ABC MADRID 05-06-2018 página 52

52 CULTURA MARTES, 5 DE JUNIO DE 2018 abc. es cultura ABC Tan solo le faltó la z La autora se quedaba a tan solo una letra, la z de culminar las 26 novelas, una por cada letra del abecedario inglés práctico y menos peligroso matarlo en la ficción que en la realidad y decidió volcar literariamente su indignación. Letra a letra, a base de inteligencia y humor, Grafton fue dando forma a su Alfabeto del Crimen durante más de tres décadas en las que el éxito siempre fue un compañero fiel. Su serie literaria ha vendido millones de libros, que han sido traducidos a una veintena de idiomas, y ha obtenido prestigiosos reconocimientos, como el Anthony Award y tres Shamus Awards. Kinsy Millhone, huérfana Sue Grafton, durante una visita a Barcelona en 2015 Las historias, que siempre se desarrollan en la ciudad ficticia de Santa Teresa (basada en Santa Bárbara, donde residía habitualmente la escritora) están protagonizadas por la investigadora privada Kinsey Millhone. Joven, fuerte, decidida y extrañamente diligente, la creación de la autora pervivirá para siempre. Algo que ella misma predijo: Mi teoría es que al final no habrá Sue Grafton, solo habrá Kinsey afirmaba tipulado en su testamento la escritora en el encuentro anjunto a su negativa a que otro tes citado Yo no existiré, deautor escribiera en su nomsapareceré absorbida por ella. bre o usando sus personajes. La próxima entrevista se la Por ello, sus herederos han tendrás que hacer a ella afirmado que la serie alfabéEn el libro que cierra la mítica concluye con este Y de tica serie policiaca, Y de YesYesterday terday Kinsey vuelve la mi A de Adulterio que inaurada unos años atrás para deguraba la saga, nacía en 1982 sentrañar dos crímenes que, como respuesta de Grafton a aunque trascurren en los la crisis vital por la que años ochenta, son muy estaba atravesando en actuales. Además, ten Y de Yesterday aquellos momentos. Indrá que vérselas con un Sue Grafton. Editorial mersa en los trámites antiguo enemigo, Ned Tusquets. 576 páginas de separación de su maLowe, maltratador de rido, pensó que era más 21 euros. mujeres y asesino. INÉS BAUCELLS El Alfabeto del Crimen de Sue Grafton: caso cerrado Y de Yesterday que concluye su célebre serie negra, ve la luz, póstumamente, hoy en España C. F. MADRID La célebre escritora de novela negra Sue Grafton (1940- 2017) perdía a finales del año pasado su dura batalla contra el cáncer. Esa derrota final dejaba en suspenso el que fue su gran proyecto literario, el Alfabeto del Crimen La autora se quedaba a tan solo una letra, la z de culminar las 26 novelas de misterio, una por cada letra del abecedario inglés A de Adulterio B de Bestias C de Cadáver La traducción en español de esa novela número 25, Y de Yesterday llega hoy a nuestras librerías de la mano de la editorial Tusquets. Grafton siempre se negó a que sus libros fueran adaptados al cine o a la televisión. Trabajé 15 años en Hollywood y sé cómo son, créeme. No necesito su dinero, no quiero perder mi poder y no quiero que se metan en mis asuntos contestaba tajante ante la pregunta que le hacía ABC en 2015, cuando visitaba Barcelona para presentar W de Whisky Así lo dejó es- Premio Logroño de Narrativa Milagros Frías publica En el corazón de la lluvia CELIA FRAILE MADRID Milagros Frías (Jerez de los Caballeros, 1955) lleva la contraria al anhelado éxito urbano con En el corazón de la lluvia (Algaida, premio Logroño de Narrativa) En él, la protagonista se empeña en ir a la inversa de las convenciones y cambiar Shanghái por un pequeño pueblo de Galicia. La presión laboral le obliga a una vida que no le gusta, que le estresa y le agobia. El azar, Galicia y la gente que allí encuentra la acogen, le dan trabajo y le ponen la felicidad que tanto se resiste a tiro de piedra. Es el reclamo de la España vacía al excedente humano que en las grandes ciudades no encuentra su sitio y que, además, se re- siste a atrincherarse en culturas ajenas reivindica la escritora extremeña. A Frías le interesaba mucho remarcar este hecho porque nos estamos robotizando a paso de gigante- -argumenta- El Big Brother ha llegado. Las máquinas nos vigilan y supervisan. Nos someten. En un pueblo tenemos la ilusión de Ícaro. Podemos volar Ese escenario de libertad se encarna en Limia de Lemos, una localidad gallega ficticia los gallegos, hasta donde yo conozco, y llevo décadas entre ellos, es uno de los pueblos más acogedores del mundo asevera la autora) Y allí deja la oficina y el estrés por la naturaleza y la tierra, con las Milagros Frías ISABEL PERMUY que establece una relación de simbiosis. La tierra le concierne, el paisaje le reconforta y le seduce con su versatilidad. El milagro vegetal, la fertili- dad, el ritmo incesante de las estaciones cuenta Frías. Todo ello le permite recuperar el norte, nunca mejor dicho señala la autora. Una armonía cosechada a base de tesón que, poco después, se tambalea con fuerza debido a que la literatura negra hace acto de presencia: La existencia pende de un hilo. Un paso y el equilibrio se quiebra. Ese paso suele darlo alguien del entorno por ambición, por venganza, por maldad. Los personajes se ven inmersos en la vorágine sin comerlo ni beberlo Así lo pone de manifiesto la autora, que reconoce que la literatura de aventura está a la cabeza de mis preferencias: Conrad, Defoe, London, Stevenson... Y yo, émula de todos ellos, la utilizo como ingrediente Entonces, ¿seguirá Milagros Frías esta línea en sus proyectos literarios futuros? No me atrevo a afirmarlo con rotundidad. La inspiración es volátil y traicionera. Ya se verá