ABC MADRID 31-05-2018 página 50

50 INMOBILIARIO JUEVES, 31 DE MAYO DE 2018 abc. es economia inmobiliario ABC Guía legal para afrontar la morosidad en las comunidades El proceso judicial no siempre es la mejor solución para un problema que suma más de 1.600 millones de euros CARLOS MANSO CHICOTE MADRID Porcentaje de viviendas con más de 18 años En porcentaje sobre el total 100 80 60 40 Casas con más de 18 años Resto Todo comienza con un vecino que no paga los recibos de la comunidad, y que va acumulando una deuda sus- En los tribunales tanciosa. Esto es lo que ocurrió en un La decisión de acudir a los tribunales edificio de 30 vecinos del Distrito compete a la junta de vecinos, que lo Centro de Madrid. Uno de sus habi- debe votar por mayoría simple. Los tantes perdió su trabajo, y no pudo propietarios que no esten a cargo, no hacer frente a sus obligaciones con tienen derecho a voto pero sí a ser esla comunidad de vecinos. En total, cuchados. Tanto Santos (Legálitas) acumuló 5.000 euros de deuda en seis como desde CAFMadrid recuerdan años. Reunida la junta de vecinos se que el denominado Procedimiento acordó exigirle lo adeudado, en caso Monitorio regulado por el artículo contrario sería demandado. Final- 21 de la Ley de Propiedad Horizontal mente se llegó a un acuerdo de pay empleado para gos, que le permideudas líqueidas exitió liquidar la deugibles y con docuda en 10 meses. mento probatorios Puesto en cifras, requiere la certifidesde el Consejo cación del acuerdo General de Colegios de liquidación de la de Administradodeuda acordada res de Fincas por la comunidad. (CGCAFE) estiPosteriormente, man la morosidad añade la abogada en 1665,90 millones de Legálitas, el adde euros a cierre de ministrador le di 2016, un 8,5 menos rigirá un burofax que el año anterior. al vecino moroso Mientras que la banpara reclamar el caria se situaría en pago y poner en los 330,80 millones, marcha el proceun 12,20 menos que dimiento en 2015 (376,78 milloAl respecto, esta MATIZ nes) abogada recuerda La En opinión de Nerea que se presenta un escrito, morosidad García, administradora de al que el moroso se puede ocasional es fincas. es mejor que paoponer, y que la comunidistinta a la del gue algo cada vez que un dad puede solicitar el em caradura proceso judicial Para esta bargo preventivo de los bierefractario experta, antes de llegar a los nes, siendo exigibles los hotribunales se aconseja alcannorarios del abogado o el zar un acuerdo extrajudicial firprocurador que se contrate, aunmado entre el representante legal de que no sea obligatoria su intervenla comunidad (el presidente) y el afec- ción Una figura de la que solo podría tado, para establecer una serie de pa- librarse a través de un aval bancario. gos a plazo fijo En este sentido, para Como recuerda esta experta, en el Protodos los expertos consultados se po- cedimiento Monitorio es la comunidría distinguir entre dos tipos de mo- dad, la que debe demostrar documenrosos en las comunidades de propie- talmente que la deuda existe. Luego tarios: el ocasional y el profesional. En es el juez quien le pide que pague o le este caso habría que acudir directa- embarga apunta esta experta. mente a los tribunales apunta GarPrecisamente Brachfield recuercía quien aconseja cerrar un calen- da que el problema no es tanto para dario de pagos a liquidar en el resto conseguir la condena, como para ejede los casos. Al hilo de esto último, des- cutarla si el deudor no tiene ingrede el Colegio Profesional de Adminis- sos o cuentas bancarias: es casi imtradores de Fincas de Madrid (CAFMa- posible que por 5.000 euros de deudrid) recuerdan que la existencia de da se subate un piso impagos obligará a asumir la parte de la cuota de quienes no cumplen y recuerdan el carácter obligatorio de su abono. Al hilo de lo anterior, la abogada de Legálitas Asunción Santos recuerda que el piso es afecto a los pagos de la comunidad de vecinos, es decir, que se puede embargar Para Pere Brachfield, profesor de Credit Management en EAE Business School, la casuística es muy amplia y va desde quien se ha endeudado mucho al caradura refractario 20 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 Evolución de la viviendas reformadas En millones de viviendas 1,212 +1,6 1,288 +6,3 1,338 +3,9 1,450 +8,3 1,485 +2,4 1,577 +6,2 1,653 +4,8 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 ABC Fuente: Adimac, a partir de datos de Arthursen La sólida reactivación de las reformas El envejecimiento del parque y las ayudas del Plan de Vivienda impulsan la actividad BELÉN RODRIGO MADRID En 2018 cada vivienda gastará una media de 681 euros en reformas, un 4,5 más que el año anterior, lo que supone un gasto global nacional de 17.514 millones. La Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac) que acaba de presentar el Observatorio 360 de la Vivienda y la Reforma en el Hogar en colaboración con la consultora Arthursen, calcula que este año se reformarán 1,6 millones de viviendas, un 6,25 del parque nacional integrado por 25,7 millones. Para el año que viene, se espera que el gasto medio de cada vivienda llegue a los 713 euros. El 83 de las viviendas en España tiene más de 18 años y más del 50 supera los 40 años subraya Lorenzo Marazuela, socio director de Arthursen. Es decir, el envejecimiento del parque contribuye a esta mayor demanda de reformas que se beneficiará igualmente del Plan Estatal de Vivienda 2018- 2021. Por primera vez incluye ayudas para las reformas interiores, no solo para la rehabilitación del exterior del edificio explica Sebastián Molinero, secretario general de Andimac. Los potenciales beneficiarios son los propietarios de viviendas finalizadas antes de 1996, o lo que es lo mismo, 14 millones de viviendas. Ayudas gestionadas desde las Comunidades Autónomas, que pueden in- cluir otras adicionales a las aprobadas por Fomento. La reforma se ve igualmente afectada por la situación económica general, con un PIB cercano al 3 o la tasa de paro disminuyendo, así como el boom del alquiler. Entre los datos destacados en el informe, el de que siete de cada diez inmuebles que se venden en España pasan antes o después una reforma y por un piso reformado se puede sacar hasta un 30 más de renta de alquiler y aumenta su valor un 20 Las reformas vienen en parte exigidas por la inversión de la pirámide poblacional que obliga a que los pisos sean más accesibles y confortables para una población envejecida. E igualmente por la evolución de una sociedad en la que crece el número de viviendas unifamiliares. Desde Andimac creen que la Administración puede contribuir al despegue de un sector llamado a lograr la sostenibilidad de la construcción y a apuntalar la recuperación de la economía y del mercado laboral, pues por cada puesto de trabajo en obra nueva se generan 1,5 en reformas Por ello creen imprescindible recuperar la deducción de IRPF por rehabilitación de vivienda habitual en el tramo estatal y autonómico, que se eliminó en 2013, lo que podría favorecer a unos 200.000 hogares y serviría para aflorar buena parte de la actividad sumergida que persiste en el sector. En la presentación del estudio se analizó la nueva figura del asesor técnico en reforma, que Andimac promueve entre profesionales en activo bajo la certificación ISO 17024 de competencias profesionales, encargados de coordinar las obras y auditar, de forma imparcial, que estén bien realizadas.