ABC MADRID 03-06-2018 página 54

54 INTERNACIONAL DOMINGO, 3 DE JUNIO DE 2018 abc. es internacional ABC Rudy Giuliani Abogado de Trump La última caída del alcalde de América PERFIL Alcanzó la categoría de héroe tras los atentados del 11- S en Nueva York. Ahora, Giuliani parece un bufón de la corte del presidente Trump JAVIER ANSORENA CORRESPONSAL EN NUEVA YORK bía pagado a su abogado, Michael Cohen, el dinero que este entregó a Stormy Daniels para silenciarla. La intención de Giuliani era negar que se trataba de fondos de la campaña electoral, pero la Donald Trump es como una antorcha: nueva versión pilló a la Casa Blanca y el que se acerca mucho a ella brilla, pero a Trump, que había negado conocer también corre un riesgo alto de salir en ningún pago, con el pie cambiado. Hasllamas. Los 16 meses de su presidencia ta el presidente salió a desmentirle: han creado y quemado personajes a un Empezó ayer, ya se sabrá mejor los heritmo vertiginoso: el exsecretario de chos dijo. En otra entrevista, defenPrensa Sean Spicer, el exjefe de Gabi- dió que Trump no testificara ante Muenete Reince Priebus, el exasesor de se- ller- como ha dicho que está dispuesto guridad nacional Michael Flynn, el exes- a hacer- y pareció llamar loco al pretratega jefe Stephen Bannon o el exse- sidente por ello. cretario de Estado Rex Tillerson han Si la aparición de Giuliani es una llenado titulares durante nueva treta de Trump su servicio a Trump anpara enturbiar las aguas Loco tes de acabar calcinados, y aumentar el ruido meDefendió que y algunos, como el ex didiático, la jugada es un Trump no rector de comunicación éxito. Pero el papel de testificara ante Anthony Scaramucci, en Giuliani entre portavoz, Mueller y pareció abogado y estratega es cuestión de días. El último caso podría el penúltimo golpe a la llamarle loco ser el de Rudy Giuliani, un credibilidad de un polípor ello político que tuvo aspiratico que en su día fue ciones reales de converTorres Gemelas considerado el alcalde tirse en presidente de Fue el héroe al que de América En las últiEE. UU. después de ser el mas semanas, Giuliani se agarró su país ha sido el hazmerreír en alcalde de Nueva York duante el mayor rante los atentados del EE. UU. por su lengua desataque terrorista bocada y sus incoheren 11- S y que ahora se percibe como el último bufón cias. Los programas sade la historia de la corte de Trump. El tíricos se han frotado las en EE. UU. multimillonario neoyormanos con un Giuliani quino lo fichó para engroque con la edad tiene 73 sar su equipo de abogados ante la in- años parece en pantalla una caricatensidad de las batallas legales que tura de sí mismo, con la mandíbula enfrenta: las más acuciantes, el contro- como un mascarón, la dentadura imvertido pago de 130.000 dólares justo postada y los ojos hundidos. Casi naantes de las elecciones a una estrella die ya le toma en serio. del porno, Stormy Daniels, para comprar su silencio por un supuesto roman- Lucha contra la mafia ce y las investigaciones del fiscal espe- Todo lo contrario que en septiembre de cial Robert Mueller sobre el supuesto 2001. Con los escombros de las Torres complot con Rusia en las elecciones y Gemelas humeando, Giuliani fue el priel entorpecimiento a la justicia. mero en ponerse una mascarilla y esGiuliani fue uno de los primeros re- tar al pie del cañón, coordinando la evapublicanos que se subieron al barco de cuación de la zona, colocándose la ropa Trump en las elecciones y el presiden- del personal de bomberos, apareciente valora ante todo la lealtad. Pero en do cada día en la televisión con ánimos un mes como parte de su equipo legal a la población y con promesas de que ha acumulado apariciones polémicas la ciudad se sobrepondría a la tragedia. en la tele, declaraciones contradicto- Mientras el entonces presidente Georrias y afirmaciones que podrían poner ge W. Bush volaba en el Air Force One a Trump en mayores problemas lega- y el resto del Gobierno se refugiaba en les. En una entrevista en Fox, Giuliani un búnker bajo la Casa Blanca, Giuliase desmarcó diciendo que Trump ha- ni estaba a pecho descubierto en la Zona CARA Y CRUZ La Gran Manzana Nació en Nueva York en 1944 Fiscal general de Nueva York Metió en cintura a la mafia como fiscal general, lo que le catapultó políticamente hasta la alcaldía Alcalde del 11- S Giuliani fue el primero en estar al pie del cañón. Fue personaje del año para Time en 2001 Fracaso en las primarias Se presentó para la carrera presidencial en 2008, pero perdió las primarias republicanas Cero. EE. UU. necesitaba un héroe al que agarrarse ante el mayor ataque terrorista de su historia y encontró a Giuliani. Fue Personaje del año para la revista Time en 2001. Al año siguiente, Isabel II le nombró caballero honorario. Los medios repetían que fue la personificación del coraje Los atentados fueron, sin embargo, una tabla de salvación para su carrera política. Se convirtió en alcalde de Nueva York en 1993, con la promesa de mano dura contra el crimen que asolaba la ciudad, después de haber metido en cintura a la mafia como fiscal general. Ganó notoriedad en todo el país con su estrategia de Cristales rotos una teoría que defiende que si se deja de perseguir las pequeñas violaciones contra la ley es más difícil combatir los crímenes de mayor gravedad. Llenó la ciudad de policía, se multiplicaron los arrestos y ganó la reelección en 1997. Desde entonces, su popularidad fue cuesta abajo: la mano ancha de la Policía se tradujo en brutalidad policial, redujo los subsidios a la población necesitada y saltaron escándalos amorosos. Antes de que los terroristas estrellaran sus aviones contra las Torres Gemelas, su aprobación era muy baja y retiró su candidatura para el Senado (aunque lo relacionó con la lucha contra un cáncer de próstata) Dejó la alcaldía de Nueva York en diciembre de 2001, y utilizó su reacción a los atentados como una forma de impulsarse hacia la Casa Blanca (en EE. UU. se bromeaba de que nombraba el 11- S en cada discurso) El sueño presidencial le acompañó desde la adolescencia y no iba desencaminado cuando a comienzos de los 80 se convirtió en el vice fiscal general más joven de la historia de EE. UU. En 2006, era el político más popular de EE. UU. y se presentó a las presidenciales de 2008. Al comienzo de la campaña, lideró las encuestas, pero fallos estratégicos y revelaciones sobre su gestión de la alcaldía de Nueva York le impidieron ganar las primarias. Ahora, Giuliani disfruta una vez más de una exposición mediática en la que se regodea, pero con la urgencia de quien sabe que no durará mucho.