Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 30-05-2018 página 50
ABC MADRID 30-05-2018 página 50
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 30-05-2018 página 50

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página50
Más información

Descripción

50 CULTURA MIÉRCOLES, 30 DE MAYO DE 2018 abc. es cultura ABC Museo ABC Las greguerías ilustradas de Gómez de la Serna, reunidas en un libro JUAN CARLOS DELGADO MADRID El último fugitivo de Pompeya Hallan en el callejón de los Balcones los restos de un hombre que, al huir, murió tras caerle una roca de 300 kilos ÁNGEL GÓMEZ FUENTES CORRESPONSAL EN ROMA La obra de Ramón Gómez de la Serna abarca una extensa variedad de formatos (teatro, novela, ensayo, crónica... aunque quizás lo más recordado de ella sea el género que creó: la greguería, esos destellos de prosa breve que él mismo definía como una mezcla de metáfora y humor. Era un género que solía acompañar con dibujos cuando aparecían en la prensa. Ahora, por primera vez, un libro recoge todas sus ilustraciones: un legado que, en su mayoría, permanecía en el archivo del Museo ABC, responsable de la presente edición. Greguerías ilustradas se presentó ayer en la sede de la institución de la mano del director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet; el periodista Fernando Castillo y el especialista en la figura y la obra del autor Eduardo Alaminos. En total, el volumen recoge un conjunto de 400 piezas, muchas de las cuales pueden verse en la exposición que dedica el Museo ABC a Gómez de la Serna, una muestra que puede verse hasta el próximo 17 de junio en Madrid. Con la presencia de los dibujos, los conceptos quedan más claros Los dibujos comparten con el texto la misma frescura, lucidez y mordacidad escribe en el prólogo del libro Inmaculada Corcho, directora del Museo ABC. El literato no se preocupaba por la minuciosidad del trazo, sino por la claridad de la idea y, por supuesto, del humor. Quería darle la vuelta a la realidad y esbozar un mundo donde los buzones escupen cartas que no son interesantes y en el que los prados están cubiertos por regaderas y no por flores. No le interesa la riqueza formal, sino la riqueza conceptual remata Corcho. Pompeya no deja de sorprender. Ayer se hizo público un descubrimiento excepcional: en las nuevas excavaciones del lugar apareció el que por ahora se considera el último fugitivo de la antigua ciudad romana sepultada por la lava. Tuvo un final horrible: fue embestido por la furia del Vesubio, que le lanzó una roca de unos 300 kilos, aplastando su tórax y, con toda probabilidad, decapitándolo. La víctima era un hombre de unos 35 años, con una pierna enferma, que quizás por su discapacidad se retrasó en la fuga. Murió mirando el Vesubio en su intento desesperado por huir de la furia destructiva del volcán. Es un descubrimiento dramático y excepcional describió el arqueólogo Massimo Osanna, director del parque arqueológico de Pompeya. Tras las primeras observaciones, se percibe que la víctima, que sobrevivió a las primeras fases de la erupción del Vesubio, huyó en busca de su salvación por un callejón invadido ya de cenizas y piedras volcánicas. Aquí fue embestido por la densa nube piroclástica que lo arrojó violentamente hacia atrás. El bloque de piedra que lo aplastó será removido en breve. Análisis antropológicos Los primeros análisis antropológicos indican que el hombre tenía más de 30 años. La presencia de lesiones en la tibia señalan una infección ósea, que podría haber sido la causa de su dificultad para andar, hasta el punto de impedirle escapar tras las primeras señales dramáticas que procedían de la erupción del Vesubio. Esa infección debía procurarle dolor y, cuando se Los restos óseos encontrados en Pompeya EFE qiq vo sb uNUOb xTaZ QUT Wb ZN b rb QZ U P PZ U TQ ZUbQZb b D aQ QT 9 GDC b TSO W PZ NZ UO b N Q T Z 65 58 F I+ XO LO L E QOS- O T TL 6 T NQ DSTLOS 2O- TeNX, S I! TL. 2 NSN Q. O. Q TL. YT XJ D TLOS 6 N SL O. Q E? SO! YT T Q TL. QO O.0 QK OL. G 0+ S N LS T 5 ST 4 SJ T OS 7 0 QOS! SJ S QSO Ad 43I? I: WI A GI 55 8 G 5I39 A NLO LS IO TBK 9 4 2: A 8 F 4 S! L O HQ TL LO L T (SO! YT Q QSO Q BS KT! N 0! TL TN O, YT TKT, S T GS T 8 DS! KT +O E T KT Q O Y S SN ESO (KN YT 9 3 5 D 58 F SX O T J K. TL TL O N. S QO N TL I, K O+ S 9 S PK N Q S Q. O. T O. STS, TLS E QO N TL. YT ST N 0 QK T S STNK L. ON HQ TL T S, S T, N 0 N LS T 6. N S D SQ O. TU R 0 T SO. O S 0 RR 70 RR SO. N 0+ KT N J OT N 9 Q. S QO N TL TKT, S SOO O QSO K TL. NS L. TL QOS- YT 6 T NQ 9 +O -O OS CR M DSSO T. SO. A NLO LS 6919 DST, A NLO LS 5 S! E IO, K. convenció de que escapar era la única así una nueva pieza a la fascinante hisopción, ya era demasiado tarde. Inten- toria de Pompeya. tó el todo por el todo, pero todo fue en Los restos óseos han sido hallados en la llamada área del Regio V, en la vano. El director, Massimo Osanna, expli- esquina entre el callejón de los Balcó así la importancia de cones, recientemente la recuperación de este descubierto, y el calleHuida fallida esqueleto: Más allá del jón de Bodas de Plata, El individuo, impacto emotivo de este una zona en la que los que tenía una descubrimiento, nos da arqueólogos trabajan en infección en la posibilidad de compaestos momentos y que la pierna, no rarlo con otros, confronha revelado varias novetar las patologías y los esdades. logró escapar En las últimas excavatilos de vida, así como las de la erupción dinámicas de fuga de la ciones de Pompeya han erupción. Además, estas salido a la luz tres edifiinvestigaciones, realizadas con instru- cios con grandes balcones, ánforas de mentos y una profesionalidad cada vino y mosaicos, así como los esquevez más específicas y presentes en las letos de un caballo engalanado y de excavaciones, contribuyen a darnos un niño que trató de esconderse del cuenta, de una forma cada día más pre- fuego y la ceniza. Y todavía pueden cisa, sobre la historia y la civilización dar más elementos de la vida en esta de una época, lo que es la base de la in- ciudad que quedó completamente vestigación arqueológica Se añade arrasada.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.