ABC MADRID 02-06-2018 página 37

ABC SÁBADO, 2 DE JUNIO DE 2018 abc. es espana ESPAÑA 37 IGNACIO MARCOGARDOQUI KAFKA SE ESPANTARÍA C uando se publicó la sentencia de la Gürtel, Albert Rivera dijo que lo cambiaba todo Acertó, pero él no ha cambiado nada. El PSOE, o mejor dicho Pedro Sánchez, logra un minuto de gloria para él, que puede convertirse con gran facilidad en un año de tortura para todos. El PNV consigue lo prometido y evita tener que explicar a sus bases una contrapartida- -sostener a Rajoy que ni entendían, ni deseaban. Mientras que éste abandona por la puerta de atrás un Gobierno que no merecía pagar un precio tan alto por culpa de los desmanes de algunos correligionarios de su partido. Los Bárcenas, Granados, Zaplanas y Gonzáles nos han robado mucho más que unos cuantos millones de euros. Nos han robado la fe en un sistema muy delicado y frágil pero imprescindible y la esperanza en un futuro mejor, con un crecimiento sostenido que dobla al de nuestros vecinos y crea medio millón de empleos al año con constantes ganancias de produc- tividad. De su caridad no esperábamos nada, obviamente. ¿Mantendrá Pedro Sánchez las bases del crecimiento actual? Será difícil. Es un líder leve que carece de los apoyos necesarios para sacar adelante sus ideas. Y por eso es una suerte que carezca de ideas propias. ¿Respetará unos Presupuestos hechos por su mayor adversario a los que descalificó sin piedad y enmendó en su totalidad? ¿Los Presupuestos han dejado de ser antisociales de la noche al día, o al nuevo Gobierno no le preocupa lo social? ¿Enmendará el PP sus propios Presupuestos en el Senado para complicar la gobernabilidad? Si Frank Kafka viera esto se espantaría y Salvador Dalí no sería capaz de pintarlo. De momento, tanto la Bolsa como la prima de riesgo recibieron bien a los nuevos gobernantes de España e Italia. ¿Usted lo entiende? A mi no me mire. Una de dos, o piensan que son unos linces- -en ese caso que Santa Lucía les conserve la vista- o creen que cumplirán el guión de unos presupuestos que no asustan y, entonces, son unos ingenuos. Ahora quedamos a la espera del nombramiento de los nuevos ministros, del caso que harán a Podemos, de lo que negociarán con los catalanes, de lo que cumplirán con el PNV, de la satisfacción a los pensionistas, de la obediencia que darán a Bruselas y nimiedades así. ¡Qué emocionante! Evolución Prima de Riesgo En puntos básicos 160 140 120 114 100 80 60 40 20 0 134 98 94 77 66 71 105 (ayer) 71 Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio La crisis política lastra un 2 al Ibex durante la semana La Bolsa, aupada por la banca y la calma política en Italia, repuntó ayer un 1,76 JORGE AGUILAR MADRID asegurar la salida de este procedimiento, reduciendo el déficit al 2,2 comprometido con la UE. Unos 10.000 millones de euros de ajuste que se verá beneficiado por el crecimiento económico, pero lastrado por la subida a pensionistas, funcionarios y la rebaja en el IRPF que incluyen los nuevos Presupuestos, concesiones del PP para lograr el apoyo de PNV y Cs. no se alcanzará hasta el próximo 2035. Confianza de los mercados Tras la montaña rusa de la crisis, España ha recuperado la confianza de los mercados por su crecimiento, lo que se ha reflejado en la menor prima de riesgo. El papel del BCE por sus medidas de estímulo, y las reformas, han sido claves para que el interés que paga España por colocar su pasivo haya caído Deuda pendiente a niveles mínimos. Tras lograr una casLa gran factura de la crisis es la deu- cada de subidas de rating, el gran desafío de Sánchez es preda por pagar, que ha crecido en casi 400.000 mi- Mercado laboral parar el terreno para el fin llones de euros desde Las elevadas tasas de las compras de deuda del BCE. 2012. El déficit, el rescate a la banca, la liquidez de temporalidad y paro siguen Brío exterior a las comunidades y la siendo las La competitividad de las contribución a los