la mano del equipo docente a interpretar los matices de instrumentos sinfónicos como el violín, la viola, el violonchelo, el contrabajo, la trompeta o el trombón. También cantan en un coro y expresan sus emociones a través de la danza. Tras tocar el año pasado en el Teatro Circo Price, ante un auditorio de más de 1.200 personas, el próximo sábado día 9 de junio regresan a la escena con un gran concierto benéfico en el Teatro Nuevo Apolo (plaza de Tirso de Molina, 1) Bajo la dirección escénica de Yolanda Rino y con la colaboración de la orquesta sinfónica Camerata Musicalis, el repertorio que interpretarán pasará por la época del maestro italiano Luigui Boccherini, el folclore del Chotis madrileño e, incluso, llegará a los ritmos afrocaribeños del Chocó colombiano. Las entradas, por 10 y 12 euros y con un 15 por ciento de descuento para los packs de cuatro entradas ya se pueden adquirir en las taquillas del teatro. Toda la recaudación irá directamente destinada al proyecto, que cada año crece más. Proyecto transversal El programa Dalanota tiene como objetivo educar en valores y brindar una formación completa en instrumentos sinfónicos, coro, lenguaje musical, danza y orquesta. El trabajo se completa con un equipo de profesionales psicosociales que atienden al alumnado, sus familias y a la comunidad en general impartiendo talleres semanales, a través de la mediación y la atención directa que se desarrolla de forma paralela a la enseñanza musical. Además, durante este curso ha comenzado a funcionar el Aula de Estudio Complementario un espacio en el que voluntarios ayudan a los niños a estudiar y realizar las tareas pendientes. Se trata de un recurso muy importante dentro del proyecto, y que, en muchos casos, es fundamental para la estancia y continuidad de estos jóvenes artistas en el programa. Estado en el que se encuentra el mural publicitario hallado durante las obras de la estación de Sevilla ABC