Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 01-06-2018 página 52
ABC MADRID 01-06-2018 página 52
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 01-06-2018 página 52

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página52
Más información

Descripción

52 CULTURA VIERNES, 1 DE JUNIO DE 2018 abc. es cultura ABC El indie Por más que el indie no sea ya el plato principal, sigue siendo un más que jugoso acompañamiento fección proyecciones, puesta en escena y banda sonora para confirmar que lo suyo hace tiempo que trasciende lo simplemente musical. Arte y ensayo conceptual con enganche suficiente como para mantener al público pegado al escenario. Horas antes de que la islandesa se pasease por el Primavera Sound como un duendecillo travieso y de que The War On Drugs expandiesen hasta el infinito su épica rock, el festival ya había dejado claro que, por más que el indie no sea ya el plato principal, sigue siendo un más que jugoso acompañamiento. Ahí estaban, por ejemplo, las madrileñas Hinds descorchando la jornada y esquivando la insolación con sus vigorosas píldoras de surf- pop; los californianos Sandy (Alex G) invocando el espíritu de los Pavement menos enrevesados; o el simpar Ezra Furman abarrotando el escenario Ray- Ban (nada que ver, en cualquier caso, con lo que haría C. Tangana horas más tarde) mientras desgarraba las canciones del alucinado Transangelic Angelus Los californianos Sparks también gastaron maneras de veteranos e ilustres cabezas de cartel con su impecable estilismo en rosa y negro, el hieratismo marca de la casa de Ron Mael y ese pop elástico y contrachapado de glam y electrónica zumbona que manejan como nadie. Por ahí andaban los catalanes Za! sacándole punta a su deslumbrante Pachinko Plex y unas Warpaint sobradas de poderío, pero a media tarde la incógnita estaba en descubrir cómo solventaba Amaia Romero su nueva vida post Operación Triunfo. Al público guiri, cada vez más numeroso, aquello como que ni fu ni fa, pero el Hidden Stage asistió a una transformación como mínimo chocante que se tradujo en versiones de Mercedes Sosa, Rodrigo Amarante, The Beatles, Arcade Fire, Neutral Milk Hotel, referencias con las que, si no de liga, por lo menos sí que ha empezado a cambiar de órbita sonora. Björk, en un momento del concierto de anoche en el Primavera Sound EFE Björk embruja el Primavera Sound con su utopía sintética La islandesa lidera con Nick Cave el primer día a pleno rendimiento en el recinto del Fórum DAVID MORÁN BARCELONA Una triunfita (con perdón) reconvertida en insospechado reclamo indie, una diva glaciar que llevaba nada menos que quince años sin actuar en un festival barcelonés lo del Sónar del año pasado fue otra cosa el señor oscuro del rock manteniendo una vez más el equilibrio sobre el inestable alambre de la muerte, un puñado de bandas que permiten recorrer de punta a punta el mapa sonora... Se fueron Belle Sebastian, quien sabe si a preparar ese crucero pop que planean para 2019, y el Primavera Sound cayó rendido ante el embrujo de una Björk que, sanada la herida de Vulnicura llevó a escena esa utopía sintetizada y en technicolor a la que da vida en un su último trabajo. Oculta bajo una de sus ya habituales máscaras y con el escenario transformado en una suerte de jardín botánico por el que media docena de ninfas futuristas injertaba arreglos de flauta, la islandesa echó mano lo mínimo posible del retrovisor y se conjugó en presente pluscuamperfecto para fundir naturaleza y alta tecnología. Así, con el tapiz de electrónica microscópica de Utopia cubriéndolo casi todo, Björk contentó lo justo a quien buscaba algún hit que echarse a la oreja cayeron Isobel y una Human Behaviour que llevaba una década fuera de sus repertorios y anudó la per- Amaia rompe barreras en el festival ¿Por qué no puedes participar en el Primavera si antes has estado en OT se preguntó Amaia Romero, flamante ganadora del talent show de 2018 en referencia a la polémica que ha levantado en la red el anuncio de su concierto en el Fórum. En su opinión, hay que romper barreras porque estos programas televisivos no están reñidos con la música de calidad Exposición en la Galería Luis Burgos Libro de lugares comunes la mirada detrás de la imagen R. ALONSO MADRID Omo River de Isabel Muñoz ABC Las fotografías son miradas. El reflejo de las inquietudes de un creador, su visión del mundo y su modo de entenderlo. Esta visión de la fotografía como un arte subjetivo ha sido la escogida por la galería madrileña Luis Burgos como tema para su exposición Libro de lugares comunes una muestra que abrió ayer sus puertas y en la que se podrá disfrutar de la obra de los artistas Isabel Muñoz, Begoña Zubero, Eduardo Momeñe y Cano Erhardt. Llevábamos algún tiempo pensando en realizar una exposición antológica con instantáneas de artistas relacionados con nuestra galería. Queríamos buscar la mirada de cada uno; la subjetividad de su trabajo dice a ABC el galerista Luis Burgos. Explica que tuvo siempre claro que debía ser la obra de estos cuatro fotógrafos la que poblase las paredes blancas de su galería. Los contrastes obvios entre sus instantáneas, así como sus similitudes en aquello que va más allá de lo laboral tres de ellos nacieron en Bilbao fueron las razones que acabaron por convencer al galerista. Esta apreciación cobra sentido solo con echar un vistazo al trabajo de los cuatro artistas. Isabel Muñoz apuesta por una fotografía de marcado carácter antropológico, mientras que Begoña Zubero aporta a la muestra imágenes de paisajes fabricados por la mano del hombre. Eduardo Momeñe, por su parte, presenta unas imágenes con una altísima carga intelectual en la que las personas son protagonistas. Todo lo contrario que Cano Erhardt, cuya fotografía está más relacionada con la escuela del paisajismo americano.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.