ABC MADRID 31-05-2018 página 41

ABC JUEVES, 31 DE MAYO DE 2018 abc. es 41 Radiografía del alquiler Demanda de alquiler en porcentaje 2017 Ha alquilado una vivienda (inquilino) Ha alquilado habitación en piso compartido Ha buscado vivienda para alquilar pero no lo ha conseguido Ha buscado habitación en piso compartido (no lo ha conseguido) Inquilinos por franjas de edad Incluye a quienes han alquilado y a quienes han buscado pero no lo han encontrado Tipos de vivienda en Madrid En porcentaje 2018 Alquiler Propiedad 2017 2018 29 7 %2 %5 %2 5 18- 24 años 15 26 %74 1 %3 %1 25- 34 años 12 %10 %8 %6 28 %19 2017 20 Pero la gente no solo va a estos barrios a vivir. Hemos detectado- -cuenta Marín- -pequeños inversores que buscan vivienda para comprar y después alquilar. O gente de toda la vida que alquila la vivienda y se va a otra más barata. O que vende el piso a otros propietarios que lo alquilan y marchan fuera de Madrid Los pequeños inversores Esos pequeños inversores también corren riesgos, insiste Pedro Soria, director comercial de Tinsa, ya que hay que mirar a medio plazo. Cuando sube la rentabilidad- -indica- -también lo hace el valor de la vivienda, y entonces la rentabilidad vuelve a ser menor. La burbuja de las rentabilidades altas puede acabar expulsando la demanda a medio plazo, ya que suben tanto los precios del alquiler que se sitúan muy por encima de la capacidad económica de la zona. Y se expulsa así a la gente. Y ante la falta de demanda, el pequeño inversor se queda sin alquilar y luego puede haber problemas para vender ese piso que ya nadie busca. Eso no les ocurre a los grandes fondos, que lo miden muy bien, prefieren tener menos rentabilidad y menos riesgo Por eso, aconseja a esos pequeños ahorradores que se dejen asesorar por profesionales del sector. De hecho, Soria señala que ya perciben cómo gente de los distritos del sureste se está desplazando a municipios del entorno como Getafe, Leganés o Fuenlabrada, porque ya no pueden pagar los alquileres en distritos del sur de Madrid La duda está en si el mercado logrará moderar estas altas rentabilidades que, según los expertos, no podrá absorber a medio y largo plazo. 35- 44 años 45- 54 años 80 2018 ABC TOTAL Fuente: fotocasa 14 %9 55- 75 años 6 %4 del valor del inmueble. Además, las nuevas generaciones (entre 21 y 35 años) prefieren alquilar, ya que les permite mayor flexibilidad para sus aspiraciones profesionales. Por otra parte, hay menor estabilidad en el mercado de trabajo y eso fomenta una mayor movilidad geográfica. Y ante eso el alquiler es la opción Hay otros condicionantes que también están tensionando los precios del alquiler y están expulsando a aquellos que no pueden pagarlos: la gran demanda que existe de viviendas para arrendar, el auge de los pisos turísticos y la llegada de inversores extranjeros que compran inmuebles con muy buena rentabilidad afirma Ferrán Font, director de Estudios de pisos. com. Muchos se plantean si la gentrifi- cación puede resultar beneficiosa, o no. Para la población de toda la vida de un barrio que se marcha a zonas más económicas puede causar una sensación de provisionalidad del hogar, algo que no es muy positivo. Por el contrario, el barrio de destino se re- vitaliza, se revaloriza, porque la llegada de nuevos inquilinos suele ir acompañada de mejora de servicios, de mayor seguridad, de mejor calidad de vida... aparecen nuevos negocios, comercios... Hay más actividad económica dice Font. Rendimiento a la baja Distritos como Retiro (5,4 Chamberí (4,8 y barrio de Salamanca (4,6 se han convertido en los menos rentables para el alquiler La gentrificación se extiende Las rentas medias se han desplazado del centro a barrios periféricos, y la onda expansiva de la subida de precios ya afecta a localidades cercanas a Madrid