ABC MADRID 05-06-2018 página 20

20 ESPAÑA MARTES, 5 DE JUNIO DE 2018 abc. es espana ABC Las dudas sobre la continuidad de Rajoy marcan la cumbre de un PP en shock Los populares esperan que su líder evite la guerra interna con una transición ordenada MARIANO CALLEJA MADRID El PP espera hoy las palabras de Mariano Rajoy con ansia. Será la primera intervención del expresidente del Gobierno tras la moción de censura, que le desalojó del poder de la noche a la mañana el pasado viernes. Los populares, desconcertados aún por lo sucedido en muy pocos días, cuando hace menos de dos semanas estaban celebrando aún la aprobación de los mejores Presupuestos confían en que el líder de su partido anuncie una transición ordenada y aclare su futuro, o al menos dé alguna pista sobre él. Rajoy ha dejado La Moncloa no por perder unas elecciones, sino por una moción impulsada por el PSOE con el apoyo de populistas, separatistas y los herederos de ETA. El matiz es importante en el PP, ya que se considera que el expresidente mantiene intacta su autoridad moral para marcar los tiempos del partido, guiar los pasos en el futuro inmediato y decidir dónde quiere estar exactamente. El líder del PP sirve ahora mismo de dique de contención de todas las batallas y ambiciones internas, con unas elecciones locales, autonómicas y europeas en el horizonte de mayo de 2019. Nadie duda de que una retirada repentina y total desataría una guerra brutal, algo que no forma parte de la manera de ser ni de pensar del político gallego. De momento, el exministro Margallo avisó ayer de que haría todo lo posible para evitar que Sáenz de Santamaría sea portavoz del PP. Más aún, en el Congreso aseguró días atrás que no es el único que piensa así en las filas populares. El Consejo Ejecutivo Nacional del PP está convocado para las 12 de hoy. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, abrirá la reunión con un análisis previo, y será justo a continuación cuando el presidente se dirija a los suyos para valorar lo sucedido en la última semana y marcar los tiempos en los próximos meses. Mariano Rajoy, en su despedida del Congreso de los Diputados el pasado 1 de junio AFP Los frentes abiertos El papel del líder del PP La primera incógnita que Rajoy podría despejar tiene que ver sobre su propio futuro: si sigue o no como presidente del partido y hasta cuándo, y si seguirá con su escaño en el Congreso, algo que los populares dan por hecho, al menos de momento, para seguir presente en una transición ordenada El futuro de los ministros La vicepresidenta y todos los ministros de Rajoy siguen en funciones, pero dejarán de estarlo en cuanto tomen posesión los miembros del Gobierno de Pedro Sánchez. Y una de las cuestiones que deberá resolver el PP es qué hace, o dónde coloca, a miembros destacados de ese Ejecutivo saliente, que son además piezas políticas clave. Es el caso de Soraya Sáenz de Santamaría, o de Fátima Báñez, Álvaro Nadal o Íñigo Méndez de Vigo, pero también del que ha sido jefe de gabinete de Rajoy, José Luis Ayllón. Cargos en el grupo parlamentario Sin Gobierno de la Nación, el Grupo Parlamentario Popular pasa a ser el principal artillero de los populares para defender sus políticas, y ahora también en una labor de oposición de la que depende su estrategia para volver a La Moncloa. Uno de los puestos que podría cambiar en esta nueva situación es el de portavoz del Grupo, que ahora mismo ocupa Rafael Hernando. Un relevo ahí conllevaría un cambio en toda la dirección del grupo. abiertos otros frentes y otras dudas. Uno de ellos es la reorganización del Grupo Popular en el Congreso, convertido en el buque insignia de la oposición de los populares desde ya. Algunas fuentes de la dirección del PP creen que no es el momento de hacer una gran remodelación en el Grupo, como sería cambiar a su portavoz. Pero otras fuentes sostienen que Sáenz de Santamaría debería tener un papel protagonista en la acción parlamentaria de oposición. Hay otros ministros, y cargos del Gobierno de Rajoy, que también pueden tener acomodo. Uno de ellos es su último jefe de gabinete, José Luis Ayllón, o la ministra en funciones de Empleo, Fátima Báñez, ambos del equipo de Sáenz de Santamaría desde la etapa anterior de oposición. Congreso extraordinario La secretaria general del PP y el coordinador general del partido, Fernando Martínez Maillo, llevan días hablando con los líderes territoriales para digerir entre todos y con calma la nueva situación y pedirles tranquilidad, como mínimo hasta escuchar los planes de Rajoy. Los populares creen que el expresidente del Gobierno podría anunciar una especie de hoja de ruta, que pasaría por convocar un congreso extraordinario en los próximos meses, en otoño o principios de 2019, de manera que todo quede encaminado hacia las elecciones de mayo. La unidad del partido es una de las principales preocupaciones dentro del PP, que quieren evitar a toda costa desangrarse como ocurrió en el PSOE. Periodo electoral La hoja de ruta que pueda plantear hoy Rajoy tendrá en el horizonte las elecciones locales y autonómicas de mayo de 2019, así como las europeas, pero también las generales. No estamos ante una legislatura completa, sino ante un periodo indeterminado que puede durar meses. El escaño de Rajoy Rajoy estará donde quiera estar es la frase más repetida por los populares cuando se les pregunta por el futuro de su presidente. En todo caso, si su decisión es echarse a un lado, todos coinciden en que preparará una sucesión ordenada, nada precipitada, que sirva al partido para rearmarse en el centro derecha. Rajoy deberá aclarar si mantiene su escaño. La caída del Gobierno del PP deja