ABC MADRID 04-06-2018 página 47

ABC LUNES, 4 DE JUNIO DE 2018 abc. es deportes España- Suiza Un error de De Gea Fallo del portero en la jugada del 1- 1. Hasta entonces había tenido una buena actuación Muchos cambios En la segunda mitad entraron seis jugadores. Pocas conclusiones, minutos para todos con la ayuda de Alba, que es como el bastón de la parte más veterana de la selección por esa banda. La velocidad de Iniesta puso en evidencia la tosquedad elemental de Costa, que se tropezaba con los tobillos ajenos. Lo más constante y rítmico fue el privilegiado toque de Thiago haciendo de Busquets. El problema es que sin él se resiente la recuperación española. La media nacional roba poco o nada. Pero el juego en corto de Thiago le da a España un buen ritmo de arrancada que ayer no prosperó. ABCdelDEPORTE 47 Mundial Rusia 2018 Thiago muta en Busquets El jugador del Bayern suple al azulgrana por tercera vez y pasa a ser el mejor recurso ENRIQUE YUNTA VILLARREAL Juventud y bandas España subió el equipo en la segunda parte y se instaló más cerca del área. Se marchó Iniesta con una ovación enorme; le aplaudieron hasta los pocos suizos en el campo. Los cambios distrajeron a España, por un momento desordenada, y Suiza empató con otra jugada por su derecha, aunque la rematara Rodríguez tras dejarle De Gea la pelota viva. Con Lucas y Asensio, España jugó más abierta. Hubo centros y minutos de ritmo sobre el orden de Thiago, Koke y Saúl y los buenos movimientos de Rodrigo. Pero esa España, que jugó más arriba y buscó la victoria, era un equipo normal, sin la altísima velocidad, ni el juego interior por carriles semiocultos, y sin la nanotecnología al borde del área. También era muy joven, el abordaje de los Saúl y Asensio. Con dos entrando por banda, al campo ensanchado y Thiago pisando más arriba, España rondó el peligro y Nacho tuvo al final un palo y un remate. Partido de alerta. España está muy lejos de sí misma. Puede que la posición más complicada de reemplazar en España sea la de Sergio Busquets, un jugador irrepetible que sirve como brújula, el encargado de demostrar si el equipo funciona o no. Manda en el centro del campo, da salida a la pelota, se multiplica por todos y encima juega al fútbol con una facilidad es asombrosa. Nadie cuestiona su titularidad en el Mundial y de hecho es el único que no tiene un sustituto natural en esta lista de 23 que el jueves viajará a Rusia. Sin embargo, el combinado nacional lleva las tres últimas tardes sin poder contar con el azulgrana contra Alemania y Argentina tenía un problema en el pie y ayer, minutos antes de que empezara el duelo, se comunicó que sufría una gastroenteritis pero en esa mala noticia hay un notición que ilumina a Julen Lopetegui: Thiago está en condiciones de hacerlo estupendamente bien en esa zona del campo, siendo un jugador completamente diferente. Ya en las citas de marzo, el futbolista del Bayern fue el recurso para la ausencia de Busquets y el resultado fue muy positivo. Al técnico le encanta Thiago de siempre y le ha dado toda la confianza que le faltaba en la selección, presente en las grandes noches y llamado a tener protagonismo en la cita de Rusia. Para el debut, el día 15 contra Portugal, se espera que Busquets esté perfectamente apto y que no haya contratiempos como el de anoche, pero ya se sabe que hay remedio para semejante mal. Thiago tiene una conducción de Thiago se escapa de la presión de Behrami AFP la pelota fabulosa, capor la zona de tres Talento paz de romper líneas cierta Aporta una salida cuartos con puntofresin la necesidad de tocuencia, a de de balón limpia, marcar un gol desde la car el balón ya que con una finta le basta. Es trabaja y gana con frontal con un disparo Lopetegui la obvio que no tiene la inque rebotó en un suizo cidencia de Busquets confianza que le y obligó a Sommer a saen la presión y tampo- faltaba en España car el brazo derecho. co recupera con tanta Ahí hay un jugadorazo facilidad, pero a camque vale para todo y bio ofrece al grupo una salida lim- que completó los 90 minutos. pia y bonita desde atrás. En Villarreal, Thiago llegó a las 28 España y el gol internacionalidades, que no son tan- También tuvo su momento Odriozotas si se tiene en cuenta que su pri- la, autor de un golazo para estirar la mera aparición fue en 2011. Ahora, racha de España. Van ya 19 tardes en plenitud con 27 años, el centro- consecutivas marcando (60 tantos campista se quita la espina del Mun- en este periodo) y se queda a un pardial, pues se quedó sin ir a Brasil en tido de los 20 con diana que firmó la 2014 por una avería en la rodilla. Fue selección en 1951. Sin embargo, pera la Eurocopa sin tener demasiada dura la sensación de que es compliincidencia jugó dos ratitos, 28 mi- cadísimo llegar a la red, alimentado nutos en total y se espera que en el tema del gol y la falta de acierto. Rusia por fin explote de rojo como Siempre se dice que eso no preocuhizo en las categorías inferiores. Es pa, pero sin ver puerta todo es más complicado. Lopetegui, que cuenta su momento. Se pegó un hartón de correr, ese ya 19 encuentros sin perder, tiene trote estético que tiene, y merodeó trabajo en esa parcela.