ABC MADRID 04-06-2018 página 63

ABC LUNES, 4 DE JUNIO DE 2018 abc. es espana madrid MADRID 63 Maratón Alpino 2018 por la cumbre de Peñalara San Fernando de Henares Un hombre se atrincheró con dos escopetas y amenazó con volarse la cabeza S. L. MADRID Varios atletas participaron ayer en el Maratón Alpino Madrileño 2018, a su paso por la cumbre de Peñalara (2.430 m) y que recorrió 45 kilómetros por la zona central de la Sierra de Guadarrama, con más de 5.300 metros de desnivel acumulado. EFE La morosidad en alquileres de pisos sociales alcanza el 17 La agencia de vivienda de la Comunidad cuenta con 24.000 casas públicas SARA MEDIALDEA MADRID La Policía Nacional logró reducir en la madrugada del domingo a un hombre que se había atrincherado con dos escopetas en su vivienda de la calle de Gabriel Celaya, en San Fernando de Henares. Finalmente, fue reducido por los agentes y trasladado al hospital. El suceso se produjo sobre la una y media de la madrigada del sábado al domingo. El varón se encerró en su domicilio y amenazaba con matarse, dándose un tiro en la cabeza. El dispositivo de seguridad en la zona fue extraordinario, hasta el punto de que hubo que cortar el tráfico. El individuo estaba solo en su casa, sin haber tomado rehenes, en la zona de Las Coronas. En el dispositivo participaron los negociadores del Cuerpo Nacional de Policía. Consiguieron entretener al hombre y finalmente convencerlo hasta que depuso su actitud. Tras ser trasladado, fue restablecido el tráfico en esa zona del municipio. drid (AVS) A éstas, se les añadieron después otras 2.500 viviendas sociales que llegaban del Instituto de Realojo e Integración Social (IRIS) que tienen características especiales por estar destinadas a personas con mayores dificultades económicas y en riesgo de exclusión social. Reducción de rentas Desde el Gobierno regional recuerdan que se han adoptado medidas para facilitar a los morosos el pago de los alquileres. Entre ellas, un programa de reducción de rentas que rebaja los pagos que deben afrontar los inquilinos en función de sus ingresos. Por esta vía, sólo en el año 2017, hubo 7.500 familias madrileñas que solicitaron y obtuvieron rebaja en la renta que debían pagar. Para cubrir esta diferencia, la Comunidad de Madrid incluyó en su pre- Un largo 17 de los inquilinos de viviendas sociales de la Comunidad de Madrid son morosos: no pagan en tiempo y forma a su casero la agencia de Vivienda Social de Madrid. Este porcentaje, no obstante, es ahora ligeramente más bajo de lo que era al inicio de la legislatura, en 2015: entonces, rondaba el 19 Los responsables de la consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras atribuyen el descenso en el porcentaje de morosos a las medidas implantadas por el Gobierno regional para facilitar el pago del alquiler a los adjudicatarios de vivienda protegida. En concreto, el índice de morosidad en estos arrendamientos sociales ha bajado del 18,85 a comienzos del mandato al actual 17,37 Este porcentaje, recuerdan fuentes de la Consejería, es muy similar al que se registra en el mercado de alquiler de vivienda libre. Esta cifra se refiere, en todo caso, a las 21.500 viviendas sociales que, procedentes del antiguo Ivima, se integraron al inicio de la legislatura en la nueva Agencia de Vivienda Social de Ma- supuesto una partida de 13 millones de euros, 500.000 euros más que en el anterior ejercicio, de 2016. Otras de las iniciativas adoptada son las de permitir los pagos aplazados, así como el compromiso de abono, fórmula esta última por la cual el inquilino promete abonar en tiempo y forma sus cuotas mensuales y, además, ir pagando mes a mes una parte de su deuda, fraccionada de manera que le resulte asumible hacerse cargo de ella, y así hasta su eliminación completa. El Gobierno regional se comprometió a no vender ni transmitir viviendas públicas a fondos de inversión los conocidos como fondos buitre para evitar la especulación y que los usuarios sufran dificultades económicas. También prometió no ejecutar ningún desahucio por impago de rentas. Es por eso que se buscan otras fórmulas para conseguir el abono de los alquileres cuando existen dificultades económicas de los inquilinos. Flexibilidad Servicios comunes Pago fraccionado y Recientemente, además, la Consejería compromisos de pago, vías de Vivienda informó de que en 15 propara facilitar a los morosos mociones se hará cargo directamente liquidar sus deudas de gestionar los servicios comunes de 2,8 millones La Consejería abonará en 15 promociones la limpieza, los arreglos de ascensores y de las calderas colectivas las viviendas sociales: tanto la limpieza de la escalera como el mantenimiento de ascensores o de calderas colectivas serán gestionadas mediante la Agencia de Vivienda Social. Contará con un presupuesto de 2,8 millones de euros para dos años y encargará el trabajo a empresas especializadas.