ABC MADRID 29-05-2018 página 62

62 MADRID MARTES, 29 DE MAYO DE 2018 abc. es espana madrid ABC Vista aérea del estadio de Vallecas, que será reformado para el inicio de la próxima temporada en la máxima categoría BELÉN DÍAZ Rayo: un equipo con un campo de Primera El Gobierno regional da luz verde desde hoy a las obras de mejora del campo vallecano SARA MEDIALDEA MADRID El otro Rayo (Majadahonda) tendrá que ampliar el Cerro del Espino Otro Rayo resonó el domingo en Madrid: el del Majadahonda, el modesto club que obró el milagro de ascender a segunda división por primera vez en su historia. Con apenas 300 socios y una afición entregada su campo, el de Cerro Espino, colgó el no hay billetes durante la jornada del ascenso el Rayo Majadahonda logró vencer a su oponente, el Cartagena, en el minuto 96 de partido y con un gol en propia meta de los contrarios. La próxima temporada, su campo del Cerro del Espino que comparte con el Atlético B verá cómo sus 3.367 localidades se quedan pequeñas por lo que estudia ampliarlo. El alcalde majariego, Narciso de Foxá, recibe el jueves a jugadores y directiva para homenajearles: En dos años este club ha conseguido logros inimaginables, y ha entrado en la historia Ni el robo de la taquilla del domingo consiguió amargar la fiesta de la subida a primera división a los rayistas, tras dos años en el infierno. Ahora llega el momento de poner el estadio a punto para la máxima categoría, con unas obras de mejora que pueden empezar, según el Gobierno regional, hoy mismo, al haber finalizado ya el proceso de trámites administrativos. Michel y sus chicos ya han hecho su parte; le corresponde al club y a la Comunidad de Madrid propietaria del estadio ponerlo en condiciones para cuando comience la nueva temporada, con el equipo ya en primera división. El presidente regional, el vallecano Ángel Garrido, tiene previsto recibir hoy a jugadores y responsables del club, para felicitarles por su ascenso. Las obras están previstas desde hace tiempo, pero su tramitación las ha ido retrasando. Ahora, una vez finalizada la temporada falta sólo un partido por jugar, pero no será en casa sino en el campo del rival, el Nàstic de Tarragona y terminado el papeleo, pueden empezar mañana mismo aseguraban ayer fuentes de la consejería de Cultura, Turismo y Deporte. La Comunidad invertirá en las obras disfrutar cuanto antes de su estadio, teniendo por supuesto como prioridad la seguridad de los trabajadores asegura el consejero de Cultura y Deportes, Jaime de los Santos. El consejero se reunió meses atrás con las peñas rayistas para informarles de las obras a realizar: mejorar la estructura, renovar los graderíos, eliminar las barreras arquitectónicas, paliar los problemas de humedades, eliminar la oxidación de elementos, retirar publicidades obsoletas, adaptar los aseos e instalar puertas de evacuación. Impacto económico El ascenso del Rayo Vallecano a Primera división ha situado a la Comunidad de Madrid como un referente a nivel nacional, con cinco equipos en la máxima categoría del fútbol español. Solo la presencia de estos equipos Real Madrid, Atlético, Getafe, Leganés y Rayo ya supone un notable impulso económico para la región. Hilario Alfaro, presidente de Madrid Foro Empresarial, sostiene que esta es una coyuntura perfecta para consolidar la imagen de marca de Madrid en el exterior. Alfaro, además, prevé una subida de los patrocinios y el merchandising de los clubes, algo que repercutirá positivamente en la región, informa Ignacio S. Calleja. El fútbol, recuerda el presidente de este colectivo empresarial, supone un 1 por ciento del PIB de la Comunidad y los ocho equipos madrileños que habrá entre Primera y Segunda división son una gran oportunidad para fortalecer esta fuente de ingresos. 1.251.000 euros en estos trabajos algo menos de los 1,8 con que salía a licitación el concurso La empresa adjudicataria de los trabajos es Fonsan. Aunque en un primer momento se calculaba que durarían cuatro meses, los plazos se han reducido a tres meses y medio. Eso supone que, empezando hoy mismo, podrían estar finalizadas para mediados de septiembre, aprovechando el parón de la competición durante el verano. La idea es realizar primero los trabajos de más entidad, y dejar para el final los que sean compatibles con el uso del estadio al inicio de la temporada. En el caso de que haya que jugar algún partido en el campo del Rayo y no se hayan acabado las mejoras, se Todo el verano La Comunidad invertirá 1,2 millones de euros en las mejoras, y estarán listas en tres meses y medio estudian dos posibilidades. La primera, trabajar de lunes a jueves, para recoger y dejar todo listo para su uso durante el fin de semana del encuentro. La segunda, aún en estudio, es retrasar la disputa de los primeros partidos en casa como ocurrió en el estadio Wanda Metropolitano algo que, insisten, aún está en estudio. Nuestro objetivo fundamental es que los aficionados del Rayo puedan