ABC MADRID 06-06-2018 página 62

62 MADRID MIÉRCOLES, 6 DE JUNIO DE 2018 abc. es espana madrid ABC CARTAS A LA ALCALDESA ÁNGEL ANTONIO HERRERA San Blas LA FAROLA o hace mucho, dábamos la alerta de las farolas que se quedan encendidas por ahí, hasta mediodía o más, como lámparas de la ciudad que sobreviven a la noche, previo pago de su importe, obviamente, un pago que resolvemos entre todos. De eso hablábamos aquí hace poco, alcaldesa, pero resulta que la noticia tiene también su noticia contraria, que es la farola que rinde poco o nada, durante la oscuridad, que es cuando toca. Y a esto íbamos. Nos advierten varios vecinos de la calle Gaztambide que la calle se queda a oscuras, o casi, cuando llega la noche. La farola, o las farolas, en esa calle, resultan tísicas de intensidad, con lo que el peatonaje va casi a ciegas, en cuanto cierran los locales de la zona, que son los que dan algo de luz al sitio. Si pagamos impuestos, lo normal es que tengamos luz nos cuenta un vecino, entre el hastío y la desesperación. No es el único. Y parece, además, que este asunto de la farola inútil no es sólo un desencanto de Chamberí, sino que también la penumbra sucede en rachas de Puente de Vallecas, o en Parque Lineal, ahí en riberas del Manzanares. No es que falten farolas, sino que las farolas tienen poca fuerza, o bien quedan secuestradas por la arboleda correspondiente, o ambas cosas. Es un derroche de precariedad, esto de la farola que no funciona, alcaldesa, y yo supongo que hay un mapa de farolas de Madrid, igual que lo habrá de árboles, para que el vecindario pueda darse un paseo no a oscuras, cuando el día se retira. Conviene ponerle las pilas a ese mapa. Resulta que hay vecinos que tienen miedo, por la visibilidad nula, y hay quien tiene miedo y también cabreo, porque paga por un alumbrado que no alumbra. Ayer mismo trasnoché yo mismo por un costado del Retiro, donde la Puerta de Mariano de Cavia, y la zona era un desfiladero inquietante de penumbra espesa. Hay luces, sí, pero con más decaimiento de candil que eficacias de farola propiamente dicha. Roban con mazas 11 jamones de una tienda, se estrellan en la huida y les cazan en el Metro M. J. ÁLVAREZ MADRID N El tanatorio de la M- 30, que se reformará próximamente ISABEL PERMUY Cs pedirá en el Pleno auditar la Funeraria por la caída de ingresos de euros, en 2017 se hizo con 46,4 millones. El objetivo de esta propuesta en el Pleno es analizar la sostenibilidad de esta empresa pública y su viabilidad económica. Queremos pedir un informe externo porque el problema que se plantea es que quizás no es sostenible destacan desde CiudadaTATIANA G. RIVAS nos, la formación que representa BeMADRID goña Villacís en la capital. La Funeraria se colará en el próximo El artículo 86 de la Ley de Bases de Pleno del Ayuntamiento de Madrid Régimen Local exige para la transfortras la noticia publicada por ABC el mación de la empresa privada a públipasado lunes sobre el descenso de fac- ca llevar a cabo informes de sostenituración y cuota de mercado de la em- bilidad y viabilidad. El temor del parpresa desde que Ahora Madrid la hizo tido de la oposición es que se está 100 pública en 2016. Ciudadanos perdiendo cuota de mercado porque avanzó ayer que su grupo buscará los cada vez hay más operadores privaapoyos en la Cámara madrileña este dos y no puede competir con ellos. mes para que, en septiembre, cuando Los cementerios son un servicio se cumplen dos años de público que de por sí es la remunicipalización, se deficitario y hay que Pérdidas encargue a una entidad prestaron que prestar; La empresa ha externa una auditoría soesto se sabe. Pero los sercaído en bre sus cuentas. vicios básicos fúnebres facturación 4,6 Como adelantó este no se pueden perder a diario, la cuota de mer- millones de euros este ritmo subrayan cado de la Empresa Muy ocho puntos en desde Cs. nicipal de Servicios Fu- cuota de mercado En el estudio de sostenerarios y Cementerios nibilidad, oferta y demanha descendido ocho punda de la gestión directa tos desde 2014; entonces, que era ges- de cementerios y actividades funerationada de forma mixta por el Ayun- rios del Ayuntamiento que presentó tamiento, y el socio privado, Funespa- Carlos Sánchez Mato en marzo de 2016, ña, acaparaba el 44 del mercado. En entonces como delegado de Economía, 2017 caía esta cifra hasta el 36 por la para justificar el cambio de modelo se disminución en la venta de servicios establecía que los ingresos no podían básicos (transporte en coche fúnebre, caer más de un 11 para no incurrir alquiler de salas en los tanatorios o las en pérdidas contables. La Funeraria flores, entre otras prestaciones) pilar de Manuela Carmena se ha quedado a del negocio. dos puntos del límite. Sánchez Mato, La facturación, a su vez, ha descen- quien orquestó la municipalización, dido desde 2015, último año comple- actual vicepresidente del consejo de to dirigido por la mixta, un 8,9 Si en administración, afirma que el objetiaquel momento se cerraba e el ejerci- vo no es la cuota de mercado, sino prescio con unos ingresos de 51 millones tar unos buenos servicios. La oposición quiere saber por un informe externo si la empresa pública es sostenible De película de serie B. Eso fue lo que les ocurrió a unos delincuentes españoles de entre 19 y 24 años a última hora de la noche del lunes. No era su día, desde luego, y por suerte su plan salió mal. El trío, de nacionalidad española, acabó detenido por agentes de la Policía Nacional del distrito de San Blas. Fue después de una corta persecución policial que acabó con los autores de un robo con fuerza en una charcutería estrellándose con el coche en el que viajaban, presumiblemente sustraído, abandonado. Tras ello, se montaron en el Metro, donde fueron cazados cuando estaban dentro de un vagón que aún no había arrancado. Ahí fueron cazados. Todo comenzó sobre las 23.40 horas en una tienda especializada en embutidos, quesos, aves, carnes y asados, situada en el número 12 de la calle de Mánchester. Varios sujetos, que estaban al acecho, eligieron el momento para romper el cierre metálico y a golpe de maza, hacer añicos el cristal del escaparate. Por él accedieron al interior del comercio. Su objetivo eran los jamones ibéricos y, cómo no, los mejores. Tras apoderarse de todos los que pudieron de una sola tacada, se subieron en el coche que habían dejado aparcado fuera con intención de huir a toda velocidad. No contaban, sin embargo, con que los vecinos, alertados por el estruendo, habían avisado al 091, sospechando lo que estaba ocurriendo en alguno de los bajos del edificio. Cada uno 200 euros Cuando acudió hasta el lugar una patrulla de la Policía Nacional ya habían abandonado el establecimiento, dejando sus huellas delatoras tras de sí. Pero estaban muy cerca. Su conducción temeraria les delató. Los funcionarios emprendieron una corta persecución policial que acabó enseguida. Los cacos se estamparon contra varios elementos del mobiliario urbano, por lo que se bajaron del turismo y se dirigieron corriendo a la boca de metro más cercana, situada en la avenida de Guadalajara. Hasta ella fueron los agentes, recogiendo los guantes y los pasamontañas que usaron y que habían arrojado en los pasillos del andén y en las papeleras. En el coche hallaron el botín: los once jamones, valorados en 200 euros cada uno y otros 200 euros en metálico. Acabaron en comisaría a la espera de pasar a disposición judicial. Dirige tu comentario a aymadrid abc. es