ABC MADRID 01-06-2018 página 47

ABC VIERNES, 1 DE JUNIO DE 2018 abc. es conocer SOCIEDAD 47 Los profesores de Sant Andreu hablaron del 1- O irresponsablemente El juez indaga la humillación a los hijos de los Guardias Civiles en un instituto de Barcelona JESÚS HIERRO BARCELONA Rechazo a la petición del fiscal de unificar la investigación Después del primer revés judicial a la Fiscalía con el archivo de la causa contra cinco de los nueve maestros denunciados de Sant Andreu de la Barca, ahora llega otro. Según ha podido saber ABC, el juzgado ha rechazado la petición del fiscal de que la investigación contra los cuatro docentes se unifique en una misma causa. Pese a que la denuncia del ministerio público era conjunta, al llegar a los tribunales dio lugar a dos causas que han echado a andar de forma separada. El Juzgado de Instrucción 7 de Martorell se quedó con la mayor parte de la investigación, la que atañe a la actuación de cuatro docentes tras archivar la causa contra tres el 2 de octubre en sus aulas. Por otro lado, el Juzgado 3 de la misma localidad se encarga de la causa de otro de los docentes porque su actuación en parecidos términos que lo que aconteció el 2 de octubre fue el 20 de octubre. Al fiscal le queda todavía la carta de recurrir ante la Audiencia de Barcelona. Una mujer con niqab pasea por una calle de Copenhague ABC Un juzgado de Martorell (Barcelona) archivó hace tres semanas la causa contra cinco de los nueve profesores del instituto de Sant Andreu de la Barca (Barcelona) a los que la Fiscalía denunció por supuestamente haber humillado a hijos de guardias civiles tras las cargas policiales en el operativo contra el referéndum del 1- O. Ahora, ABC ha tenido acceso a los argumentos que el titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Martorell esgrime para considerar que no debe continuarse la investigación contra estos cinco docentes: los profesores en ningún momento se dirigieron a ningún alumno concreto hijo de guardia civil El juez lo recoge literalmente así en el auto en el que decretó archivar provisionalmente la causa contra ellos. Aquel 2 de octubre, en sus respectivas aulas del instituto, estos docentes se limitaron a expresar su opinión sobre las cargas protagonizadas por la Guardia Civil y la Policía Nacional, según el juez. Criticaron en sus clases la actuación policial de una forma genérica sin dirigirse directamente a los menores que son hijos de agentes. El juez no se ahorra reproches hacia la actitud de estos profesores, pese a considerar que deben archivarse sus causas, pues actuaron de manera irresponsable e impropia de un profesor de instituto Así lo concluye el juez en su resolución. La investigación del caso de la que se encargan dos juzgados diferentes de Martorell comenzó después de una denuncia que el fiscal especial para los delitos de odio y discriminación presentó contra nueve docentes del centro educativo por presuntamente señalar a los hijos de guardias civiles que hay entre sus alumnos. El cuartel de la Benemérita está a escasos metros del instituto, de ahí que muchos agentes que trabajan allí matriculen en el IES El Palau a sus hijos. El fiscal llevó a los tribunales a nueve profesores por supuestamente haber denigrado a los hijos de guardias civiles en las aulas. Según su denuncia, los docentes se dirigieron en sus respectivas aulas a los menores con frases como: ¿Estarás contento con lo que hizo tu padre ayer? o no me encuentro en disposición de dar clases normales por lo acontecido en el Dinamarca prohíbe el uso del burka y el niqab en público Las mujeres que infringan la ley deberán pagar una multa y volver a casa ROSALÍA SÁNCHEZ CORRESPONSAL EN BERLÍN día de ayer, ya que la Policía y la Guardia Civil me han tratado a palos, porque son unos animales y unos bestias que solo saben dar palos Tras archivarse la causa contra cinco maestros, la investigación continúa contra los otros cuatro, que todavía no han sido citados a declarar. Vertiente política Por otra parte, el pleno de la Diputación de Barcelona aprobó ayer una moción de la CUP para apoyar a los profesores del instituto El Palau. La moción, que pide archivar el proceso judicial y detener la campaña de criminalización de los docentes prosperó gracias a los votos de todos los grupos. Contó, eso sí, con el rechazo de Ciudadanos y del PP, y la abstención del PSC. También ayer, familias, profesores y exalumnos del centro se reunieron con grupos del Parlamento catalán para impulsar una moción de apoyo. El uso del burka y el niqab quedan reducidos al ámbito privado. El Parlamento danés aprobó ayer la prohibición de cubrirse el rostro en público a partir de agosto, lo que supone que no se podrá salir a la calle vistiendo las más radicales ropas musulmanas fe- Gran polémica meninas ni otros artículos como más- La redacción de la ley y el corresponcaras, cascos, gorros, sombreros, bu- diente proceso parlamentario han lefandas o barbas postizas que cubran vantado una gran polémica en el país el rostro en gran medida. La prohibi- y causado problemas internos inclución fue aprobada por 75 votos a favor so en el tripartito que sostiene el Goy 30 en contra a iniciatibierno. La Alianza Libeva del gobierno conserral permitió a sus dipuGobierno vador en minoría del pri Ocultar la cara tados votar libremente, mer ministro Lors Lokke aunque obligó a sus mino es compatible nistros a apoyar la ley, Rasmu- ssen, cuya supervivencia política depen- con los valores de mientras que el Partido la sociedad de del ultranacionalista del Pueblo Danés voto a y antiinmigración Partifavor, después de haber danesa ni con do Popular Danés (DF) propuesto en 2009 una el respeto a los Serán la Policía y los triprohibición similar que demás bunales los que deban no llegó a buen término. valorar si la exhibición Por lo demás, la medida de una prenda infringe la ley. El burka, recibió el apoyo de los socialdemócrael niqab y los pasamontañas que solo tas, principal partido de la oposición, permiten ver ojos y boca son algunas aunque uno de sus parlamentarios de las prendas que cubren el rostro y votó en contra. que en principio quedan descartadas En opinión del ministro de Justicia, por la ley justificó ayer el portavoz la medida busca la integración de los del gobierno. inmigrantes en el país nórdico. No es La primera infracción de la nueva compatible con los valores de la socienormativa será castigada con una mul- dad danesa ni con el respeto a los otros ta de mil coronas (134 euros) y las si- ocultar la cara cuando se está en un guientes infracciones llevadas a cabo espacio público insistió el ministro, por la misma persona arrastrarán san- quien recordó que la prohibición suciones de hasta 10.000 coronas (1.343 pone dejar claro que en Dinamarca euros) En todo caso, las mujeres que nos mostramos confianza y respeto sean castigadas por cubrir su rostro en viéndonos cara a cara lugares públicos no se enfrentarán a penas de prisión, como en un principio contemplaba el borrador de le ley, y habrá excepciones, como taparse la cara con la bufanda en los días fríos o llevar máscaras en carnaval. También están incluidas en las excepciones las máscaras respiratorias protectoras o cualquier cobertura por prescripción médica. Además, ninguna mujer será obligada a quitarse el burka en plena calle, sino que tras pagar la multa deberá volver a casa, explicó el ministro de Justicia, S ren Pape Poulsen.