ABC MADRID 06-06-2018 página 27

ABC MIÉRCOLES, 6 DE JUNIO DE 2018 abc. es internacional INTERNACIONAL 27 Italia y los países del Este bloquean la reforma del asilo ta Matteo Salvini, este ya había dejado dicho que no aceptaría la propuesta que hay sobre la mesa porque considera que perjudica a su país. En realidad, lo países que estaban en desacuerdo eran precisamente los del este y el norte (Hungría, Polonia, Eslovaquia, la República Checa, LeENRIQUE SERBETO tonia y Lituania) y la Comisión insisCORRESPONSAL te en que su propuesta tiene como EN BRUSELAS objetivo aliviar el peso que tienen que soportar los del Mediterráneo, es deLa reforma de la legislación europea cir, lo contrario de lo que afirma Salsobre asilo y refugio no se hará a cor- vini. to plazo. Los ministros de Interior de Entre unos y otros, lo único claro la UE constataron en su reunión de es que, como dijo Francken, no hay ayer en Luxemburgo que las discre- suficiente base para seguir las discupancias entre los países sobre aspec- siones sobre la reforma de Dublín. tos centrales como el reparto de los Muchos países han expresado retiflujos de refugiados en caso de emer- cencias importantes Es más, ahogencia alejan cualquier posibilidad ra mismo no puedo imaginar un conde llegar a un acuerdo texto que permita un en las próximas semaTheo Francken compromiso en el Connas. Para algunos parsejo Europeo puesto La reforma de ticipantes, como el reque ni siquiera existe Dublín está presentante belga, el seuna mayoría cualificacretario de Estado belga muerta. No puedo da En diciembre, los imaginar un para el Asilo y la Inmijefes de Estado o de Gogración, Theo Francken, bierno habían acordaacuerdo en el la reforma del reglado negociar una reforConsejo mento de Dublín está ma del sistema de asilo muerta en Europa para que la La Comisión mantiene todavía es- pudieran aprobar en la cumbre de juperanzas de poder llegar a conven- nio. Lo que constataron ayer los micer a los países de que hagan un es- nistros del Interior es que segurafuerzo en este campo tan sensible, mente eso no será posible. porque pone en riesgo el derecho a La presidencia búlgara había prela libre circulación dentro del terri- sentado un borrador que no contemtorio de la UE y lleva a la política eu- pla asignar cuotas obligatorias de inropea a una situación de tensiones migrantes a los países y permite que extremas, como se vió durante la cri- en su lugar se pueda, bajo ciertas consis de los refugiados sirios en 2015. diciones, tomar otras medidas disA pesar de que no participaba el nue- tintas para contribuir, por ejemplo vo ministro del Interior italiano, el asignando fondos de ayuda o aporlíder de la ultraderecha nacionalis- tando expertos. Los ministros del Interior constatan que no es posible lograr un consenso Los presidentes Van der Bellen y Putin, ayer en Viena EFE su peso en oro explica el politólogo Fjodor Lukjanow sobre la visita. Rusia espera que el tema de las sanciones forme parte de la agenda de la presidencia de Austria en el Consejo de la UE ha admitido el embajador ruso en Viena, Dmitri Liubinski, la principal tarea es lograr que el diálogo Rusia- UE tome un cauce positivo y desarrollar una agenda positiva, por lo que Rusia colaborará muy estrecha- mente con la presidencia austriaca para hallar posibilidades de esa interacción Viena no sucumbió, sin embargo, al sabor a imperio que devolvió Putin por unas horas a la pequeña capital, de modo que mantuvo la disciplina comunitaria y los portavoces del gobierno insistieron en que la postura del país sobre las sanciones seguirá siendo la postura europea. Recortes 10 comisarios 1 sede El primer ministro austriaco propone reducir el número de comisarios europeos, que actualmente son 28, dejándolos en 18 comisarios. Quiere reducir las dos sedes Bruselas y Estrasburgo que supone un sobrecoste de 200 millones de euros al año, a una sola. la poca sensatez del funcionamiento de la Eurocámara, que trabaja una vez al mes de lunes a jueves en Estrasbrugo y el resto del tiempo en Bruselas, generando unos constes adicionales de unos 200 millones de euros al año. La secretaría del Parlamento europeo, por otra parte, tiene sede en Luxemburgo, de acuerdo a una planificación original que evitaba la centralización. Aquellos acuerdos fundacionales, que consideraban principios de prestigio y equilibrio, pero también intereses económicos puros y duros, resultan hoy obsoletos en parte de sus planteamientos, según el gobierno austriaco, que desearía que el nuevo marco presupuestario a partir de 2021 no exija a los países contribuyentes netos un coste mayor al 1 de su propio PIB. Evacuación de inmigrantes de un campamento al norte de París AFP