proempresas españolas ha gramas de Grecia, Irlanasignaturas logrado sacar músculo da y Portugal explican pendientes en el exterior y dejar una que el pasivo haya subieconomía más saneada, do desde el 70 del PIB de 2012 hasta el 100 de 2014. Desde menos dependiente de la construcentonces, el crecimiento ha permi- ción. Las exportaciones han pasado tido ir reduciendo el peso del pasivo de suponer un 25 del PIB en 2008 a en la economía hasta el 98,3 de 2017 un 34 el año pasado hasta máximos la quinta mayor de la UE si bien históricos. La otra gran virtud de la reen términos absolutos está en máxi- cuperación es que por primera vez en mos históricos, 1,14 billones de eu- su historia, España ha logrado crecer ros, y creciendo. Un importe marean- sin generar déficits con el exterior: deste que Bruselas pide que baje: debe de 2012 financia al extranjero, algo inéir confluyendo al objetivo del 60 dito y un punto clave para reducir la Nivel que, según la Autoridad Fiscal, deuda de España con el exterior. La Bolsa recuperó ayer parte del terreno perdido durante esta semana por la inestabilidad política y la incertidumbre procedente de Italia. Tras rozar los mínimos anuales el jueves nada más confirmar el PNV su apoyo a la moción de censura contra Rajoy, el selectivo español termiVuelve la calma nó ayer la semana rebotando un 1,76 gracias al tiLa formación de un nuevo rón del sector bancario, la gobierno en Italia, tras el puntos calma política en el país acuerdo entre La Liga Norte transalpino y la recuperaEl selectivo y el Movimiento 5 Estrellas ción de la confianza de los recuperó gran también ha devuelto la traninversores en España. Pese parte del quilidad al mercado de deua los datos positivos de territorio da, que en jornadas anterioayer, en el cómputo geneperdido res vivió momentos tumulral de la semana el Ibex no el jueves tuosos. En concreto, los ha podido evitar sumar su intereses exigidos a los botercera semana consecunos italianos a diez años han tiva en negativo. caído desde el 3,18 del marpuntos La sesión de ayer se pretes hasta el 2,66 de ayer sentaba con muchas duLa prima de viernes. Esta circunstancia das y temores sobre cómo riesgo se relaja ha contagiado en las últimas reaccionarían los merca- tras aflojar los horas al mercado de deuda dos a la llegada de Pedro intereses de español, cuyos intereses han Sánchez a la Moncloa. Sin los bonos a bajado del 1,61 hasta el embargo, la confirmación diez años 1,44 mientras que la prima de un nuevo gobierno en de riesgo cerró ayer en los 105 Italia influyó para que la puntos básicos, encadenanrespuesta de los inversores a este giro do tres jornadas a la baja. político en España fuera positiva. La La buena dinámica en el mercado Bolsa española logró liderar las su- de la deuda da así un respiro a las enbidas de los principales índices eu- tidades bancarias españolas, que tieropeos, con una mejora del 1,76 un nen en su poder una extensa cartera dato que permitió recuperar los 9.600 de renta fija. De momento, las alarpuntos cerró en los 9.632,40 y re- mas de un rescate a Italia se han apaducir la caída semanal hasta el 2 gado. Una buena noticia para EspaEl sector bancario, que había su- ña, ya que la influencia que el país frido las mayores pérdidas durante italiano tiene sobre el riesgo país nala semana, se erigió como el motor cional es muy relevante. de la recuperación de los mercados. Así, las entidades financieras se anotaron grandes subidas: Santander (3,32 Sabadell (3,20 BBVA (3,07 Bankia (2,96 y Caixabank (2,64 El resto de grandes valores del Ibex también repuntaron: Iberdrola sumó un 1,61 Inditex un 1,59 Repsol un 1,23 y Telefónica un 1,03 En el lado de las pérdidas, AENA, Red Eléctrica Corporación y Gas Natural fueron los únicos valores con descensos, al bajar un 1,1 un 0,21 y un 0,14 respectivamente. En el resto de Europa, París subió un 1,24 Milán un 1,49 Londres un 0,31 y Francfort un 0,95 9.632 105