ABC MADRID 01-06-2018 página 78

78 ABCdelOCIO VIERNES, 1 DE JUNIO DE 2018 abc. es ABC Música independiente americana ha sido fiel en toda su carrera y con todas sus bandas: En Shellac operamos como los grupos más pequeños. Todo es informal, basado en las relaciones humanas. Nunca hemos querido firmar un contrato, ni hacemos nada pensando en el máximo beneficio económico. Mantenemos una estructura y una forma de hacer negocios muy sencillas, lo que no significa que no hayamos crecido. Cuando te profesionalizas mucho, te haces más ineficaz al tener que ganar más dinero para pagar por esa ineficacia que generan las grandes estructuras. Nosotros queremos todo bajo nues Kurt tro control explica el propietario de los célebres estudios Cobain no mencionó las Electrical Audio, por donde han pasado otras figuras presiones al como Jarvis Cocker, The grabar In Stooges y Robert Plant, hasUtero ta sumar 2.000 discos. compañía durante las sesioPor eso Shellac regresa ahones, pero Kurt, Krist Novoselic ra sin la excusa promocional de un y Dave Grohl no mencionaron nada durante la grabación recuerda Albi- nuevo trabajo. El último, Dude Increni que, desde el principio, intentó evi- dible es de 2014. A Albini, al bajista tar cualquier intromisión de Geffen Re- Bob Weston y al batería Todd Trainer cords pidiendo a los miembros de Nir- no les hace falta para enseñarnos los vana que pagasen el estudio con su dientes con ese rock retorcido, extraño dinero: 24.000 dólares. Él sólo quiso e intenso que hizo bailar a todos en Cacobrar una tarifa plana por sus servi- tania. Sacaremos nuevo álbum en cualcios y rechazó un porcentaje de las ven- quier momento entre ahora y el fututas que le habrían reportado medio ro advierten con sarcasmo en su web. millón de dólares por considerarlo Shellac Decibelles inmoral, un insulto al artista Barcelona. Primavera Sound. Viernes, 1. Una actitud absolutamente crítica Hondarribia. Psilocybenea. 20.00. Lunes, 4 con las grandes discográficas y con todo Madrid. Sala Caracol. 20.00. Martes, 5. lo relativo a la industria, a la que el proLa Coruña. Playa Club. 21.00. Miércoles, 6. ductor por antonomasia de la escena Shellac Nunca hemos querido firmar un contrato ISRAEL VIANA L a entrevista de ABC con el guitarrista de Shellac y responsable de grabar el famoso In Utero de Nirvana se produce en un pequeño bar al aire libre de la playa de Catania (Italia) Steve Albini acudió allí con su grupo el fin de semana, antes de comenzar su gira europea, para participar en el 30 cumpleaños de Uzeda. Una banda única, toda una inspiración para nosotros reconoce el hom- bre al que Kurt Cobain escogió, en 1993, para producir su último disco en vida. La malograda estrella del grunge quería un sonido más natural y áspero que en Nevermind y recurrió al de Chicago para conseguirlo. Este ya era conocido por haber grabado a Urge Overkill, Slint, Pixies, The Breeders, Superchunk, Fugazi o PJ Harvey. Y también por sus propias bandas: Big Black, Rapeman y los recién creados Shellac. Sé que Nirvana sufrió presiones de la Fito Apuntando a un triplete de récord NACHO SERRANO H ay pocos artistas nacionales que consiguen colgar el cartel de No hay billetes en el WiZink Center. Los que son capaces de llenarlo dos veces en una misma gira se pueden contar con los dedos de una mano. Y los que se atreven con una tercera son sólo artistas de récord como Fito Cabrales, que este sábado dará el primer concierto de un triplete histórico en Madrid (únicamente superado por los cuatro de Malú hace dos años) dentro de su gira Fitografía (para mañana no queda ni una entrada, pero todavía hay algunas para los días 25 y 26) Cuando monté Platero y Tú jamás imaginé que la música me llevaría a tocar a sitios tan grandes comentaba al presentar la gira, humilde al reconocer que estoy aquí porque antes hubo otra banda Pero para qué negarlo. El mérito siempre ha sido suyo. Componer tantas canciones que han pasado a formar parte del imaginario colectivo de toda una generación (o de dos, o incluso tres) nunca es fácil, ni fruto de la casualidad. Ahora mi mayor preocupación es tocar temas de to- Agradecido y humilde Cuando monté Platero y Tú jamás imaginé tocar en sitios tan grandes dos los discos, para que nadie salga insatisfecho de los conciertos asegura el enjuto músico bilbaíno, que alguna vez ha sentido el impulso de alejarse del éxito, pero sin caer nunca en el esnobismo. Canciones como Soldadito marinero o La casa por el tejado siempre tienen que estar en el repertorio, porque me han dado muchas alegrías. Aunque no me guste tocarlas en mi casa, cuando sales a una multitud y todo el mundo se pone a cantarlas, todo cobra sentido y te das cuenta de que has sido un poco gilipollas por querer huir de ti mismo Aun así, asegura que, después de treinta años grabando discos, todavía no sabe cómo se hacen los temas. No hay un manual y ojalá lo hubiera porque me sigue pareciendo lo más difícil del mundo Fito Fitipaldis Córdoba. Plaza de Toros. 21.00. Viernes 1 Madrid. Wizink Center. 21.00. Sábado, 2, lunes 25 y martes 26