ABC MADRID 01-06-2018 página 93

ABC VIERNES, 1 DE JUNIO DE 2018 abc. es espana madrid MADRID 93 Monopatines Los patines, patinetes y monopatines podrán circular por carriles bici y ciclocalles. En el caso de rodar por la acera tendrán que hacerlo a una velocidad máxima de 10 km h. Segway La edad para circular con segway se fija en los 15 años y se prohibirá hacerlo si supera la tasa de alcohol establecida. En este tipo de vehículos tampoco se podrán utilizar auriculares. Las obras de Alcalá se retrasarán, al menos, hasta otoño bici de subida por ser el espacio con mayor inclinación y un carril por sentido para el tráfico privado. Además, las aceras serán remodeladas pero no ampliadas. Donde sí se ensanchará el pavimento que podrían llegar a los 9 metros será en Ciudad Lineal hasta el cruce de la calle de M. R. DOMINGO Alfonso Paso. La calle de GutieMADRID rre de Cetina también tendrá un La piqueta no ha comenzado a carril exclusivo para autobuses. intervenir en el asfalto de la ca- Además, el carril para coches se lle de Alcalá a su paso por el dis- adaptará a ciclocarril, para que trito de Ciudad Lineal ni lo hará convivan coches y bicicletas, por hasta, al menos, el próximo oto- lo que la velocidad máxima estaño. El Ayuntamiento de Madrid rá limitada a 30 kilómetros por tenía previsto comenzar las obras hora. en el tramo de la vía que comAsimismo, en el tramo del baprende la zona de Ventas y Quin- rrio de Quintana, la circulación tana antes que comenzase este estará aún más restringida, ya verano. Sin embargo, según con- que los conductores de vehícufirmaron a ABC fuentes del área los privados y los de transporte de Desarrollo Urbapúblico compartino Sostenible, los rán los dos únicos Financiación trabajos todavía no Los trabajos aún carriles habilitados. se han licitado, por Las 46 plazas de lo que se tendrán no se han licitado, carga y descarga se dependen de las situarán en las caque retrasar unos Inversiones meses. lles perpendiculaEstas actuacioFinancieramente res a Alcalá, al igual nes se realizarán que las paradas de Sostenibles con cargo a las Intaxi. Se autorizará versiones FinancieCambios reales también en el carril ramente SosteniEl Ayuntamiento bus antes de las 7 bles (IFS) aquellas horas y después de que se nutren del mantiene el carril las 21 horas. Con la bus desde que se reubicación de las remanente de tesorealizaron las rería del año anteplazas de aparcarior. Hasta que no obras de la línea 5 miento en las calles se adjudique una de Gómez de Avede Metro IFS para esta obra, llaneda y de Collano podrá comenzar dos, se ganarán 85 a tramitarse la licitación. plazas nuevas. Respecto a los giros a la izquierda, se suprimirán El modelo de Gran Vía todos excepto cuatro: a la calle El proyecto de la calle de Alcalá, de Gutierre de Cetina, de José Mael de mayor envergadura que se ría de Pereda, del Alcalde López va a realizar en el distrito, segui- Casero y de Argentina. rá la pauta del modelo marcado por la Gran Vía. La reforma, en- Situación provisional marcada en el Plan A de Calidad Aunque los cambios en el asfaldel Aire, pretende favorecer el to aún no son tangibles, en la uso de la bicicleta como medio práctica ya se han reducido los de transporte y dejar más espa- carriles al tráfico privado. Las cio a los peatones. obras de la línea 5 de Metro que La obra se ha diseñado de for- se realizaron el pasado verano ma distinta según el tramo. Así, obligaron a cerrar carriles para en la zona que abarca desde el los coches para establecer un cacruce con la avenida de Daroca, rril bus por el que discurriese el en Ventas, hasta la intersección Servicio Especial. El propósito con la calle de Argentina, en Quin- del Consistorio era empalmar estana, la vía constará de un carril tas obras con las de la calle de Albus en sentido bajada, un carril calá, pero habrá que esperar. El proyecto, que iba a comenzar en verano, reducirá un carril por sentido el tráfico privado El tramo de la calle de Alcalá que conecta con Ventas LAURA CARRASCO aplicará en los barrios colindantes a las zonas con Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) Con esta nueva figura se permitirá aparcar a los residentes sin límite de tiempo; pero se limitará un espacio de dos horas para los visitantes en el horario que, más adelante, establecerá la Junta de Gobierno. A partir de su entrada en vigor, el horario general para carga y descarga será de 7 a 22 horas para los vehículos de 18 toneladas, excepto los Cero emisiones, y de 22 a 7 horas para los de mayor envergadura. Estos camiones tendrán que darse de alta en el nuevo registro de distribución urbana de mercancías. El Ayuntamiento también va a desarrollar una aplicación telemática que permitirá controlar el tiempo. Asensio Cabanillas, en Chamberí. El magistrado subraya en su escrito que al general Millán Astray se le concedió la calle en 1924 por su intervención en la Guerra de Filipinas, por haber sido fundador de la Legión Española y por sus heridas de combate. El Comisionado de la Memoria Histórica en su dictamen argumentó que se le debía retirar la distinción porque se sumó a la sublevación militar de 1936 y que fue nombrado por Franco Jefe de Prensa y Propaganda Sin embargo, el juez rebate este argumento al afirmar que en el momen- to del alzamiento militar contra la República, el general Millán Astray era un militar retirado, que se encontraba en Argentina Además, incide en que todos los peritos que participaron en las declaraciones ante el juez coinciden en que no tuvo intervención alguna en la sublevación militar de julio de 1936 y que, después, se desplazó a España cuando fue nombrado Jefe de Prensa y Propaganda. Tampoco, concluye el magistrado, ha sido acreditado debidamente la participación de Millán Astray en la represión de la dictadura