ABC MADRID 29-05-2018 página 54

54 AGENDA Necrológicas Serge Dassault (1925- 2018) MARTES, 29 DE MAYO DE 2018 abc. es ABC Un empresario visionario M El origen de su fortuna era la exportación de armas arcel Ferdinand Bloch Dassault, el patriarca y fundador de la dinastía, fue detenido por la Gestapo y trasladado al campo de concentración nazi de Buchenwald, por negarse a transmitir a Hitler los secretos de la industria militar francesa. Aquella experiencia tuvo una prolongación religiosa y humana: Marcel Ferdinand Bloch, nacido en el seno de una familia judía, decidió convertirse a la religión católica, adoptando el apellido Dassault. Con su nueva condición religiosa y familiar, el patriarca Marcel Dassault terminó por construir la gran empresa industrial que consagró a Francia como el tercer exportador mundial de armas. Serge Dassault, el menor de sus hijos, cursó estudios de ingeniería aeronáutica, antes de asumir la tarea inmensa de suceder a un padre que había entrado en la leyenda. Mientras su padre instalaba el apellido familiar de nuevo cuño en la estela de las grandes leyendas industriales, el joven Serge comenzaba su carrera desde los primeros peldaños empresariales, siguiendo la concepción, prueba y realización de varias familias de aviones de combate (Mirage) y las nuevas armas que cambiaron la historia de la tecnología mi- AFP litar durante el último medio siglo. Fallecido su padre, Serge Dassault asumió las pasiones paternas, cediendo a pasiones propias. Dassault quizá sea algo más que una marca en la historia de la aeronáutica y la tecnología militar, capital en la historia de la mundialización industrial de Francia. Asumido ese liderazgo empresa- Serge Dassault nació el 4 de abril de 1925 en París, donde falleció el 28 de mayo de 2018. Gran empresario, gran industrial, político, su personalidad ha influido de manera importante en el puesto de Francia en la nueva geografía mundial de las tecnologías punta, aeronáutica y armamento. Era propietario del diario Le Figaro rial y tecnológico, Serge Dassault se dejó tentar por pasiones de otra índole: la política, con poco éxito; el periodismo, con fortuna relativa. Cauto, Marcel Dassault no se dejó arrastrar por el torbellino de la política doméstica. Su hijo Serge, por el contrario, aceptó el riesgo de hacer política al nivel más modesto. Su formidable pedigrí empresarial e industrial fue un handicap grave, condenándolo a un papel secundario, a la sombra de políticos conservadores, como Jacques Chirac y Nicolas Sarkozy. Marcel Dassault se pagó el capricho de un semanario glamour Jours de France Una manera elegante de perder dinero. Su hijo Serge fue muy ambicioso: terminó comprando el matutino Le Figaro preservando su profunda tradición conservadora, iniciando una modernización en curso. En el grupo Dassault, Le Figaro no deja de ser una joya simbólica, económicamente muy modesta, sin comparación posible con la gran industria de la exportación de armas. Para Serge Dassault se trataba de un compromiso cívico, la defensa de unos principios y una manera de ver el mundo. Con motivo de su último mensaje de Navidad y Año Nuevo, el gran empresario se confesó fan de Emmanuel Macron: Él ha comenzado las reformas que Francia necesitaba desde hace treinta años El presidente lo despide saludando la obra inmensa de un visionario. JUAN PEDRO QUIÑONERO Màrius Sampere (1928- 2018) Poesía como algo personal Fue una de las grandes voces de la poesía catalana L a última vez que conversé con Màrius Sampere no fue de su treintena de poemarios sino de novela. A los 82 años había fusionado cuatro relatos en El gratacel (2010) novela kafkiana y autobiográfica. Su alter ego penetraba en un rascacielos para entrevistarse con el enigmático Z, acompañado de un guía muy parecido al Virgilio de la Commedia La poesía de Sampere es un eterno retorno al amor, el dolor y, en su fecunda madurez, la muerte. Más que hablar de la vida, alude al paso del tiempo tañido con dulzuras y sinsabores: No pasan los días sino un atardecer Reconocido en los años noventa, como Sarsanedas o Palau i Fabre, situaba la poesía en la misma dimensión reflexiva que la filosofía. Así quedó escrito en sus mejores poemarios, como Les inminències Jerarquies y Ens trobarem a fora Hecha de preguntas y no de respuestas, la trascendencia de Sampere reposa en la paradoja, pero su escepticismo nunca se despeña por el nihilismo, lo que permite soportar la Màrius Sampere Passarell nació en Barcelona el 28 de diciembre de 1928 y falleció el 26 de mayo de 2018. De formación autodidacta y gran lector, Proa publicó en 1999 una antología de su obra: Si no fos en secret existencia. Desde que nacemos comenzamos a envejecer decía. La enfermedad no impidió que este año viera la luz otra novela Alien y la tierra prometida y el poemario inédito en castellano Nadie y la luz la lengua en que comenzó a escribir poemas. Sampere abordó con serenidad la existencia de Dios, la burocracia, la eutanasia, el amor y la muerte. SERGI DORIA