ABC MADRID 06-06-2018 página 46

46 CULTURA MIÉRCOLES, 6 DE JUNIO DE 2018 abc. es cultura ABC Antonio López devuelve el mármol a la tierra Su monumental Mujer del Almanzora de 8 metros de altura y 230 toneladas de peso, ya se halla en Almería RAQUEL PÉREZ OLULA DEL RÍO (ALMERÍA) ta dice. Pensó que podría ser una modelo para realizar la cabeza que llevaba en su mente. Fueron muchas las horas que tuvo que posar Fátima, la modelo elegida por Antonio López, hasta realizar el primer modelado. Una escuela de realismo El célebre artista tiene una relación especial con Almería, algo del destino Se deja llevar por la vida, no tiene nada programado. En un momento determinado se encontró en una exposición con Andrés García Ibáñez, pintor realista almeriense. Ahí surgió su relación de amistad y el Curso de Figuración y Realismo que dirige y que ha cumplido este año siete ediciones. Durante una semana, una treintena de artistas de siete países trabajaron el desnudo y el bodegón, mediante la pintura al natural. Arte, creatividad y compañerismo. Es lo que se respiró en la sala del Museo Ibáñez. Los alumnos contaron con el mejor maestro posible, quien supervisó cada una de las obras. Mira al sol Es una cabeza que mira hacia arriba, al sol, que tiene comunicación con la naturaleza, con la tierra de Almería Me parece un regalo precioso dice matiza el autor. Durante sus encuenAntonio López cuando contempla su tros con el pintor almeriense Andrés obra frente al Museo Ibáñez en Olula García Ibáñez fue cuando surgió la idea del Río (Almería) gestionado por la Fun- de agrandar esta cabeza para converdación de Arte Ibáñez- Cosentino. La tirla en un símbolo del Almanzora. Me mujer del Almanzora parece haber na- impresionó su propuesta y me dejé llecido allí, emergiendo de la tierra que le var. Esta figura ha agrandado muy bien, ha dado la vida. El mayor proyecto de enlazando con el entorno, con la onduescultura monumental realizado en lación de las montañas. Parece haber mármol en España, una colosal cabeza nacido aquí afirma. de ocho metros de altura. Intemporal, Antonio López no perdió detalle del hierática y grave, evocando a los colo- proceso de su creación, tanto que inclusos de la antigüedad grieso eligió el mármol que se ga, forma parte de una triusaría. Todo el armazón Fátima logía concebida por Antometálico de su interior se La modelo era nio López, en la que la fue recubriendo como si una alumna de la fuera carne con placas de mujer nace de la madre Escuela de Bellas mármol. Un importante tierra, representando doArtes: Una chica trabajo de ingeniería en el blemente la fertilidad La Mujer de Coslada en que han participado propreciosa, muy Madrid, sería su segundo fesionales y empresas de guapa, con una estadio, la tercera pieza se sensualidad casta la comarca, de una forma está gestando en las maaltruista, al igual que el arnos del artista. tista. Las obras de mateEl rostro de esta mujer, realizado a rialización comenzaron en abril de 2016 partir de 84 bloques de piedra anclados y alcanzaron su conclusión el pasado por una estructura metálica, sobrepa- mes de septiembre. El coste glosa las 230 toneladas de peso. Una des- bal de la piedra, incluyendo comunal obra de arte, sin precedentes su extracción, ha sido doen la historia de la escultura pública mo- nado por Grupo Cosennumental, por la conjunción de sus dos tino. Además, han remateriales, en la que ambos se unen y nunciado a sus hocooperan mecánicamente. Una figura norarios el femenina, con mármol de las canteras arquitecto y direcde Cosentino, que simboliza el oro blanco de la tierra del Valle del Almanzora, principal fuente de vida de los 26 muAntonio nicipios que integran esta comarca. La historia de esta escultura se re- López, ante monta a hace una década, cuando el ar- su escultura tista conoció a una alumna en la Escue- La mujer la de Bellas Artes. Una chica preciosa, del muy guapa, con una sensualidad cas- Almanzora bién han colaborado para materializar el entorno donde se ubica y la sala de exposición que se encuentra bajo el monumento, que se podrá visitar una vez terminen los trabajos y se proceda a su inauguración. Aunque el crowfunding no forma parte del vocabulario de Antonio López, sí reconoce que siempre ha existido este tipo de iniciativas ya que las grandes catedrales o los templos egipcios se han hecho con el dinero del pueblo En La mujer del Almanzora se ha conseguido la implicación y cooperación de las gentes de esta comarca porque, si el pueblo lo quiere, lo puede hacer Piedra autóctona La presencia de este monumento en la comarca, avalada por ser una obra íntegramente ejecutada con mármol autóctono, por sus empresas y artesanos, supone además la consolidación de la marca Mármol de Macael como un material idóneo para la realización de esculturas monumentales de primer nivel. Un referente internacional como material para la artesanía y la escultura, gracias a la elección de esta piedra por parte del artista. Con todos los problemas y frustraciones, Antonio López ve el arte actual de una forma apasionante que nace con libertad y deseos de los autores A sus 82 años, sigue teniendo proyectos pendientes. De una forma anárquica, pero dentro de su orden, cuenta con proyectos en Madrid, Sevilla, Bilbao, en su pueblo natal, Tomelloso, y en Almería, donde está trazando dos paisajes realistas que tienen como protagonista al mar. El Museo Ibáñez hace de la comarca del Almanzora el referente de turismo cultural más importante del sureste español. La pinacoteca atesora una deslumbrante colección de arte español moderno y contemporáneo, con obras de los autores más importantes, desde Goya hasta Antonio López, haciendo especial hincapié en la gran tradición realista y figurativa de la escuela española. tor técnico, Ángel Ibáñez, y la empresa Cuéllar, implicada en su ejecución. El coste de la obra ha superado el medio millón de euros. Para su financiación ha sido necesaria una campaña de crowfunding mediante la venta de 180 cabezas de bronce, a partir del modelado original, todas ellas firmadas y autentificadas. Las instituciones públicas tam- CHEMA ARTERO