ABC MADRID 01-06-2018 página 53

ABC VIERNES, 1 DE JUNIO DE 2018 abc. es cultura CULTURA 53 En Barcelona La obra de Santiago Sierra rechazada por el Parlamento Europeo llega hoy al CCCB ABC BARCELONA Madrid celebra una cumbre de expertos en propiedad intelectual La Feria del Libro acogerá el congreso los próximos días 7 y 8 de junio RODRIGO ALONSO MADRID La obra Presos políticos en la España contemporánea de Santiago Sierra, que fue retirada de la pasada edición de ARCO, se expone desde hoy y hasta el próximo 17 de junio en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) Lo hará después de haber pasado por el Museo de Lérida y, también, después de ser rechazada por el Parlamento Europeo. El motivo de que no pase por el órgano europeo reside en que los eurodiputados encargados de autorizar las exposiciones culturales han percibido un riesgo de que interfiera en la actividad de la Eurocámara Fuentes de la institución explicaron que el colegio de cuestores, un órgano formado por cinco eurodiputados que se encarga de tareas administrativas como la autorización de estas exposiciones, consideró que existía el riesgo de que el evento causara una reacción adversa Las mismas fuentes explicaron, además, que el eurodiputado de ERC Jordi Solé, que cursó la solicitud para exponer en sede parlamentaria la obra, presentó tarde la documentación necesaria al órgano que decide sobre estas cuestiones. En la reunión del colegio de cuestores en la que se tomó esta decisión también se denegó permiso a una exposición de la eurodiputada del PP Teresa Giménez Barbat, que versaba sobre el constitucionalismo en Cataluña, por los mismos motivos alegados ante Solé. La decisión, señalaron las fuentes parlamentarias, se tomó por consenso En un comunicado, Solé calificó la decisión de ataque a la libertad de expresión y consideró esperpénticos los motivos aportados por el colegio de cuestores. La decisión política, no administrativa, de censurar la obra hace un flaco favor a la imagen y a la reputación del Parlamento Europeo criticó el eurodiputado de ERC. para que las letras y las artes gocen de buena salud. Es importante que todo el mundo comprenda que la propiedad es algo íntimamente relacionado con el estado de derecho y que la intelectual, al igual que el resto, debe ser respetada, ya que cuando alguien crea algo tiene todo el derecho del mundo a vivir de ello. Mañana, en La defensa de los derechos de autor lle- Internet va ya varios años siendo considerada Una de las voces autorizadas que tomacomo uno de los principales retos den- rán parte en las conferencias que se cetro del mundo de la cultura. Bajo la pre- lebrarán dentro del congreso es la de misa de que sin creadores es imposible Mario Vargas Llosa, quien afirmó ayer, que haya arte, ayer en el Retiro, con la a través de un vídeo que fue proyectaFeria del Libro como telón de fondo, se do durante la presentación, que este tipo presentó el I Congreso Inde iniciativas son más ternacional sobre los Deque necesarias en estos rechos de Autor y la Promomentos El premio piedad Intelectual. Fruto Nobel se lamentó de que de esta iniciativa que está en la actualidad los escridirigida por el exministro tores tengan que escoger de Cultura César Antonio entre la jubilación y seguir Molina los días 7 y 8 de recibiendo sus derechos junio se celebrarán una de autor; una situación serie de conferencias en que ha llevado a algunos, las que tomarán parte recomo al autor Javier Representantes de la Orgaverte, a tener que escoger nización Mundial de la entre seguir recibiendo réPropiedad Intelectual y ditos por el fruto de su trade todas las entidades de bajo u optar por abandogestión de derechos, así nar la creación. César Antonio como personalidades del Las descargas ilícitas Molina periodismo y el derecho. de obras protegidas por El exministro de La propiedad inteleclos derechos de autor Cultura dirigirá el será uno de los temas que tual en España no ha sido lo suficientemente prote- congreso, en el que se tocarán durante las gida. Entendemos que un intervendrán las conferencias. A este rescongreso que trate sobre pecto, los ponentes exentidades de este tema, y que además gestión de derechos plicaron ayer que la digitenga como marco la Fetalización de los conteria del Libro de Madrid, nidos resulta positiva resulta sumamente necesario dijo el para los creadores y la expansión de director de la Feria del Libro, Manuel la cultura. Sin embargo, reconocieron Gil Espí, que, junto al abogado Javier que desde las instituciones se debe Cremades y el escritor Manuel Rico, en- atacar con más ahínco a las platafortre otros, fue una de las voces encarga- mas que permiten la descarga ilegal das de presentar las conferencias que de la obra de los autores. Para ello, dise celebrarán en el Parque del Retiro. cen, es imprescindible que la sociedad Los participantes en la presentación tome conciencia de los efectos nociaseguraron que es imprescindible po- vos que produce esta actividad en el ner en valor los derechos de los autores mundo de la cultura. ABC Cultural Los 100 mejores libros de todos los tiempos ABC Cultural publica este sábado una gran encuesta para saber cuáles son los cien mejores libros de la Historia de la Literatura Universal. Para elaborar esta lista se ha preguntado a cincuenta escritores, críticos y personalidades del mundo de la cultura cuáles son sus títulos imprescindibles de cualquier época, género e idioma. Cada uno de ellos ha elegido diez libros y con la suma de todos estos datos se ha elaborado este compendio en el que los autores clásicos se imponen con rotundidad a los contemporáneos. Y en el que hay tres ganadores indiscutibles. Escritores de la talla de Caballero Bonald, Enrique Vila- Matas, Pérez- Reverte, Pablo D Ors, Alicia G. Barlett, Elena Medel y Pilar Adón, entre otros, han participado. Por supuesto, para saber cuáles son sus preferencias y cuáles son los resultados definitivos habrá que leer mañana la gran encuesta elaborada por ABC Cultural.