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ABC MADRID 05-06-2018 página 38
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38 ECONOMÍA MARTES, 5 DE JUNIO DE 2018 abc. es economia ABC PRESIDENTE DE AENA JAIME GARCÍA- LEGAZ PRESIDENTE DE ADIF JUAN BRAVO PABLO ZALBA PRESIDENTE DEL ICO PRESIDENTE DE RENFE JUAN ALFARO Las empresas públicas se preparan para un baile de presidentes con el nuevo Gobierno dica que no continuará en su puesto El cambio de jefes en el sector público puede una vez se forme el nuevo Ejecutivo. El macrocontrato de Renfe alterar los planes de El operador necesita renovar sus trenes AENA, Renfe y el ICO GUILLERMO GINÉS MONCHO VELOSO MADRID planteado que esta apertura se realizara de forma parcial, de forma que el operador solo tuviera que competir con otras empresas en el negocio de AVE. Adif: 3.600 millones en el aire El futuro de Renfe también queda en manos del PSOE. Después de cuatro años como director general de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT) Juan Alfaro fue nombrado hace un año y medio presidente del gestor. Su mandato queda cuestionado justo cuando el operador afronta una de las etapas más convulsas de los últimos años. Y es que el macrocontrato para la compra de trenes, valorado en un importe cercano a los 2.000 millones de euros, estaba a punto de salir a la luz. Fuentes del operador ferroviario explican que se trata de una renovación necesaria por lo que si no se produce ahora será en los próximos años A ello se une, a medio plazo, el reto de la liberalización del transporte ferroviario, una medida que tendrá ser implantada antes de 2020 por mandato europeo. En un principio, se había La cifra, recogida en los Presupuestos el relevo gubernamental sobre cualquier aspecto de la actividad de la compañía. Tampoco está claro el futuro de Bravo al frente del administrador de infraestructuras ferroviarias. A su corte político hay que añadir el hecho de que ha sido investigado por su participación en el caso Lezo. El cambio de Gobierno ha pillado a contrapie a un buen número de empresas públicas. Compañías que, ante el horizonte de al menos un año más de estabilidad política, habían confeccionado una serie de planes que ahora quedan en el aire. Y es que no está nada clara la posición que tomará el nuevo Ejecutivo con algunos proyectos que había criticado duramente cuando se encontraba en la oposición. AENA y su plan estratégico García- Legaz, con pocas opciones de seguir AENA ha sido una de las primeras compañías en verse afectada por el cambio de rumbo político. El pasado viernes, el gestor aeroportuario remitió una carta a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en la que señalaba que la presentación a analistas e inversores del plan estratégico 2018- 2021, prevista para el 7 de junio, se aplazaba hasta nueva fecha, que será comunicada oportunamente Los macroproyectos inmobiliarios en El Prat y Barajas y la internacionalización de la empresa constituían las líneas maestras de este proyecto, que ahora queda en el aire. Se antoja necesario mantener la calma respecto a la compañía, participado en un 51 por el Estado a través de Enaire y presente en el Ibex 35, pero parece evidente que también habrá cambios en su cúpula. Hay que tener en cuenta que Jaime García- Legaz, que fue nombrado presidente de AENA hace ocho meses, cuenta con un marcado perfil político, por lo que todo in- Los Presupuestos de 2018 recogieron una apuesta inversora en materia ferroviaria, según señaló el hasta ahora ministro de Fomento Íñigo de la Serna. De hecho, este segmento acaparaba casi la mitad del desembolso por parte del departamento (un 48 4.280 millones de euros. Adif contaba con un papel muy relevante en este aspecto. En concreto, tenía previsto invertir más de 3.560 millones de euros en 2018, de los que 2.713 millones corresponden a la alta velocidad y 848 millones a la red convencional, según dijo el presidente de la compañía, Juan Bravo. La ejecución de estas inversiones queda ahora cuestionada, si bien desde la compañía señalan que es prematuro establecer los posibles efectos que pueda tener Las inversiones de Sepi Una previsión de 148 millones de ingresos La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) holding del Estado, cuenta con varios frentes abiertos. El más acuciante es el referente a las protestas (manifestación y paros) convocadas por los sindicatos en Correos, empresa de su propiedad, para el próximo 7 de junio. Unas movilizaciones que se producen por la decisión de Sánchez de mantener los Presupuestos. A ello se suman otros desafíos, como cumplir las previsiones de 148 millones de ingresos establecidas hace escasos meses. La continuidad de Pilar Platero al frente del grupo, al igual que las cúpu- JUAN VELARDE FUERTES EL PNV, ENTRE SOTA Y SABINO ARANA E n el mundo político, el juego del PNV tiene dos planteamientos diferentes. Uno procede del nacionalismo vasco de Sabino Arana quien, con sus erróneas creencias sobre la existencia de una raza vasca, consideró que debía alterarse toda esa sociedad, y especialmente la economía derivada de la revolución industrial. Esta había sido traída por obreros, por técnicos y por empresarios que eran elementos ajenos al mundo vasco. Por eso era preciso volver a una economía rural, mentalmente muy vinculada con la Iglesia católica enlace con el carlismo y una separación radical del poder central, básicamente liberal y anticlerical, con todas las consecuencias. Mensaje que empapa, casi totalmente, la línea posterior de ETA y ahora de Bildu. La reacción nacionalista en contra de ese planteamiento, la provocó Ramón de la Sota, empresario clave para crear el PNV actual. Sota estaba vinculado a empresas de tráfico mercantil marítimo, sidero- metalúrgicas, y consideró imposible crear una nación vasca independiente sin el apoyo de esa economía. Pero esta debería euskaldanizarse. Los empresarios recibirían su formación en la Universidad Comercial de Deusto, y los obreros, frente al socialismo de la UGT, en la organización sindical derivada de la doctrina social de la Iglesia, a partir de León XIII, en la denominada Solidaridad de Obreros Vascos, que nació precisamente en la empresa Euskalduna de Sota. Y para lograr más fondos para el mundo empresarial vasco, nada de

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