ABC MADRID 30-05-2018 página 60

60 AGENDA MIÉRCOLES, 30 DE MAYO DE 2018 abc. es ABC 30 DE MAYO Ars Magazine entrega los premios Arte y Empresa 2018 El Claustro de los Jerónimos del Museo de Prado acogió la entrega de los premios Arte y Empresa, presidida por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, que estuvo acompañado por José Pedro Pérez- Llorca y Miguel Falomir, presidente del Real Patronato y director del Museo del Prado; Helena Rivero y Fernando Rayón, presidenta y director de ARS Magazine, respectivamente. Al acto asistieron 120 invitados de museos nacionales e internacionales, galeristas, comisarios de exposiciones y personalidades del mundo del arte. En la velada se entregaron los premios Arte y Empresa, galardones que pretenden reconocer el papel de las instituciones públicas, privadas, coleccionistas y mecenas culturales relacionadas con el ámbito artístico en España. Una escultura de Martín Chirino premia el buen hacer en siete categorías: El premio a la Mejor Restauración reconoce el trabajo realizado por el Taller de Restauración del Museo del Prado. Recogió el galardón Enrique Quintana, jefe de restauración de la primera pinacoteca española, de manos de Mitchell A. Codding, director de la HSA. El galardón a la Mejor Adquisición de Arte Español, fue para el Meadows Museum, perteneciente a la Southern Methodist University de Dallas. El director general de Banca Privada Iberia de Credit Suisse, Miguel Matossian, le hizo entrega del premio al director del Meadows, Mark Roglán. El premio a la Mejor Labor de Mecenazgo ha sido concedido a la Ciudad de Málaga. Ricardo Martí Fluxá, presidente del Patronato del Museo Reina Sofía, entregó el galardón a Francisco de la Torre, alcalde de Málaga. El galardón a la Mejor Exposición Nacional fue para la que pudo contemplarse en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, de la Colección de Alicia Koplowitz- Grupo Omega Capital. Recogió el premio Alicia Koplowitz de manos del director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, Miguel Zugaza. La Mejor Exposición Internacional fue Expresionismo abstracto organizada por el Museo Guggenheim Bilbao y la Royal Academy of Art de Londres, también pudo verse en Bilbao. Recogió el galardón el director del Museo Guggenheim MIÉRCOLES Hemeroteca ABC. Un día como hoy 1920 En la portada de ABC, la Reina Victoria Eugenia coloca la primera piedra del nuevo cuartel de Ingenieros en la calle Moret de Madrid. 1982 España ingresa oficialmente en la OTAN como miembro de pleno derecho, aunque sin formar parte de su estructura militar. 2003 ETA asesina a dos policías nacionales y deja gravemente herido a otro en Sangüesa (Navarra) Santoral Santos Juana de Arco, Fernando III, Anastasio, Dinfna, Emmelia, Gabino, Huberto, Lucas, Matías, Palatino y Sico Sta. Juana de Arco (s. XV) Campesina francesa que asegurando recibir voces de Dios, guió al ejército francés en la Guerra de los Cien Años contra Inglaterra. Fue capturada por los ingleses que la condenaron por herejía y la quemaron viva. De izq. a dcha. en primera fila, Mark Roglán, Manuel Borja- Villel, Helena Rivero, Iñigo Méndez de Vigo, Alicia Koplowitz, Plácido Arango, César Alierta, Ignacio Vidarte y Miguel Zugaza. En segundo término, José Pedro Pérez- Llorca, Mitchell Codding, Ricardo Martí Fluxá, Vicente Gutiérrez, Francisco de la Torre, Miguel Mattossian, Fernando Rayón y Miguel Falomir Bilbao, Juan Ignacio Vidarte, de manos de Vicente Gutiérrez, subdirector general de la Fundación BBVA, patrocinadora de la exposición. El galardón a la Mejor Cesión de Obras fue para la Fundación Telefónica por la cesión temporal de su Colección Cubista al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. El premio fue recogido por César Alierta, presidente de la Fundación Telefónica, de manos del director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja- Villel. El último premio, a la Mejor Donación, correspondió a Plácido Arango, que ha donado obras de arte a varios museos nacionales. El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo entregó el galardón a Plácido Arango. ABC ¡No seas troglodita! cuentacuentos en la Feria del Libro de Madrid El Pabellón Infantil de la Feria del Libro de Madrid (Parque del Retiro) será el escenario, el martes 5 de junio, a las 18.30 horas, del cuentacuentos ¡No seas troglodita! a cargo del ilustrador y narrador de la historia Álvaro Núñez y organizado por AG Bell International Oír es Clave. Álvaro, el cuentacuentos y maestro de ceremonias, pedirá la participación del público para contar y dibujar su cuento, un paseo por la historia, desde donde se entrará en la cueva de los monigotes. Allí se descubrirá que convertirse en troglodita no es la mejor manera para hacerse entender, y menos cuando uno piensa que le persigue un dinosaurio. Esta actividad está dirigida especialmente a niños y niñas de entre 6 y 12 años que divirtiéndose aprenderán como comunicarse eficazmente, también con los niños con problemas de audición. AG Bell International organiza talleres y actividades específicas para niños y niñas con problemas de audición y sus familias. Cuándo: Martes, 5 de junio. A las 18.30 horas. Dónde: Pabellón Infantil de la Feria del Libro de Madrid. Frederich von Württemberg ABC Funeral por Frederich von Württemberg En la cripta familiar del castillo de Altshausen se ha oficiado el funeral por el eterno descanso del Duque Frederich von Württemberg, hijo primogénito y heredero de los Duques de Wütemberg, Carl von Württemberg y la Princesa Diana de Francia, fallecido el pasado 9 de mayo en accidente de tráfico, a los 56 años. Al funeral, oficiado por el obispo Gebhard Fürst, acudieron alrededor de 2.000 personas, entre las que figuraron destacados miembros de la realeza europea, como los Reyes de los Belgas, el Duque de Braganza, el Príncipe de Piamonte, la Gran Duquesa de Luxemburgo, con su suegro, el Gran Duque Juan de Luxemburgo, el Margrave de Baden, el duque Franz de Baviera, el Príncipe Alexander zu SchaumburgLippe y representantes de las Casas de Orleans y Calabria, así la presidenta del Parlamento de BadenWürttemberg, Muhterem Aras, y el ministro de Interior de este land, Thomas Strobl.